Alejandro Toquero tensa una reunión con María Chivite y choca con Adolfo Araiz a cuenta de la limpieza del Ebro



 



El alcalde de Tudela Alejandro Toquero adoptó un consciente perfil bajo durante los días que el Ebro inundó la ciudad. El edil firmó un comunicado conciliador junto a otros siete alcaldes riberos, se mostró cordial durante la visita de María Chivite y evitó criticar a otras administraciones u organismos. 

Pero en los últimos días el edil ha decidido modificar su comportamiento al exigir en público a Gobierno de Navarra que habilitase una oficina en Tudela para que los vecinos de la ciudad afectados por la riada realizasen las preceptivas reclamaciones. 

Más llamativa fue su intervención en una reunión telemática liderada hace unos días por María Chivite en la que participaron 74 alcaldes y alcaldesas de municipios navarros afectados por los efectos provocados por la borrasca Barra. 

Toquero exhibió un discurso que contradecía con lo que había firmado con otros siete alcaldes riberos, cargó contra el Gobierno de Navarra por un asunto que era de competencia municipal y abusó del que se ha convertido en su latiguillo más habitual para pedir la limpieza del Ebro: "Ya lo dicen los agricultores", a los que parece querer situar en una suerte de técnicos medioambientales. 

El alcalde no armó un sólido andamiaje argumental para sostener su enfado, ya casi crónico, contra Gobierno de Navarra por una supuesta defensa de Tudela que según la oposición esconde su interés por forzar choques partidistas que faciliten que UPN recupere el poder a nivel autonómico. 

Una receta

El comunicado firmado por Toquero y otros siete alcaldes decía que la limpieza del río es una sola de las recetas que los municipios piden a los gobiernos de España y Navarra, y a la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

Estos pedían "continuar desde Castejón con el retranqueo de motas que se inició en Alfaro, la creación de zonas inundables o aliviaderos en varios puntos concretos del cauce del río y plantear limpiezas estratégicas en determinadas zonas bajo criterios técnicos y medioambientales". 

Sin foto con el presidente del Gobierno

Toquero también se ha mostrado dolido porque el presidente del Gobierno no eligió Tudela en su ruta a varios municipios afectados por el Ebro. El alcalde decía que "Pedro Sánchez visita solo poblaciones de su cuerda para hacerse la foto. Ha pasado olímpicamente de Tudela en su viaje para 'pisar barro'. Normal. Ya lo tenemos todo casi limpio en la ciudad. Que vengan las ayudas cuanto antes, eso es lo que necesitamos. Pedro… si no aportas, aparta". 

Y ha afeado a Sánchez que abuse de las fotografías tras afirmar que el Gobierno estatal "tumba inversiones para limpiar el Ebro" mientras achacan las inundaciones "al cambio climático". 

Choque con Araiz

Adolfo Araiz realizó hace unos días una intervención en el Parlamento de Navarra en la que aseguraba que la limpieza de los ríos no servía "de carácter general para reducir los riesgos de las inundaciones" y explicaba que estas "originan graves consecuencias para el medio ambiente". 

Toquero compartió el vídeo y realizó una particular traducción: "Para Bildu no hay que limpiar los ríos porque no sirve para nada". El edil invitó a Araiz a bajar "a Tudela" a explicarle "a los agricultores que han visto destrozados sus campos" o a los tudelanos que han visto "inundadas sus casas y comercios". 

Obvia Toquero que la permisividad sobre la limpieza de los ríos de hace unas décadas no evitaba que Tudela sufriese inundaciones. La estrella de Navarra Suma emparenta en la línea de pensamiento con dirigentes como Félix Bariáin, de UAGN, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro que tiene que "bajar al terreno, meterse en el cauce del Ebro, limpiar los ríos, dejar hacer a ayuntamientos y particulares porque lo de ahora es una auténtica barbaridad".

Araiz replicó a Toquero al asegurar que su discurso estaba "sustentado en informes técnicos y científicos, e incluso en uno que encargó en 2009 el Gobierno de Navarra presidido por UPN". EH Bildu Tudela por su parte acusó a Navarra Suma en la capital ribera de hacer "demagogia" con este desastre natural que ha provocado unas pérdidas en Tudela cuantificadas en el Ayuntamiento en más de dos millones de euros. 

Dos motas tudelanas están en el foco

El ruido generado por este tipo de declaraciones hace prácticamente inaudible algunos puntos de vista dignos de estudio. Es el caso del de Eduardo Navascués, de Ecologistas en Acción, que aseguró en una jornada sobre inundaciones organizada por el Gobierno foral en la sede de UNED Tudela que la existencia de las defensas de Traslapuente y La Mejana desvían el agua hacia el casco urbano de Tudela y son las que provocan que una veintena de calles se aneguen. 

El activista, tal y como recoge Diario de Noticias, aseguró que "las motas de La Mejana y Traslapuente están afectando gravemente a la ciudad, como atestiguan los tajamanes del puente. La construcción de estas motas cambió la dirección del cauce. Ahora el río incide de manera oblicua en los pilares y lo más grave de la riada se dirige a la desembocadura del Queiles y Mediavilla. La elevación de Traslapuente en los años 70 está haciendo que no pueda ocupar la llanura de inundación y se venga para la parte más baja de la ciudad. Lo vivido es algo inaudito: Traslapuente seco y el Casco Viejo inundado. Es el mundo al revés".