Geroa Bai: "Estamos abiertos a explorar diferentes opciones para lograr el cambio en el Ayuntamiento de Tudela"



 



Pedro Pérez Bozal

Geroa Bai cumple diez años y en e-Ribera.com nos hemos puesto en contacto con miembros de su Herrigune de Tudela/Tuterako Herriguneko kideak para hablar sobre la primera mitad de la legislatura en la capital ribera, la actualidad en la comarca o el nacimiento de Socialverdes: 

¿Qué balance hace Geroa Bai de lo que llevamos de legislatura en Tudela? 

Como es obvio, está siendo una legislatura marcada por la pandemia, pero esta situación extraordinaria no explica la falta de iniciativa y liderazgo para presentar proyectos nuevos y propios de este equipo de gobierno municipal. Se está viviendo de las rentas de la legislatura pasada; todos los proyectos importantes vienen de atrás. Vemos un importante retroceso en la definición de Tudela como ciudad y como tractor comarcal. Este equipo de gobierno está más interesado en alimentar un enfrentamiento con el Gobierno de Navarra que en dar solución a los problemas de Tudela y la Ribera y en aportar ideas para su crecimiento. 

Hablando de cuestiones más concretas, tenemos innumerables ejemplos de actuaciones descoordinadas, impulsivas, sectarias y casi podemos decir que autoritarias. Algunas de ellas no son grandes cosas porque, lamentablemente, este ayuntamiento no destaca por su gran labor, pero son asuntos del día a día que dicen muchísimo del talante de este equipo y de su manera de entender la política y la gestión municipal. Son tantas que no podemos enumerar todas. 

Una de las imágenes más vergonzosas de la legislatura fue cuando en el momento más duro de la pandemia, aquel en el que ni los familiares podían entrar en las residencias de ancianos ni siquiera a despedirse de sus seres queridos, Alejandro Toquero permitió la entrada a varios fotógrafos para inmortalizarse a sí mismo en una imprudente desinfección de las instalaciones, incumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos y mostrando una total falta de empatía hacia las familias. 

Sin querer comparar ambas situaciones, el afán de protagonismo del actual alcalde volvió a ponerse de manifiesto cuando estuvo a punto de arruinar una operación policial relacionada con un asunto de personas inmigrantes, nueva acción imprudente y osada. 

Llama también la atención la falta de liderazgo e incapacidad de llegar a acuerdos por el bien común de la ciudadanía. Echamos en falta la implementación de un buen programa de reactivación económica, tal y como planteó la oposición. Era momento de aunar fuerzas y Navarra Suma se negó a ello. Hoy en día seguimos sin un plan de reactivación económica. 

Sin embargo, ese liderazgo sí lo muestra este ayuntamiento a la hora de gestionar el personal. Al principio de la legislatura se aumentó la liberación de algunos concejales-as y ha aumentado considerablemente el gasto en personal, tanto por aumento del número de cargos de libre designación como por la subida de sueldo de alguno de estos cargos. 

En resumen: más personal, más gasto y menos eficacia. Francamente, creemos que los y las votantes de Navarra Suma esperarían mucho más de este ayuntamiento y de su alcalde cuando depositaron su voto en las pasadas elecciones. 

Respecto a la gestión del día a día, parece ser que hay situaciones que les vienen un poco grandes. Como muestra, la nefasta gestión de la nevada de Filomena; el tema de las subvenciones, siempre acompañado de algún problema que enturbia los procesos (nunca es culpa del ayuntamiento); el caos de movilidad que estamos viviendo en las últimas semanas debido a las obras del Paseo de Pamplona, etc. 

Tampoco la gestión democrática de la vida municipal es un punto fuerte de este ayuntamiento. No hay más que seguir los plenos municipales para saber que no se contesta a las preguntas de la oposición y que el alcalde siempre hace uso del último turno de palabra sin opción a réplica. Podemos hablar también del Consorcio Eder y del intento y posterior defenestración de su anterior gerente y de otras cuestiones como el cambio de criterio para elegir quién lanza el cohete de fiestas, la eliminación de los presupuestos participativos o el desprecio al 8M intentando hacer coincidir el Día del Árbol con esa celebración, entre otras cosas. 

El terreno cultural también nos ofrece un amplio abanico de decisiones arbitrarias y difíciles de entender: cerrar las excavaciones de San Nicolás y paralizar el Cerro de Santa Bárbara perdiendo así una subvención de 400.000 €; censurar, por ejemplo, presentaciones de libros pero dar pábulo y dinero público a personas como José Manuel Soto; abandono de proyectos interesantes como Avant Garde, que no sabemos en qué van a quedar, y algo también muy llamativo: no dar salida a un proyecto para la biblioteca municipal perdiendo una subvención de 12.400€ cuando Tudela está a la cola de Navarra en inversión destinada a bibliotecas. 

Por no hablar, ya para terminar aunque no acabaríamos nunca, de que Navarra Suma basó su campaña electoral en promesas que aún no se han cumplido, como hacer una auditoría de las cuentas, dar solución al parking de la Plaza de la Constitución y mejorar la limpieza de las calles por citar algunas. 

¿Cómo valoráis la labor de Alejandro Toquero al frente del consistorio? 

Desde la segunda mitad de la legislatura pasada, cuando se empezó a postular como candidato de UPN, ya veíamos venir cómo sería Alejandro Toquero si llegaba a ser alcalde y creemos que ha superado las peores de nuestras expectativas. 

Muchas de las actuaciones desacertadas o directamente equivocadas que hemos mencionado conciernen en realidad a todo el equipo de gobierno de Navarra Suma, pero el carácter autoritario, casi dictatorial, de Toquero anula a todo su equipo, y tanto personalismo hace que al final parezca un ayuntamiento integrado por una sola persona. 

Además, opinamos que Alejandro Toquero tiene otra asignatura pendiente: la gestión de la convivencia. Nadie que no sea afín a UPN (y nos consta que tampoco mucha gente que sí lo es) se siente representado por este alcalde, ni en las decisiones que toma, ni en el trato a quienes no pensamos como él, ni en la transparencia en todo lo relativo a la vida municipal. 

Su máxima parece ser “lo que no me gusta lo quito”, y esto sirve para muchos ámbitos: Desadarve, San Nicolás, Santa Bárbara, Consorcio EDER, etc. Su acción política carece del talante democrático que se espera en pleno siglo XXI. Produce sonrojo el uso partidista que hace de las redes sociales municipales, que le ha llevado a sustituir la comunicación institucional, labor de la periodista municipal, por la propaganda partidista y de autobombo de su propio personal nombrado a dedo, identificando de manera intencionada lo institucional con lo propio de su partido. En resumen, nos parece que Alejandro Toquero está totalmente interesado en su proyección personal y, a pesar de que todo lo acompañe con un “#pasión por Tudela”, en realidad no es sino un “#pasión por Toquero”. 

¿Qué retos creéis que tiene Tudela en los dos años restantes de legislatura? 

Tudela tiene muchos retos pendientes pero no vemos que este Ayuntamiento se haya planteado nada en este sentido ni que lo vaya a hacer en el año y poco que le queda de legislatura, entre otras razones porque hablamos de planteamientos estratégicos que necesitan, además de tiempo, un liderazgo bien entendido y voluntad de llegar a acuerdos con otras instituciones y agentes sociales y, en nuestra opinión, el actual equipo de gobierno carece de ambas cosas. Sí que creemos que hay algunas actuaciones puntuales que mejorarían significativamente la vida cotidiana de los tudelanos y tudelanas y que están al alcance del actual equipo. Algunas de estas mejoras podrían ser: 

- Transporte urbano: al menos, llevar a la práctica todas las mejoras marcadas por el estudio encargado por el Ayuntamiento. 
- Limpieza viaria: campañas de concienciación a la ciudadanía por una Tudela más limpia. Aplicación del pliego en todos sus extremos. 
- Cesión de los espacios municipales necesarios para la ampliación del centro de Salud Gayarre. 
- Baños públicos en varios puntos de Tudela (en la actualidad no existen o están cerrados). 
- Revitalización cultural del barrio de Lourdes: más actividades culturales e impulso de una segunda biblioteca municipal. 
- Mejora de la biblioteca municipal actual. 

Uno de los principales hitos de esta legislatura es la inversión del Gobierno de Navarra en el Horno Coscolín. Entiendo que Geroa Bai está especialmente feliz con esta obra. 

Efectivamente, así es. Destaca la reurbanización del Horno de Coscolín para regenerar el Casco Histórico, cuyas bases hay que buscarlas en los anteriores Gobierno de Navarra y Ayuntamiento. Ha supuesto 8 millones de euros de inversión del Gobierno de Navarra y las primeras licitaciones se producirán ya en las próximas semanas. 

El impulso de Geroa Bai en Tudela ha resultado fundamental en políticas de promoción pública de vivienda asequible (27 viviendas VPO en la Azucarera que finalizarán en 2022) y en las estrategias de regeneración urbana, con los ejemplos del ya mencionado Coscolín y el Barrio de Lourdes (Lourdes Renove). 

¿Cómo ha afectado el nacimiento de Geroa Socialverdes a Geroa Bai Tudela? 

A nivel de funcionamiento interno, hasta una nueva convocatoria electoral Geroa Bai sigue teniendo la misma configuración que ha tenido siempre, ya que las coaliciones se inscriben en el registro para concurrir a unas elecciones y en 2019 todavía no había nacido el nuevo partido. 

Respecto a Geroa Socialverdes, como su nombre indica, pretende desarrollar políticas sociales y verdes desde el municipalismo. Dicho esto, y mirando al futuro, Geroa Socialverdes nace con el objetivo de fortalecer la coalición y ampliar la base social de Geroa Bai. Se da la circunstancia de que este mes Geroa Bai cumple 10 años de vida. Es evidente que sin esta coalición el cambio político que comenzó en 2015 no hubiera sido posible. 

Hoy en día Geroa Bai es fundamental en la política navarra y con Socialverdes la coalición saldrá fortalecida y, por ende, las políticas progresistas en Navarra. 

¿Cómo es vuestra relación con el grupo parlamentario de vuestra coalición en el Parlamento de Navarra? 

Nuestra relación tanto con el grupo parlamentario como con los consejeros y consejeras de Geroa Bai es muy cercana, fluida y constante. 

Al no tener todavía representación municipal, una parte importante de nuestro trabajo se ha centrado en aquellos asuntos de Tudela y la Ribera más relacionados con las actuaciones del Gobierno y del Parlamento. A las reuniones del Herrigune de Tudela acuden periódicamente cargos de la coalición y representantes públicos que nos informan y se informan. Es conocido que Geroa Bai Tudela ha organizado eventos con amplia participación de parlamentarios/as y miembros del Gobierno y anunciamos que tenemos varios en cartera que van a ser de gran interés para la ciudadanía. 

Geroa Bai acumula una década con representación en el Ayuntamiento de Ribaforada. ¿Cómo valoráis el trabajo de este equipo liderado por Rafa Eraso? 

Nuestra valoración es muy positiva y viene refrendada por los resultados obtenidos por Geroa Bai en Ribaforada en las 3 últimas elecciones. La ciudadanía supo entender que Geroa Bai representa una nueva forma de entender el municipalismo y una visión de Navarra distinta a lo que venía siendo lo habitual, y también que las personas que componen Geroa Bai aportan al municipio los valores que definen nuestra coalición: trabajo, solvencia y capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos. 

En estos años, Geroa Bai ha contribuido en Ribaforada a la conformación de gobiernos municipales progresistas que tienen como finalidad el bienestar de las personas y el progreso y desarrollo de Ribaforada. Esta es la línea de actuación seguida y, si la gente de Ribaforada lo considera oportuno, es la que seguirá siendo. 

En las dos últimas elecciones municipales de Tudela habéis acudido en solitario. ¿Valoráis entrar en un frente amplio con otras formaciones en 2023? 

En primer lugar queremos indicar que no nos gusta la palabra “frente”. Nuestras actuaciones no van encaminadas, en ningún caso, “contra”. 

Es público que hay una corriente de opinión que demanda la formación de una coalición progresista que pueda optar al gobierno municipal. Lo expresado anteriormente claramente indica que no nos gusta la actuación de Navarra Suma y que hay que lograr el cambio en el Ayuntamiento de Tudela. Por ello, y conscientes de las dificultades que pueda conllevar, sí que estamos abiertos a explorar, junto a otras fuerzas políticas, las diferentes opciones que ayuden a conseguir tal propósito.