"Otra forma de entender el deporte": nace el Unión Tutera





 


Pedro Pérez Bozal/Tudela

La plaza de San Jaime de Tudela ha acogido la presentación en la mañana de hoy de un nuevo proyecto "deportivo y social" para la Ribera: el Unión Tutera, que ha incluido en su escudo a la fuente del pez que ocupó este emblemático lugar. 

Una veintena de jóvenes, ataviados con los colores verde y amarillo del nuevo club, han dado un paso adelante para demostrar que el partido se gana en todos los terrenos. Y ese "partido" no es solo futbolístico. 

Porque el Unión Tutera promete "normalizar el euskera", apuesta por una estructura asamblearia y confía en dar cabida a la diversidad en todas sus acepciones, aunque es cierto que en los primeros compases del club solo habrá un equipo masculino de categoría absoluta que jugará en la Primera Regional navarra. 

Este proyecto, entrenado por Alfredo Gil 'Txiki' y patrocinado por Agerraldia, cuenta con futbolistas bregados como Sergio González, que la pasada temporada jugó en Tercera División con el Fontellas. 



"El deporte es algo fundamental en nuestras vidas"

Libre Jusué, Sara Vidorreta y Urko Juanarena han desvelado las claves de este proyecto con discursos en castellano y euskera. Los fundadores de Unión Tutera aseguran que "el deporte es algo fundamental en nuestras vidas, crecemos con él, a veces por él y según crecemos seguimos practicándolo. Los campos, frontones, pistas, parques, patinódromos y demás no serán aulas, pero no por ello influyen menos en la educación y por lo tanto en el desarrollo de una sociedad. Son parte fundamental para bien y para mal". 

Este proyecto, explican, "pretende unir, el euskera con su tierra, verde y amarillo. Unión, para unir, las culturas con su tierra. ¿Por qué la fuente del pez? Queremos rendir homenaje a una antigua fuente que se encontraba aquí, en la plaza san Jaime y que fue robada hace años, un símbolo de entonces de gran importancia y que hemos querido recuperar. Un guiño a la historia de nuestro pueblo. Este equipo tiene un objetivo social, se implica y tiene un compromiso firme para transformar desde el deporte. Implicado con las culturas de nuestra tierra, con la integración de diferentes razas y géneros excluidos y con el objetivo claro de normalizar el euskera y ayudar en el aprendizaje". 

Y aseguran que son "inconformistas con el modelo actual, con las actitudes que se ven en el campo y fuera, con los requisitos y filtros que hay que sortear para poder constituirse, con el dinero que supone y el negocio que trae consigo el deporte y en concreto el fútbol. Venimos a poner en cuestión todo esto y más. Pero no desde la equidistancia. Presentamos un nuevo modelo. De la mano de Agerraldi, quien ha sido fundamental para crear y sacar adelante este sueño". 

Crowdfunding

"Unión Tutera funcionará de forma asamblearia asamblearia, aquí serán los socios y socias quienes decidan. Por ello invitamos a todo el mundo a participar del proyecto, toda ayuda es necesaria y bienvenida. También queremos remarcar que es un proyecto altruista pero no por ello barato", añaden. 

Y es por ello que que anunciaron la apertura de la campaña de crowdfunding "a través de itsulapikoa.eus en la que nos proponemos conseguir entre 4.000 y 6.000 euros para poder sacar adelante este proyecto. Para terminar, dar las gracias a quien desde hace año y medio ha estado semanas tras semana trabajando". "Zuek zarete Union Tutera. Gora Tutera. Gora Union. Gora Union Tutera", concluyeron. 

"Otra forma de entender el deporte"

Beñat Jusué ha explicado a e-Ribera.com que el proyecto surge "hace un año. Teníamos inquietud por apostar por un equipo futbolístico diferente, aunque nuestra aspiración futura es crear un equipo de deportivo con diferentes secciones. Estuvimos hablando unos amigos y vimos que teníamos otra forma de entender el deporte: que fuese más que jugar los fines de semana".

El joven asegura que han constituido una asociación para impulsar este proyecto que se inscribirá en la Federación Navarra de Fútbol y tiene pendiente hablar con el Ayuntamiento de Tudela para que le ceda una instalación para entrenar y jugar.