'Txiki': "EH Bildu Lourdes apuesta por recuperar el local que ocupa la comisaría de Policía en la plaza Padre Lasa como centro social"



 



Pedro Pérez Bozal

Alfredo Gil 'Txiki' ha sido uno de los artífices de la puesta en marcha de la nueva sección que acaba de lanzar Euskal  Herria Bildu específicamente para el tudelano barrio de Lourdes. Este celador de 57 años, que trabaja en el Hospital Reina Sofía de Tudela, ejerce como portavoz del nuevo proyecto junto a Miguel Ángel Gracia. 

En e-Ribera.com hablamos con 'Txiki' sobre esta nueva aventura: 

¿Cómo surge la idea de lanzar una sección de EH Bildu para el barrio de Lourdes?

Nos juntamos varios militantes de la coalición que coincidimos en algunas asociaciones y vimos que un barrio de esta envergadura, con alrededor de 10.000 habitantes, requiere un tratamiento específico a nivel político. 

Nuestra intención es dinamizar socialmente el barrio para evitar que continúe una dinámica que ha llevado a que muchos de los problemas de Lourdes no generen debate entre los vecinos. En los últimos años todo lo concerniente a este lugar viene dado desde 'Tudela'. Y nuestra idea es darle la vuelta a esto y llevar proyectos desde el barrio hacia 'Tudela'.

Creo que de esta forma haremos una Tudela mejor. Y es que este lugar merece un protagonismo especial. Es cierto que Lourdes mantiene la esencia de sus orígenes como barrio obrero. Pero este espíritu en un mundo globalizado tiende a decaer y espero que este proyecto de EH Bildu sirva para dinamizar opiniones, propuestas y debates. 

Una de vuestras primeras reivindicaciones es exigir la construcción de un tercer Centro de Salud en Tudela que estaría ubicado en el barrio de Lourdes, que es algo que en el Parlamento de Navarra solo han votado a favor Na+ y EH Bildu. La diferencia entre ambas coaliciones es que vosotros estáis realizando propuestas concretas sobre el proyecto...

Así es. Navarra Suma exige la construcción del tercer Centro de Salud, pero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela es incapaz de señalar dónde tendría que ubicarse o de ir cediendo terrenos. Nosotros nos hemos sumado a esta reclamación histórica del barrio después de que la pandemia haya visibilizado algunas carencias del sistema sanitario. 

Pero no solo apoyamos la petición, sino que hemos realizado una propuesta concreta: creemos que el nuevo Centro de Salud debería edificarse sobre la parcela de más de 15.000 metros cuadrados que ocupa la Central Eléctrica, que tendría que ser desmantelada. 

En estos terrenos, además de poner en pie el nuevo Centro de Salud, se podrían proyectar multitud de nuevas plazas de aparcamiento que servirían para descongestionar esta zona cercana a la Residencia Torre Monreal, el Cementerio municipal o el Cine Moncayo.

La ubicación de la comisaría, según EH Bildu, agrava los problemas de aparcamiento del barrio. 

Además, en el nuevo Centro de Salud, bajo nuestro punto de vista, se podría integrar un pabellón de urgencias sanitarias que facilitaría que el Centro de Salud Santa Ana tenga menos problemas de espacio. 

Este nuevo Centro de Salud ayudaría a que los otros dos que hay en Tudela liberen espacios al reducirse las tarjetas sanitarias que acogen. Hay que recordar que este proyecto no contraviene que se reformen el Gayarre y el Santa Ana, algo que está aprobado por el Parlamento de Navarra y consensuado por todos los agentes políticos navarros. 

Espacio en el que se ubicaría el nuevo Centro de Salud de Tudela, según EH Bildu.

Además de exigir la construcción del nuevo Centro de Salud, ¿qué otras propuestas vais a realizar?

Una de las principales ideas que vamos a impulsar es recuperar la plaza Padre Lasa como centro neurálgico del barrio de Lourdes. Esta plaza se va a reformar y sobre estas obras tenemos algunas dudas. 

Pero en EH Bildu Lourdes creemos que un asunto prioritario es sacar de la plaza la comisaría de la Policía Nacional, que ocupa un espacio físico que durante décadas fue el local que se utilizaba como centro social para los habitantes del barrio: el Casino.

Uno de los problemas de la comisaría es que ocupan infinidad de plazas de aparcamiento y esta situación dificulta todavía más los conocidos problemas para dejar el coche en la zona. Yo he llegado a estar casi treinta minutos dando vueltas para encontrar una plaza a 700 u 800 metros de casa. Otro asunto incómodo es que el barrido de frecuencias que realizan imposibilita, por ejemplo, que los coches sean abiertos con el mando del cierre centralizado. 

También creo que es hora de que el barrio recupere este espacio en el que nuestros padres iban a bailar los sábados por la noche o en el que se tiraba el cohete de las fiestas de Lourdes. Este local podría servir para el uso y disfrute de los vecinos del barrio, utilizándolo como centro juvenil, ludoteca e incluso como un espacio que cuente con un pequeño museo que recuerde los inicios del barrio. 

El local que ocupa la Comisaría se recuperaría para usos sociales y culturales.

Me dices que sobre la próxima reforma de la plaza tenéis algunas dudas...

Sí, estamos estudiando el proyecto y algunas cosas nos gustan. Pero por otra parte vemos que desaparecen setos, está previsto que se corten medio centenar de árboles y los espacios verdes se van a cambiar por mucho cemento. 

Los árboles de la plaza Padre Lasa que serán talados, según el proyecto municipal. 

¿Crees que con el paso del tiempo se están apagando los debates de un barrio con tanto tejido asociativo como el de Lourdes?

Sí, creo que el único debate que recuerdo en los últimos años de calado fue el cambio de nombre de las calles. Y este asunto fue envenenado por elementos de la derecha, que, en vez de reconocer que había que cambiar nombres para cumplir la 'ley de Memoria Histórica', se dedicaron a sembar el miedo a la gente mayor diciéndole que les iban a cambiar las escrituras de la casa o el carné de conducir. 

¿Cómo calificas la oposición que realizan Izquierda-Ezkerra y el PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela?

Creo que la izquierda representada en el consistorio realiza una labor correcta, pero en parte ineficaz porque se centran mucho en confrontar las propuestas de Navarra Suma simplemente en los plenos. Pienso que no se hace una 'oposición popular'. ¿Cuánta gente ve el pleno en internet? ¿200? ¿Qué es eso en una ciudad de más de 35.000 habitantes? La izquierda tiene que plantear alternativas sociales y no basta con llevarle la contraria a Na+.

Estatua en homenaje al fundador del barrio de Lourdes: Jesús Lasa. 

Por último, ¿qué balance haces de los dos primeros años de gobierno de Navarra Suma en Tudela?

Creo que han demostrado que son un equipo ineficaz a la hora de realizar una gestión municipal de altura y pienso que basan sus políticas en buscar el enfrentamiento con otros partidos. Navarra Suma Tudela ni crea, ni genera, ni construye, ni aporta. 

Solo se aprovechan de proyectos de la corporación anterior y las formas del equipo de Gobierno, por norma general, son incorrectas y basadas en el marketing. Está claro que Na+ no sabe dar soluciones a los problemas que tiene la ciudad.