Begoña Alfaro: "Quiero que Podemos Navarra recupere la ilusión"




Pedro Pérez Bozal

Begoña Alfaro aspira a convertirse en la nueva coordinadora de Podemos Navarra - Ahal dugu Nafarroa en la próxima Asamblea Ciudadana que se celebrará a mediados de marzo en el seno de la formación morada. 

Esta abogada natural de Carcastillo lideró a Izquierda Unida y Batzarre al Congreso en 2015 y en los últimos años se ha convertido en una de las caras visibles en la Comunidad Foral de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Con ella hablamos durante unos minutos de su nuevo proyecto: 

¿Qué te ha animado a dar el paso?

Creo que tenemos la necesidad de recuperar el contacto con la calle y recuperar la ilusión y la esencia de los inicios del partido. Quizás la entrada en las instituciones nos ha dejado sin una 'pata' en la calle o en ciertos movimientos sociales. 
 
No debemos perder de vista los espacios sociales. Yo he estado haciendo política los últimos años en un escenario distinto al partidista y pienso que debemos llevar aun más la voz de los colectivos sociales al centro del debate. 

¿Cuál es tu opinión sobre Gobierno de Navarra?

Los inscritos apoyaron por mayoría absolutísima la entrada en el Ejecutivo foral y creo que tenemos que ser responsables y respetar dicho mandato. Dicho esto, tenemos mucho trabajo por hacer para que podamos inclinar el Gobierno de Navarra hacia la izquierda. Si soy elegida, lo intentaré. 

¿No crees que este Gobierno peca de centrista?

La diferencia entre este y el pasado respecto a los de UPN tiene diferencias notables. Aun así, repito, creo que queda mucho por hacer para que por ejemplo logremos tener el papel que tiene Unidas Podemos en el Gobierno central, donde se está haciendo un trabajo imprescindible. Para hacerlo aquí necesitamos conseguir ganar territorios, calles y mayorías representativas. 

Hablabas en tu presentación como candidata de la "melancolía" que existe en la izquierda navarra sobre 2015. Me recuerda a las aficiones de los equipos de fútbol que normalmente luchan por la permanencia y, de vez en cuando, ganan la Copa o se clasifican para la Champions. Esto les hace felices a corto plazo, pero infelices años después en la vuelta a 'su Liga'. ¿Cómo lo ves?

Es posible (ríe). Nuestra tarea es hacer recuperar esa ilusión de la que hablas. Me presento por eso: para generar y al mismo tiempo intentar acercanos a aquel proyecto que enganchó tanto a base de ilusión, motivación e indignación. 

Quiero renovar Podemos Navarra con caras nuevas y personas que se adapten a este contexto que tiene diferentes necesidades al de hace seis años. Mi intención es revertir cierta apatía que se ha dado a nivel interno. 

La izquierda siempre busca la 'pureza de la sangre'. A raíz de esto te pregunto: ¿Por qué en 2015 estabas liderando a IU al Congreso? ¿Qué te llevó a no sumarte a Podemos por aquel entonces? 

Tengo que agradecer a Izquierda Unida y Batzarre que me escogieran para intentar llevar entonces la voz de la ciudadanía al Congreso. Yo la verdad es que siempre me he movido en ámbitos de la izquierda y creo que es necesario que se encuentren hoy en día Podemos e Izquierda Unida en Navarra. 

Y voy a trabajar para que se establezca una confianza permanente entre ambas fuerzas. Lo cierto es que yo he seguido estando en la izquierda, en otro escenario más ligado a los movimientos sociales, y no creo que haya cambiado de sitio en todos estos años. 

El otro día leía a alguien que decía que eras "la Ada Colau de Navarra". ¿Vaya piropo, no?

Es un cumplido precioso. Muy exagerado, pero precioso. Entiendo que quieren compararnos con nuestro activismo en torno a la Vivienda. 

Te pregunto por esta materia. ¿Cómo estás viendo el papel dentro del ejecutivo de José María Aierdi o Eneko Larrate? ¿No crees que Vivienda es una de las áreas más progresistas del actual Ejecutivo? 

Estoy de acuerdo con esta tesis. Creo que Navarra está en mejores condiciones de competencias y de trabajo respecto a otras autonomías en materia de Vivienda. También creo que queda muchísimo por hacer. 

Se han aprobado ayudas que han servido de parches. Pero no podemos quedarnos en eso. Echo de menos una apuesta más valiente por tener un parque público de viviendas. Y es que Navarra podría alcanzar un escenario similar al de otros países europeos. Aquí echo en falta una apuesta más real y profunda. 

A nivel estatal se está preparando una ley de regulación del alquiler de la Vivienda. ¿Cómo ves lo poco que ha trascendido?

Han trascendido algunas tiranteces entre PSOE y Unidas Podemos. En Navarra estamos un poquito mejor que en otras autonomías, con las que tenemos un problema compartido: nos falta vivienda pública que ayude a las familias a acceder a un hogar a un precio razonable. 

De la nueva ley espero que se regule sin miedos ni concesiones a entidades bancarias o fondos de inversión. Un nuevo instrumento normativo es urgente para el contexto actual y seguramente 'traerá cola'. Espero que el texto que salga sea medianamente razonable y que la calle y los movimientos sociales sean clave en el debate legislativo. 

Pablo Iglesias ha puesto el problema mediático existente en España en medio del Congreso: "No son contrapoder, sino patas del poder". Puede ser insano el cártel mediático que controla televisiones, radios y periódicos estatales. Pero, regular el mismo, es abrir un melón muy peligroso porque puede afectar a la libertad de prensa. ¿Qué se puede hacer?

No creo que sea tan difícil regular. El problema es que detrás de estos emporios comunicativos hay empresas, inversores, multinacionales e importantes entidades financieras. Hay miedo a tocarles el bolsillo. Y es que, aunque regular sea cuestión de voluntad, en algunos partidos puede haber miedo de que se hundan sus expectativas de voto. 

Aprovechando que eres de Carcastillo. ¿Cómo ves a la Ribera?

Te hablo también como ciudadana navarra: es una pena que 'todo' se concentre en Pamplona y su comarca. Navarra debiera ser un territorio con mayor homogeneidad. Y no puede ser que la Ribera o Sakana estén en segundo plano. 

Te aseguro que mi proyecto tiene un equipo que tendrá implantación en la Ribera. A la hora de confeccionar la candidatura tuve clarísimamente en cuenta el origen del equipo para asegurar que conocíamos las distintas zonas de Navarra de primera mano. 

Por último, suena el nombre de Ainhoa Aznárez como tu rival. ¿Cómo valoras esta hipótesis?

A día de hoy no hay ninguna candidatura más que la que yo lidero. De Ainhoa Aznárez no tengo nada que reprochar sobre su trabajo en el Parlamento de Navarra, labor para la que fue votada. Pero es cierto que mi proyecto apuesta por tener un pie en la calle, recuperar espacios y cambiar personas. Y en función a ello he confeccionado mi equipo.