Los tribunales dan la espalda al Ayuntamiento de Tudela a cuenta de la compensación de días festivos



 



El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona dio la razón el pasado viernes 26 de noviembre a un funcionario del Ayuntamiento de Tudela que llevó al tribunal al consistorio por denegarle, "por silencio administrativo", la posibilidad de compensarle los festivos que trabajó en 2020 con 1,75 jornadas de descanso por día trabajado. 

La exposición de motivos de la sentencia, a la que ha tenido acceso e-Ribera.com, asegura que el funcionario "solicitó en el año 2020 (a diferencia de los años anteriores), compensar el trabajo en días festivos en aplicación de la opción contemplada en el artículo 29.3 b) del Acuerdo del Ayuntamiento de Tudela, mediante el permiso compensatorio de 1,75". 

El Ayuntamiento de Tudela compensaba este día de trabajo únicamente con "seis horas de descanso, además de retribuir el precio del festivo". El consistorio consideraba "que dicha fórmula se corresponde con la compensación económica del trabajo en festivo". Pero el tribunal ha dado la espalda al consistorio "con expresa condena en costas a la parte demandada". 

Más derrotas judiciales para el Ayuntamiento de Tudela

La portavoz de IE Olga Risueño y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, dieron ayer a conocer otra derrota judicial del área personal del consistorio. La sentencia en este caso es del Juzgado de lo Social, que ha declarado improcedente el despido de una trabajadora cuyo puesto fue eliminado de la plantilla orgánica del Ayuntamiento, tal y como denunció el PSN-PSOE ante el TAN.

Según el concejal, esta es "una nueva muestra de pésima gestión. Esta vez en lo referido a la concejalía de Personal dirigida por Pedro González". La sentencia obliga al Ayuntamiento de Tudela a pagarle a la funcionaria 64.835'41€  de indemnización, en caso de que no se reincorpore a su puesto de trabajo.

Sanz dice que "habrá que recordarle al Sr  Toquero que en el próximo presupuesto para 2022 disponga de una partida para que los tudelanos/as paguemos con nuestros impuestos  la pésima gestión en materia de personal". 

Risueño por su parte afirma que "cuando los tribunales les quitan la razón, qué poco lo cuentan. Nosotros recurrimos este despido cuando se anunció en plantilla de 2021. El equipo de gobierno tendría que readmitirla o indemnizarla con casi 65.000€. Dicen que recurrirán. Cuando las cosas se hacen mal, hay malas consecuencias".