Michel Martínez: "Me encantaría participar en un combate de MMA en Tudela"



 
Pedro Pérez Bozal


El tudelano Michel Martínez mira de reojo el calendario porque el 5 de octubre visitará Georgia para competir en el Campeonato de Europa de MMA, cita a la que llega tras convertirse en campeón de España y examen que le podría llevar al Mundial. Con este deportista hablamos en e-Ribera.com: 

¿Cómo empiezas en los deportes de contacto?

Estuve muchos años haciendo fútbol: jugué en tercera división con el Tudelano, en división de honor juvenil con Osasuna y en clubes como el Aluvión o el Tudela 1999. Pero desde joven ya empecé a hacer artes marciales. 

Desde los 17 años llevo metido en gimnasios. Empecé en kickboxing y luego me busqué la vida para seguir entrenando donde podía: en Ablitas, en Zaragoza, etc. Y desde los 32 estoy centrado en deportes como el MMA. 

Es la segunda vez que participas en un europeo. 

Sí, la anterior ocasión entré en liza porque quedó libre una plaza por una lesión y mi entrenador me propuso con éxito a la Federación Española. Ese torneo se celebró en Guadalajara y perdí a las primeras de cambio contra un georgiano. 

Los países del este marcan el paso...

Los rusos o los ucranianos lo viven. Aquí cuando tenemos un campeonato lo hacemos en cualquier pista de 'futbito'. Y allí tienen estadios de la leche y trofeos de medio metro (ríe). 

¿Es una utopía vivir del MMA en España?

Aquí se gana 400 o 500 euros por combate. Por eso todos buscamos pelear fuera de España. Es cierto que Gol TV está inyectando popularidad al deporte con sus retransmisiones. Pero todavía falta mucho para llegar al nivel de Polonia, por ejemplo. Yo tengo la suerte de la que me está entrando algo de dinero con patrocinadores.



¿Cómo es tu día a día?

Entreno todos los lunes de lunes a sábado a doble sesión. Hago tres o cuatro horas diarias de deporte. Y me toca de todo: cardio, pesas, ju-jutsu o boxeo, para entrenar puños. 

Imagino que te gustaría participar en un combate en Tudela. 

Cuando gané el campeonato de España lo comentamos con el alcalde Alejandro Toquero. A mí me encantaría participar en un combate en Tudela, pero ahora no tengo tiempo de moverlo. He estado estos días atrás entrenando en Estocolmo y hasta que no pase el Europeo no tengo días libres. 

¿Cómo está España en las artes marciales mixtas?

Tenemos ahora a luchador internacional como el canario Juan Espino, que debutó a los 41 años. También está Joel Álvarez. Y el hispano-georgiano Ilia Topuria.

Entiendo que no es fácil promover este tipo de deportes en la Ribera. 

Es cierto que en esta comarca reina del fútbol, pero siempre hay que hacer un hueco para otros deportes. Ahora me van a dejar una sala en el Estadio Ciudad de Tudela y quizás puedan entrenar algunos chavales. Y quién sabe, quizás el día de mañana tengamos una cantera de MMA en la Ribera.