Carlos Aurensanz: "Me indigna el desprecio continuo de Alejandro Toquero hacia la cultura"



 






La primicia de e-Ribera.com sobre la negativa de Alejandro Toquero a formalizar la inscripción de la Biblioteca pública Yanguas y Miranda de Tudela en los Premios de animación a la lectura María Moliner que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte, tal y como ha denunciado la plantilla de la biblioteca de la capital ribera mediante un informe dirigido a Gobierno de Navarra, venía acompañada por una queja ante un presunto caso de censura ocurrido en el seno del Ayuntamiento de Tudela. 

El citado informe recoge que Navarra Suma denegó la posibilidad de que Carlos Aurensanz presentase el pasado 21 de abril su libro 'El tejido de los días' en el salón de actos de la Casa del Almirante, que cuenta con un aforo de 40 personas en vez de las 25 que puede acoger la propia biblioteca por las restricciones de la covid-19. 

El texto señala que por parte del Ayuntamiento hubo una "respuesta positiva en un primer momento" que cambió cuando se percataron que el autor que lideraba el cartel era Aurensanz, que en las redes sociales muestra sus discrepancias hacia las políticas de Alejandro Toquero. 

Pero lo más llamativo es que el citado informe dice que "Amaya Pérez, gerente de Epel Tudela" les comunicó por teléfono "que el Ayuntamiento no podía ceder el local para dicho escritor, porque no era del gusto del alcalde". 

"Conozco el carácter sectario e intolerante del alcalde"

Carlos Aurensanz explica a e-Ribera.com que hasta ayer era ajeno a este presunto caso de censura: "La verdad es que desconocía totalmente estos tejemanejes. A mí me invitaron desde la biblioteca a participar en sus actividades de promoción de la lectura  y, por supuesto, accedí. ¡Cómo no voy a colaborar con la  biblioteca de mi ciudad en algo tan fundamental!". 

El autor de 'La puerta pintada' y la trilogía de los Banu Qasi asegura sobre este presunto caso de censura que no le produciría ninguna sorpresa en el caso de confirmarse "porque conozco bien el carácter sectario e intolerante del alcalde". 

Aurensanz afirma que la actitud Toquero le hace añorar "a anteriores alcaldes de UPN, como Luis Casado, que presentó personalmente alguna de mis novelas en Castel Ruiz. O a Merche San Pedro, exconcejala de Cultura, que siempre dio su apoyo a un autor que tan solo ha tratado de divulgar con sus novelas la historia de Tudela en España y en los países de habla hispana". 

El escritor recuerda que en durante la última campaña de las elecciones municipales, en mayo de 2019, el muro de Facebook del entonces candidato de Navarra Suma "sirvió para un intento, solo intento,  de linchamiento literario".  Algunos seguidores del líder de Na+ Tudela, según asegura Aurensanz, "llegaron a proponer realizar una pira con todos mis libros en la Plaza Nueva". 

"Un mal recuerdo"

Aurensanz no parece dolido porque no esté entre los escritores de cabecera de Alejandro Toquero: "En lo personal y en lo literario la aversión del alcalde no me afecta en absoluto. Todo lo contrario: sé que estoy en el lado correcto al ver a quién tengo enfrente". 

Y añade: "Pero lo que me afecta, me indigna, y me entristece sobremanera es el desprecio continuo de este alcalde hacia la cultura, la historia y la memoria de esta ciudad. Un desprecio que se pone de manifiesto en decisiones incomprensibles como el cierre de San Nicolás a un año del final de las excavaciones, el adiós a la recuperación del cerro de Santa Bárbara con pérdida de subvenciones incluida, la falta de interés por la magnífica necrópolis musulmana recientemente descubierta, la supresión del patrocinio al festival 'Lo que viene', y un etcétera demasiado largo que va a hacer de esta legislatura un erial cultural". 

El escritor cree que el episodio del bloqueo a la participación de la Biblioteca Yanguas y Miranda en el Concurso María Moliner "es sólo una gota más en un vaso que, por el bien de Tudela, espero que rebose cuanto antes, para que estos cuatro años de travesía del desierto en lo cultural, en lo social y me temo que en lo económico, sean cuanto antes un mal recuerdo para los tudelanos".