Tudela da la espalda a Soto, que cancela una de sus dos funciones programadas en la capital ribera por su falta de tirón




 





La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tudela decidió apostar por el controvertido artista José Manuel Soto como una de las estrellas de la programación de la temporada primavera-verano del Teatro Gaztambide para atender, decían, "las necesidades de una población con gusto por el pasodoble, las sevillanas, la canción ligera y el recuerdo de sus tantos bailes arrimados en las plazas".

"Con él, se da un espacio a personas de mayor edad que han podido estar más temerosas de acudir a actividades y que ahora con la vacuna, el mejor tiempo y la comprobada seguridad en el teatro, pueden sentirse animadas a disfrutar de su música y espectáculo en cuarteto", explicaban. 

Pero la ciudadanía ribera ha dado la espalda al artista andaluz, que tenía programadas dos funciones para el próximo 10 de julio que finalmente se reducirán a una. La concejalía de Cultura asegura que este cambio se debe "al aumento de aforos en el teatro" y ha abierto el plazo para devolver entradas tras haber renegociado con el cantante. 

Falta de tirón

Los conciertos de Soto, programados para las 17.30 y 20.30 horas del sábado 10 de julio, se reducirán a uno solo a las 20.00 horas. Este hecho, aseguran fuentes del consistorio a e-Ribera.com, se debe principalmente a "la falta de tirón en Tudela de Soto, que no estaba logrando el número esperado de ventas". 

El argumento del equipo de gobierno se cae por su propio peso ya que en el día de hoy se ha confirmado que, a pesar del aumento de aforos del teatro, 'La llamada' mantiene sus dos funciones para el sábado 17 de julio. Y es que las ventas del exitoso musical escrito por Javier Calvo y Javier Ambrossi, "están funcionando mejor que Soto", explican las mismas fuentes. 

La Coordinadora Feminista de Tudela cargó contra la decisión de Navarra Suma

La Coordinadora Feminista de Tudela cargó contra la decisión de Navarra Suma de contratar a Soto, que según este colectivo "es más conocido por sus comentarios racistas y machistas en redes sociales y medios de comunicación que por sus canciones, las cuales están en consonancia con esa ideología machista y retrógrada".

"Un hombre que dice públicamente que 'no, no es siempre no', está atentando contra la libertad de la mitad de la sociedad, contra la libertad de las mujeres a ser creídas y respetadas cuando dicen 'no', y que eso no se puede ni premiar con un contrato, ni permitir", añadieron. 

La agrupación feminista asegura que este tipo de comentarios, "además de hacer apología de la violación e infantilizar a las mujeres (ya que pone en duda que sepamos lo que queremos), echan por tierra décadas de lucha por hacer respetar nuestra voz y nuestros derechos. En los últimos años, la lucha feminista ha logrado que las instituciones empiecen a trabajar y a incentivar prácticas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres, lo cual celebramos". 

La estrategia cultural de Na+ Tudela

La cancelación de Soto se suma al malestar que se generó en el equipo de gobierno porque el último espectáculo taurino que acogió la plaza de toros no vendió siquiera un tercio de entrada a pesar de haberse publicitado con generosidad, y la polémica por la cancelación por sorpresa del taller de arqueología de San Nicolás. 

El fracaso del andaluz supone un nuevo revés para la concejalía de Cultura, muy criticada durante esta legislatura por cancelar el patrocinio del festival audiovisual Lo que viene, o no apostar con más rotundidad por otorgar ayudas directas al sector en plena pandemia.