Edurne León (EH Bildu): "Vamos a intentar ir a las elecciones de Tudela de 2023 en un frente común"



 



Pedro Pérez Bozal

Euskal Herria Bildu ha realizado esta mañana en el Centro Cívico Lestonnac de Tudela un balance del primer tramo de la legislatura en la capital ribera. El parlamentario Txomin González y la coordinadora de la coalición en la Merindad, Edurne León Sánchez, han desvelado la hoja de ruta de esta formación en el sur de Navarra.

Con Edurne León Sánchez hemos hablado en e-Ribera.com:

¿Qué balance haces de lo que llevamos de legislatura en Tudela? 

Creo que el balance es negativo, se mire por donde se mire. Ya hemos dicho en más de una ocasión que Toquero y su equipo no respetan, o al menos no lo demuestran en su forma de gobernar, la diversidad cultural e ideológica de Tudela. 

Su forma de gobernar es bastante caciquil, propia de otros tiempos a los que no queremos volver. En estos dos años de legislatura hay ejemplos evidentes de esto, lo más sonado últimamente ha sido el veto a Carlos Aurensanz por no ser del agrado del alcalde, el cierre de las excavaciones arqueológicas de San Nicolás sin ningún tipo de argumentos, lo sucedido con Protección Civil y el polémico cambio de junta, la ordenanza de conductas cívicas... 

Es muy notorio el control férreo que quieren tener sobre todo lo que sucede en Tudela, y personalmente creo que en muchas ocasiones sus censuras y controles traspasan la línea de la democracia, entendiendo la democracia como lo que es: libertad de expresión, participación ciudadana y transparencia. 

Pero es entendible que ellos no lo vean así, ya que como alguna concejala de Na+ de nuestro Ayuntamiento ha dicho en alguna ocasión, para ellos la democracia se basa en votar cada 4 años. 

Hace unos días Euskal Herria Bildu Erribera denunciaba en las redes sociales "la estrategia de tensionamiento constante" de Alejandro Toquero. ¿Qué creéis que busca? 

Rédito político para su partido, y también creo que hay intereses personales de escalar posiciones dentro de UPN, creo que busca rédito a nivel interno para él y externo para UPN. Si analizamos sus actitudes, sobre todo con el Gobierno de Navarra, creo que no engaña a nadie. 

Dice defender los intereses de los riberos, siempre en masculino y asumiendo una responsabilidad para la que nadie lo ha votado: alcalde de la Ribera. Pero en realidad, ¿qué ha traído para la Ribera? Su actitud bronca y conflictiva con el Gobierno de Navarra, ¿qué ha traído a Tudela? ¿Qué beneficios nos ha supuesto? Ninguno. 

Creo que es de primero de política que si vas a hablar con alguien exigiendo e imponiendo, no logras nada. Y que si vas con una actitud abierta y negociadora se pueden lograr muchas cosas. Después de dos años de legislatura, creo que todas y todos nos hemos dado cuenta de que el objetivo de Toquero no es conseguir mejorar la vida de las y los tudelanos, sino mejorar la proyección electoral de UPN. 

Y que su actitud responde a una estrategia política elegida conscientemente por UPN, que intenta esconder que no tienen ningún tipo de proyecto político para Navarra. 

Decías hace unos días en un artículo que "la diversidad cultural hace Tudela". ¿Cuáles crees que son los principales fallos en la Concejalía de Cultura en esta legislatura? 

Para empezar no dar espacios a las iniciativas populares, las que nacen del pueblo, de los artistas locales. Creo que estamos ante una elitización de la oferta cultural y que el primer paso fue la ordenanza de conductas cívicas que se aprobó hace unos meses, que contó con el voto a favor de IE. 

A fin de cuentas, ahora mismo en Tudela el único que puede organizar cosas es el Ayuntamiento o las asociaciones de la mano del Ayuntamiento. Y en el consistorio ponen muchísimos problemas para organizar cosas desde asociaciones o colectivos que no sean los que están estrechamente unidos con el Ayuntamiento. 

Creo que se hace alguna excepción en fiestas de Tudela, o al menos el primer año, pero veremos que consecuencias tiene la ordenanza en las fiestas de 2022 y que actitudes se toman. Respecto a la oferta cultural, la verdad es que deja mucho que desear, para empezar no está actualizada, no es atractiva y no conecta con los gustos de la gente joven. 

También quiero señalar lo vergonzoso de darle un espacio en la agenda cultural de nuestra ciudad a un señor que promueve discursos de odio como es José Manuel Soto. Creo que su contratación muestra los valores que defiende y promulga este Ayuntamiento. 

¿Qué pasos va a ir dando EH Bildu en la capital ribera de aquí a las elecciones de 2023? 

Nuestro mayor objetivo es que Toquero tenga una oposición real en la calle, mediante dinámicas y diferentes acciones. Sinceramente creo que la oposición que se le está haciendo a Toquero dentro del Ayuntamiento deja bastante que desear y es incomprensible para muchas tudelanas. 

Nosotras no estamos en las instituciones y los medios e información con la que contamos es mucho menor que la del resto de partidos políticos, pero aun así nuestro objetivo es estar encima y marcar en corto a este equipo de gobierno. 

En el carril electoral nuestros pasos van a ir encaminados a lograr que Toquero no vuelva a ser alcalde, creemos que lo único que esta aportando es división y confrontación tanto dentro de Navarra como en Tudela y la Ribera. Como fuerza de izquierdas tenemos la obligación de hacer todo lo posible para que esto sea un mal sueño de aquí a unos años. 

Por esa razón, vamos a iniciar una ronda de contactos con las fuerzas políticas a las izquierda de Na+: PSN, Podemos, IE y Geroa Bai, con la intención de compartir con ellas nuestra preocupación, nuestro análisis e intentar llegar a acuerdos para ir a las siguientes elecciones en un frente común de izquierdas/progresista. 

Creemos que la gente lo está pidiendo en la calle y en EH Bildu nos debemos a la gente, estamos dispuestas a poner por delante el beneficio de Tudela al del partido, y esperamos que el resto de partidos hagan lo mismo. 

Habéis creado un equipo de trabajo en el Barrio de Lourdes. ¿Cuáles son vuestros objetivos? 

Sí, lo hemos creado, entendemos que el Barrio de Lourdes tiene un carácter y una idiosincrasia propia, siempre dentro de Tudela, pero la tiene y por esa razón hemos visto necesario crear un grupo que trabaje desde y para el Barrio. 

Desde que se creó hace unos meses hemos estado socializando nuestras propuestas: la necesidad de un tercer centro de salud en el Barrio; la urgencia de que haya más aparcamientos, proponiendo para ello el traslado de la central hidroeléctrica para hacer ahí aparcamientos; nuestras propuestas respecto a la reforma de la Plaza Padre Lasa y la necesidad de que el antiguo Casino, que ahora ocupa la Policía Nacional sea devuelto al Ayuntamiento para hacer una biblioteca y centro lúdico al servicio de la ciudadanía del Barrio y como eje para devolver la vida que antiguamente tuvo la plaza; la eliminación de las barreras arquitectónicas que existen en el Barrio... 

Tenemos muchos proyectos y muchas ideas entre manos, no solo para el Barrio, también para el resto de Tudela, y nuestro objetivo es ir desgranándolas y socializándolas de aquí a las elecciones. 

¿Cómo coordináis el trabajo de EH Bildu en las distintas localidades de la Ribera?

 Bueno, yo soy la coordinadora de la Ribera, asique me toca a mi ir pueblo a pueblo y hacer de correa de transmisión tanto entre las diferentes localidades de la Ribera como entre la Ribera y Navarra y nacional, ya que también formo parte de la Mesa Política de Navarra. 

Es algo que lleva mucho tiempo, pero también es muy gratificante tener las diferentes perspectivas de los pueblos de la Ribera, de Navarra y de todo Euskal Herria, ya que tengo la suerte de participar en otros marcos a nivel nacional, como la Secretaría Feminista. 

Es muy interesante contrastar ideas y proyectos con compañeras de otros lugares de Nafarroa y Euskal Herria, traerlos a la Ribera y entre todas darles el toque ribero y aplicarlas en nuestros pueblos. O tener ideas en la Ribera que después compartimos y sirven de inspiración para otros pueblos, es muy enriquecedor. 

En Cortes tenéis un concejal que esta legislatura además es decisivo para conformar mayorías. ¿Cómo valoras el trabajo de César Alba después de tantos años? 

Creo que César Alba es un gran ejemplo del compromiso, el trabajo y la coherencia de EH Bildu. Es un trabajador nato que siempre está presente. Creo que es necesario valorar el trabajo que hacen nuestras concejalas y concejales en toda Navarra, pero me parece todavía mas encomiable su labor en la Ribera. En el caso de César estando solo tiene que estar en todo, hacerlo todo y aun así siempre responde, siempre va con propuestas e intenta influir en todo lo posible para mejorar la vida de los y las cortesinas. 

Es necesario señalar el trabajo que está realizando esta legislatura y su intento por publificar los servicios municipales. En los presupuestos de 2021 CIC-EH Bildu llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno por el que apoyó los presupuestos a cambio de que cuando los servicios municipales privatizados caducasen se estudiase su reversión a servicio público. El alcalde incumplió su palabra. 

El mes pasado el alcalde de Cortes por requerimiento de Administración Local del Gobierno de Navarra volvió a incluir en el orden del día del Pleno Ordinario la aprobación de las cuentas del año 2019 (el año pasado desde CIC-EH Bildu no se aprobaron por considerarlas el resultado de una gestión totalmente de derechas). 

Y es que la no aprobación de las mismas podía impedir el acceso a ciertas subvenciones. En esta segunda ocasión, CIC-EH BILDU, presentó un documento con dos propuestas: La primera pedía estudiar los servicios privatizados, y si el estudio es viable económicamente, acordar su reversión a servicio público gestionados directamente por el Ayuntamiento. Y la segunda proponía acordar la realización de una zona deportiva dentro del recinto de las piscinas municipales. 

Si entregaban este documento firmado, CIC-EH BILDU aprobaría las cuentas. Ante la negativa del alcalde a aceptar esas dos exigencias, César votó en contra de la aprobación de las cuentas. Ya que pensamos que la exigencia de un estudio viable que beneficie económicamente al Ayuntamiento, y además que cree empleo local con un salario digno para los trabajadores, es lo mínimo que se puede acordar. 

Consideramos que la actitud del equipo de gobierno de Cortes es intolerable y que no puede pretender mantener un gobierno sin mayoría si no negocia con nosotras y acepta al menos realizar un estudio de viabilidad económica para la publificación de los servicios municipales, consideramos que no pedimos tanto y que es falta de voluntad. 

Creo que la entereza de César para seguir presionando en cuestiones como esta, que consideramos vitales para generar trabajo público y de calidad, y su grandísimo trabajo en lo que se refiere a la reforma del comunal merecen nuestro más sincero agradecimiento. 

¿Os resulta fácil vuestra interlocución con el grupo parlamentario de EH Bildu? Sí, como ya he dicho participo en la mesa política de Nafarroa y la información fluye fácilmente. A parte de eso, Txomin es parlamentario de EH Bildu y es de la Ribera por lo que el también hace de correa de transmisión entre el parlamento y EH Bildu Erribera. 

En los últimos meses han surgido en la Ribera el grupo de jóvenes del Ager Vasconum que pide el final del Polígono de tiro de Bardenas o un club que apuesta por los valores en el fútbol como es el Unión Tutera. ¿Ves a la gente joven más movilizada? 

Sí, la verdad es que ambas cosas son muy buenas noticias. Creo que muchas veces nos olvidamos que lo que cambia la sociedad, lo que socializa los valores feministas, antirracistas, y los valores progresistas en general no son los partidos políticos, sino los movimientos sociales. 

Creo que no se puede hacer nada en las instituciones si la calle no se mueve, si la gente no se organiza, los partidos políticos deberían ser herramientas que dan salida a esas reivindicaciones mediante leyes, pero deberían estar siempre al servicio de la gente. Últimamente es algo que me preocupa, parece que hemos dejado las calles, porque como la derecha ya no gobierna no es necesario, y yo creo que es mas necesario que nunca. 

Es necesario presionar a los gobiernos para que hagan más. La reforma laboral no se va a derogar solo porque EH Bildu esté en Madrid, ya hemos visto como firman acuerdos que luego no cumplen, o unas pensiones dignas no se van a lograr mediante negociaciones entre partidos políticos. Creo que mas que nunca es necesario salir a la calle y presionar, mucho mas cuando la ultraderecha lo hace. 

Creo que es necesario que volvamos a movilizarnos, y que volvamos a juntarnos en las calles, que demostremos que la izquierda que defiende la soberanía, la que denuncia que no se haga nada por la subida de la luz, la que quiere que se acabe la violencia machista salga a la calle y se organice. 

De hecho, nosotras desde EH Bildu creemos que es el momento de juntarnos y mostrar músculo ante la extrema derecha y de exigir en las calles todas las reivindicaciones que hacemos en las instituciones, para eso nos juntaremos en Bilbo el 20 de noviembre, porque es responsabilidad de todas presionar para avanzar en derechos y libertades. 

¿Crees que sigue habiendo cierta estigmatización de EH Bildu entre la ciudadanía o adviertes un cambio de dinámica? 

Creo que está mejorando. Es cierto que en la sociedad Ribera EH Bildu no tiene unos referentes o una trayectoria muy larga, pero creo que es bien recibido, cada vez más. Yo estoy convencida de que el proyecto político de EH Bildu es el proyecto de izquierdas y soberanista que responde a las necesidades de la sociedad ribera. 

Nuestro camino acaba de comenzar, asique vamos poco a poco, pero ilusionadas y convencidas de que nuestro proyecto sirve para mejorar la vida de la gente de la Ribera, ese es nuestro único objetivo, que la gente viva mejor, más dignamente y conseguir todos los derechos para todas las personas. 

¿Qué le pides al futuro a nivel político? 

La verdad es que estoy en EH Bildu porque creo que es una herramienta capaz de transformar a mejor esta sociedad y hacer de ella una sociedad más justa e igualitaria, asique pediría llegar a más gente, hablar con más gente, discutir con más gente y que nuestro proyecto sea cada vez más amplio y rico, que más gente que participe, que mas gente lo enriquezca y que crezca. 

No me interesan tanto las elecciones, me preocupa más lo social, lo humano... claro que ambas van unidas. Al futuro político le pediría perspectiva de izquierdas y unidad ante los discursos de odio, le pediría coherencia y que siempre miremos primero por el bien de la gente, no desde un punto de vista paternalista, sino desde el punto de vista de estar con la gente y de que sus preocupaciones y necesidades sean lo mas importante, siempre. Le pido movilización, colectividad y valentía.