Mayte Espinosa: "Sergio Sayas viene a Buñuel con un discurso demagógico"






Pedro Pérez Bozal

Cambiemos Buñuel protagonizó una de las sorpresas en la noche electoral ribera en mayo de 2019. Esta lista municipalista y progresista venció contra pronóstico bajo el liderazgo de Mayte Espinosa, que ha tenido ante sí la hercúlea tarea de intentar revertir algunos vicios tras casi cuatro décadas de gobiernos conservadores. 

Espinosa se ha encontrado cierto ambiente hostil en algunas áreas de poder de Buñuel, controladas de una u otra forma por UPN. El partido regionalista ha buzoneado algunas revistas contra Cambiemos Buñuel y esta semana el diputado estatal y concejal buñuelero Sergio Sayas, al que la alcaldesa acusó en el pleno de realizar una "oposición rastrera", calificaba a la primera edil de "dictadora". Con ella hablamos de la situación política municipal: 

¿Qué ha originado este mal ambiente político en Buñuel?

Creo que algunos siguen sin digerir los resultados de hace casi dos años. UPN se está lanzando en tromba contra Cambiemos Buñuel en general, y contra mí en particular. En octubre buzonearon una revista centrándose en la situación de la Residencia San Gregorio, de la que ellos creo que pueden hablar poco por las gestiones pretéritas. 

Los ataques se centran en tres asuntos: el despido de la anterior directora de la Residencia; mi sueldo, que es de 40.000 euros brutos por 12 horas de lunes a domingo (el anterior alcalde y la anterior concejal de Cultura, de UPN, se repartían casi 29.000); y la instalación de un parque de aerogeneradores. 

¿Si es mucho dinero? No lo creo viendo que en la anterior legislatura la anterior concejala de Cultura para hacer muchas actividades simplemente levantaba el teléfono para contratar a una empresa, que casualmente siempre era la misma: Gestión y Eventos Lázaro, que facturó en Buñuel 188.638,33 euros durante el periodo 2015-2019. 

Lo cierto es que yo he tenido que aparcar mi carrera profesional por asumir la alcaldía, con todo el desgaste personal y familiar que este hecho conlleva. En el asunto de la residencia, UPN gestionaba el asunto como un geriátrico donde, según me cuentan, reinaba la tristeza.

¿Cuál era exactamente la situación de la Residencia San Gregorio?

Los de UPN decían que teníamos la residencia más barata de la Ribera. Y era cierto, pero a costa de los residentes. Mira, yo cuando llegué a la alcaldía en julio de 2019 me llegaron muchísimas quejas de los trabajadores de la residencia, de los familiares de los residentes e incluso de los propios residentes, que en algunos casos se acercaban al ayuntamiento.

Antes, según me cuentan, había residentes que durante horas y horas lo único que podían hacer era ver la televisión. Ahora, sin embargo, estamos defendiendo el modelo de Gobierno de Navarra: la atención centrada en la persona. Y para eso nos hemos puesto en manos de profesionales, hemos pedido asesoramiento y lo único que le he exigido a UPN es que no politice la residencia. 

Es público y notorio que bajo la gestión de UPN la residencia no pasaba por sus mejores momentos, ¿imagino que se centran simplemente en la supuesta ilegalidad de la directora despedida?

Así es: obvian la mejora en la gestión y hablan de que he cometido una supuesta ilegalidad porque a la anterior directora se le inició un trámite de expediente por una serie de motivos. Y el proceso concluyó en su despido. 

La cuestión es que Sergio Sayas viene a Buñuel con un discurso que yo creo que es demagógico y, en ocasiones, peligroso: en el anterior pleno llegó a decir que yo tenía intereses ocultos en que se implantase Eólicas Pestriz (compañía que va a instalar varios aerogeneradores en el municipio). 

El choque de hace unos días estuvo motivado porque yo le contesté al 'panfleto' que buzonearon contra mi persona en diciembre, no le di el turno de palabra y se cabreó. Me llamó "socialcomunista" y dijo que era "peor que Fidel Castro". Una vez finalizado el pleno, a puerta cerrada, siguió lanzando una serie de acusaciones. "Os vais a enterar en el siguiente pleno", llegó a decir. 

¿Cuál está siendo la estrategia de Navarra Suma?

Creo que me están haciendo lo mismo que le hicieron a Eneko Larrarte en Tudela: lanzar medias verdades, hacer guerra con temas que no tienen demasiado interés y focalizarse en la propaganda con 'panfletos'. 

Uno de los problemas es que UPN quiere tapar en Buñuel su crisis, en 2019 le costó muchísimo sacar adelante una lista, y encima ahora llega Sergio Sayas, que quizás aceptó el puesto de concejal para ganar puntos de cara a las primarias que finalmente perdió. 

También te digo que algunas veces doy las gracias, viendo a algunos miembros del equipo que tienen. Y es que menos mal que Navarra Suma no le tocó gestionar la crisis sanitaria en Buñuel.

Ver pleno a partir del minuto 39: