Ecologistas en Acción arremete contra Zeús Pérez (Na+) por fiar la seguridad de los entornos escolares tudelanos a "la concienciación"



 





Recicleta Ribera y Ecologistas en Acción denunciaron esta semana la situación de inseguridad que se genera en la calle Gayarre de Tudela en dos franjas horarias relacionadas con la entrada y salida de los colegios ubicados en esta céntrica vía de la capital ribera. 

Zeús Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela por Navarra Suma, aseguró que entre las intenciones del consistorio no está la de peatonalizar la citada vía y que apuesta por "la concienciación" de la ciudadanía. 

Ecologistas en Acción de la Ribera ha cargado contra el concejal y ha lamentado que "el Equipo de Gobierno opte por no solucionar un problema urgente de seguridad vial, agravado por la situación de la Covid-19. Desde luego que el Ayuntamiento está para hacer una visión global de todas las problemáticas pero es vergonzoso que no se vele en primer lugar por el interés de los más débiles, en este caso el alumnado".

"Oídos sordos"

"Si ya desde hace meses, según el Concejal de Urbanismo, se nos dijo que no se contemplaban cierres y que se optaba por la concienciación: ¿Qué campañas de concienciación se han llevado a cabo desde entonces para lograr entornos escolares seguros? La respuesta es ninguna", añaden. 

Ecologistas en Acción asegura que "es una pena que el Equipo de Gobierno haga oídos sordos no solamente a las asociaciones que estamos colaborando con el Ayuntamiento en diferentes campos, como este de la movilidad, sino que sobre todo desoiga las peticiones de varios colegios públicos y de alguna de sus APYMA para crear espacios seguros preocupados por la falta diaria de seguridad". 

"Navarra+ debe ser responsable y educar a la ciudadanía con el ejemplo. En primer lugar, debe cumplir los acuerdos, en este caso el del Pleno, donde se aprobó crear entornos seguros. En segundo lugar, porque es necesario avanzar en la amabilización de la ciudad, y eso pasa por reducir y limitar el uso del vehículo privado. Sencillamente no se puede permitir que por una minoría que quiere acceder a los Centros Escolares con el coche hasta la misma puerta el resto se tenga que aguantar o sufrir las consecuencias negativas", denuncian.