Gestión y Eventos Lázaro consigue dos nuevos contratos en Fitero por casi 130.000 euros



 



La empresa corellana Gestión y Eventos Lázaro S.L. ha ganado dos concursos para hacerse con la gestión de sendos servicios que ofrece el Ayuntamiento de Fitero gobernado por la coalición Navarra Suma 

La compañía dirigida por Ramón Lázaro Martínez, tal y como explican fuentes municipales a e-Ribera.com, ha ganado el "Contrato de limpieza de edificios municipales de Fitero" para un año prorrogable a cinco (por un importe total de alrededor de 50.000 euros durante un lustro; a 9.995 por ejercicio). 

Y también se ha hecho con el "Contrato de servicios y limpieza de conserjería del complejo Polideportivo municipal de Fitero", por un por un precio que roza los 80.000 euros por un servicio que en principio realizará por cinco años (a 15.999 euros por cada año).

Concursos donde se anteponen los criterios económicos al proyecto

Era previsible que una empresa de estas características (multiservicios y que presenta ofertas muy ajustadas económicamente) se quedara con estos contratos porque este tipo de pliegos otorgan gran parte del peso al precio (60 puntos de 100 posibles, lo que facilita una especie de subasta inversa en la que los pequeños autónomos tienen dificultades de moverse) y a la disponibilidad de empleo en situaciones de emergencia (15 puntos). 

Cabe recordar que Gestión y Eventos Lázaro también gestiona en Fitero tanto el bar de las piscinas municipales como la conserjería del Colegio Público. Y, además, en los últimos años se ha convertido en uno de los principales proveedores de actos de las diferentes fiestas de la villa termal. 

En la pasada legislatura UPN, a preguntas de la Agrupación Fiterana Independiente, adujo cuestiones de competividad económica para contratar a esta empresa. 

Fitero no cambia los pliegos de unos contratos que son acaparados por Gestión y Eventos Lázaro

En otros municipios riberos no se sigue el patrón 'economicista' de Fitero, que no deja de perder población mientras empresas 'forasteras' (en terminología conservadora) se quedan con los contratos de muchos servicios que anteriormente eran prestados por ciudadanos particulares que se convertían en autónomos para acceder a los puestos. 

En varios ayuntamientos riberos se evita puntuar más la oferta económica que la técnica para evitar que los ofertantes no primen el precio sobre la calidad del servicio. Y es que este hecho suele redundar en un peor servicio para la ciudadanía y en unas condiciones laborales no demasiado favorables para los trabajadores de la compañía subcontratada por una administración pública (que quizás debería primar otros criterios más allá de los económicos). 

Esta forma de actuar de los consistorios de la comarca contrasta con el del Ayuntamiento de Fitero, que por ejemplo en el contrato de limpieza de edificios públicos valora en solo 10 puntos de 100 en 'Plan de trabajo a desarrollar' y otros 10 en 'Otras mejoras o propuestas'.

Calendario complicado

El contrato de gestión de conserjería y limpieza del polideportivo municipal 'invita' al autónomo que se encargase de llevar el gimnasio municipal a trabajar durante todos los días de la semana durante nueve meses al año (del 16 de septiembre al 14 de junio), ya que el gimnasio público de Fitero se abre durante 39,5 horas semanales entre la tarde del lunes y el mediodía del domingo. El autónomo en verano, que es lo que ocurría hasta ahora, solo podía descansar el domingo (si no conseguía que alguien le reeemplazase).

Estos hechos dificultan que personas particulares siquiera contemplen presentarse a estos concursos que en Fitero han sido ganados por Lázaro, que previsiblemente facturará 129.990 euros más en los próximos cinco años (si no se suspende el contrato por causas de fuerza mayor). 

Fuentes muncipales explican a este medio que el concurso de "Contrato de servicios y limpieza de conserjería del complejo Polideportivo municipal de Fitero" se desniveló en favor de Lázaro por precio. Y es que el empresario corellano consiguió 60 puntos de 100 al rebajar 2.000 euros anuales y en esta fase casi dobló en puntos, y por lo tanto se aseguró el triunfo, ante otros dos candidatos que por ofertar alrededor de 1.300 euros más al año obtuvieron poco más de 20 puntos. 

La rentabilidad social, una vez más, no tuvo la consideración deseada por parte de algunas administraciones públicas. 

Polémica

El pasado año Gestión y Eventos Lázaro se colocó en el centro de la polémica porque la CNT le exigió la readmisión de varios socorristas que fueron despedidos de las piscinas municipales de Villafranca y Arguedas. Este sindicato también pidió a la empresa que 'pagase lo que debía' y que ofreciera unas "condiciones laborales dignas a los socorristas".

Ramón Lázaro, gerente de la citada empresa, amenazó con los tribunales a la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca (AII) por un supuesto delito de injurias y calumnias después de que este grupo se solidarizase con los despedidos.

La Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca aseguró que en 2015 el consistorio villafranqués tras el cambio de color político "tomó la decisión de prescindir de los servicios de la empresa Gestión y Eventos Lázaro por denuncia de irregularidades en las retribuciones de los socorristas contratados".

Pero en 2019, tras el triunfo por mayoría absoluta de Navarra Suma, la coalición conservadora "conociendo los antecedentes y demostrando poca sensibilidad, volvió a contratar los servicios de dicha empresa". 

AII acusó al empresario de enviar a su concejala Judith Barainka "un mensaje amenazador". Y explicaron que no podían "tolerar el intento de amedrentar a nuestro grupo ni el carácter intimidatorio mostrado en el mensaje enviado por Ramón Lázaro".

La CNT también acusó en 2020 a Gestión y Eventos Lázaro de cometer prácticas irregulares que serían contrarias a los derechos de los trabajadores. El sindicato afirmó que la empresa corellana liderada por Ramón Lázaro 'reprimía y despedía' a los socorristas "por reclamar sus derechos". 

Cabe recordar que la alcaldesa de Buñuel Mayte Espinosa denunció que la concejala de Cultura de UPN en la localidad durante la pasada legislatura contrató por adjudicación directa actividades a Gestión y Eventos Lázaro por valor de 188.638,33 euros.