El 2021 de e-Ribera.com en 80 artículos



 



Pedro Pérez Bozal

Cerramos 2021 en e-Ribera.com agradeciendo la fidelidad a los lectores y, especialmente a los socios, su apoyo para sostener este proyecto que acaba de cumplir cinco años. Repasemos el año que se cierra con 80 recomendaciones: 

80- Hablamos sobre la apuesta del equipo de gobierno de Corella por la diversidad en 'Corella celebra el Día del Orgullo LTBIQ+'. 

79- Analizamos el paso atrás que ha sufrido Eder con un artículo sobre la nueva etapa dirigida por su nuevo gerente Sergio Villava. 

78- Ecologistas en Acción denunció con varias acciones los problemas de seguridad de los entornos escolares de Tudela. 

77- La empresa Gestión y Eventos Lázaro consiguió dos contratos por casi 130.000 euros en Fitero, tal y como informamos en exclusiva. 

76- El arranque de una nueva temporada de Errigora también mereció nuestra atención. 

75- La ciudadanía de Tudela ha dado reiteradamente la espalda a la tauromaquia, tal y como explicamos. 

74- La enésima subida de sueldo del presidente bardenero José María Agramonte era calificada como "tomadura de pelo" por el colectivo Bardenas Libres. 

73- "Tudela, camino de una legislatura perdida", decíamos a cuenta de la gestión de Navarra Suma. 

72- El incendio el verano del Vedado de Eguaras afectó a una superficie superior a las 500 ha

71- Con el herrialde ribero de Geroa Bai analizamos la situación en la merindad

70- Sobre la actualidad del municipio de Cortes hablamos con el histórico concejal César Alba. 

69- Este medio destapó que los tribunales dieron la razón a un funcionario del Ayuntamiento de Tudela contra el consistorio por la compensación de días festivos trabajados. 

68- El deportista tudelano Míchel Martínez nos mostró sus sueños en el MMA en la siguiente entrevista. 

67- La campaña de varias familias riberas respaldadas por UPN dio lugar al artículo 'Las 7 sombras que pesan sobre la educación concertada'. 

66- Las casi siete décadas de vida del barrio de Lourdes merecieron este reportaje.

65- Noticias como estas, 'El Consorcio Eder cerró 2020 con casi 20.000 euros de déficit', contribuyeron que UPN y otros agentes privados amenazasen a disolver el organismo si seguían las críticas. 

64- Echamos la vista atrás para celebrar el primer centenario de la investidura de un alcalde socialista en Navarra. De Fitero, para más señas. 

63- El periodista tudelano Pedro Blanco (Cadena SER) rompió una lanza contra la homofobia promovida por partidos como Vox. 

62- El exconcejal tudelanao Daniel López, hoy secretario de Organización de Podemos Navarra, denunció el trumpismo mediático que sufrió en sus carnes. 

61- La batalla de Olga Risueño (Izquierda-Ezkerra) contra la posibilidad de que el Ayuntamiento de Tudela posibilite la creación de un campo de golf público también fue otro de los temas más comentados en 2021. 

60- El "incomprensible fichaje" de un concejal del PSN-PSOE en Fustiñana por el equipo de gobierno de Na+ tenía varias claves que analizamos. 

59- Ni más ni menos que 141 riberos se matricularon en las clases de euskera para adultos que ofrece Gobierno de Navarra para este curso. 

58- Las recientes inundaciones del Ebro provocaron varias reuniones protagonizadas por el alcalde de Tudela. 

57- El trabajo del Centro Padre Lasa en favor del colectivo migrante también fue objeto de uno de nuestros artículos

56- Alfredo Gil 'Txiki' nos explicó cuáles son los planes del nuevo grupo que ha creado EH Bildu en el barrio de Lourdes. 

55- Carlos Guzmán, hoy coordinador general de IU Navarra, nos habló sobre el libro que publicó sobre la monarquía española.

54- E-Ribera.com desveló que la falta de tirón de José Manuel Soto obligó al Ayuntamiento de Tudela a cancelar una de las dos actuaciones previstas. Después diría que la capital ribera era "el último reducto de la Navarra española frente al mundo abertzale".

53- Con Begoña Alfaro hablamos sobre sus planes en Podemos Navarra unos días antes de que se hiciese con la secretaría general de la formación morada en la Comunidad Foral. 

52- El Consejo de Igualdad de Tudela denunció la censura perpetrada por Na+ en pleno 8M. 

51- La Mancomunidad de la Ribera se vio obligada a que El Culebrete dejase de aceptar residuos industriales de Sangüesa, tal y como destapó e-Ribera.com

50- La adaptación del 'revillismo' en el Ayuntamiento de Tudela, un síntoma a analizar

49- Uno reciente: el repaso a los 50 años del primer desfile del Olentzero en Tudela, que ha tenido que cancelarse por segundo año consecutivo. 

48- El portavoz socialista del Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, nos hizo repaso a la actualidad municipal en el ecuador de la legislatura. 

47- Hasta la Plaza de San Jaime de Tudela nos acercamos en verano para asistir a la presentación de algo 'más que un club', el Unión Tutera

46- IU Castejón denunció que Toquero instrumentalizó un acto de homenaje a las víctimas de ETA con fines partidistas. 

45- Nuestro amigo Jon I. Apalategi nos hacía repaso sobre "la larga lucha por nuestra Bardena". 

44- La alcaldesa de Buñuel Mayte Espinosa denunciaba en una entrevista con nuestro medio que Sergio Sayas se acercaba a la localidad ribera "con un discurso demagógico". 

43- Cien años ha cumplido el PCE y repasamos "de la ruptura con el PSOE por Lenin al pacto con Pedro Sánchez". 

42- La Agencia Española de Protección de Datos avaló la gestión del director general de Vivienda Eneko Larrarte, acusado por Na+ de robar datos para amenazar a propietarios de viviendas vacías. 

41- Santi Lorente nos regaló una estupenda clase sobre turismo con motivo de la presentación de su revista Cicerones

40- Navarra Suma... y seguía: el Ayuntamiento de Tudela perdía otra subvención por entregar la documentación fuera de plazo, tal y como desveló en exclusiva e-Ribera.com

39- El vicepresidente de Navarra José María Aierdi nos contaba en una entrevista que Na+ quiere hacer creer que el Ejecutivo foral "tiene abandonada la Ribera". 

38- El cierre de la herriko taberna de Tudela nos obligó a poner atención en el "el mapa de los sonidos del Ulster navarro". 

37- Edurne León nos contó los planes que tenía Euskal Herria Bildu Tudela en relación a las municipales de 2023. 

36- Hasta Corella nos acercamos para seguir la charla de Pablo Lorente sobre los planes municipales para sembrar placas solares en la localidad ribera. 

35- Treinta años han pasado del rodaje bardenero del film que cambió el cine español: 'Acción mutante'. 

34- Otro tema del año: el 'pacto del Régimen' tumbó el referéndum de Bardenas en el Congreso con sorpresiva intervención de Santos Cerdán y curiosa ayuda de Unidas Podemos. Ahí es nada. 

33- Nos acercamos al día a día de un tudelano que utiliza el euskera gracias a la generosidad de Aristóteles Fuentes, que le explicó en la lingua navarrorum a Alejandro Toquero que sí que hay tudelanos que viven en euskera. 

32- La influencia del Opus Dei ha abortado el giro fuerista de UPN. Este es un artículo muy recomendable para entender cómo funcionan los flujos de poder en Navarra

31- 'Del abismo al Gobierno: Izquierda Unida (1986-2021)'. O sea, 35 años con la coalición

30- El Consorcio Eder indemnizó a Abel Casado con más de 20.000 euros por su salida como gerente, tal y como adelantó este medio. 

29- La compra del tudelano Bar Bretaña por parte de la Comunidad de Bardenas por casi 250.000 euros también ha sido otra de las noticias del año. 

28- El plan de Castejón bajo el liderazgo de David Álvarez para ahorrar 650.000 euros en El Romeral mereció nuestra atención. 

27- Jose Mari Blanzako se hacía una pregunta muy común entre los riberos que repagamos la autopista que nos conecta con Pamplona: '¿Qué pasa con Audenasa?'.

26- Nuestra colaboradora María Arribas echaba la vista atrás para hablarnos sobre la fundación y primeras décadas del CD Tudelano, que este año ha celebrado ascenso. 

25- Otra de nuestras colaboradoras, Eva Calleja, nos traducía un texto sobre el daño que están haciendo los plaguicidas a "los cimientos de la vida". 

24- Iba siendo hora de restaurar al comunista navarro que asaltó la Diputación y lideró la invasión del Val d'Aran: Jesús Monzón

23- E-Ribera.com destripó el frágil informe que utilizaba el Ayuntamiento de Tudela para justificar la Carta de capitalidad. 

22- Carlos Guillén analizaba el "consejo del rival": la unidad.  Tomen nota...

21- Navarra TV cumplía 18 de las 22 cláusulas con las que el PSN-PSOE justificó regalarla con 1,3 millones de euros, tal y como destapamos. 





16- El parlamentario ribero Txomin González (EH Bildu) denunció la falta de profesionales sanitarios en el Área de Tudela, uno de los síntomas más preocupantes del año. 


14- De los artículos que rompen mantras: Contra la concesión de la Carta de capitalidad a Tudela

13- Nuestras exclusivas no parecen ser del gusto de Alejandro Toquero, que en un pleno celebrado en julio tildó a e-Ribera.com de "panfleto". Un abrazo a ti también...

12- Una entrevista que dio mucho que hablar: Ramón Alzórriz, que aseguró que Alejandro Toquero utiliza su posición "para confrontar contra Gobierno de Navarra". El alcalde de Tudela aseguró que había percibido "advertencias veladas" en la entrevista.

11- Sobre el trabajo que hace la asociación juvenil AJUCI en Cintruénigo hablamos con Joaquín Moreno. 

10- De la inmatriculación de bienes en la Ribera por parte de la Iglesia navarra hablamos sin cortapisas. 



7- La salud mental es uno de los temas del año y con el psicólogo forense navarro Javier Urra hablamos sobre los problemas que abruman a la sociedad. 


5- Entrevista de e-Ribera.com a la presidenta. Y María Chivite nos explicaba que Tudela debía ver mejorada su financiación, como así ha sido. 

4- El escritor Carlos Aurensanz se mostró indignado en nuestro medio  "por el desprecio continuo de Toquero a la cultura". 

3- La mítica Milagros Rubio nos regaló en una entrevista muchas de sus experiencias. "Me comprometí tanto que no tenía tiempo ni para mí", explicó. 

2- Con cinco profesionales de la sanidad repasamos el 35 aniversario del Hospital de Tudela: Susana Calvo, Pilar Ochoa, Txomin González, Maite Ollobarren y Jose Alfaro. 

1- Nuestra primicia del año. No tanto por lo que contaba, que Alejandro Toquero había impedido a la Biblioteca municipal presentarse a un concurso estatal para el fomento de la lectura, como por lo que deja ver. 

Estas Navidades, regálense e-Ribera.com haciéndose socios o realizando una donación. Mil gracias.