Corella celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ con la 'exposición' Liber-Arte



 



Corella celebrará el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con una singular apuesta del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Corella: Liber-Arte. Este proyecto ha sido subvencionado por el Gobierno de Navarra e Instituto Navarro para la Igualdad; y cuenta con la colaboración de Kattalingune, Servicio público de Información y Atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra.

El proyecto nace como un 'museo' alternativo y real, libre, en exterior, a plena luz, sin tapujos ni prejuicios, donde se incluyen y visibilizan los derechos LGTBI+. Un "museo" abierto que pretende la reflexión de la sociedad sobre la historia y realidad de la comunidad LGTBI+ en el pasado, presente y futuro; y apuesta por la lucha rotunda en pro de sus derechos y contra su discriminación en la vida, historia y arte.

Liber-Arte pretende fomentar la diversidad afectiva/sexual. Persigue el desarrollo personal y la capacitación para ser mejor persona; generar reflexión y conciencia crítica; reclamar y recuperar el lugar de la comunidad de personas LGTBI+ en la sociedad, cultura e historia. Al mismo tiempo, plantea la necesidad de romper con la visión androcéntrica y heterosexual del mundo, y del funcionamiento de las sociedades, que ha quedado reflejada en la cultura y arte.

Por ello, Liber-Arte lo componen cuatro reconocidas obras –'Las meninas' de Velázquez, 'El beso' de G. Klimt, 'La Libertad guiando la pueblo' de E. Delacroix, y caras estilo pop art de Andy Warhol- que han sido transformadas de forma transgresora incluyendo matices e insinuaciones abiertas y libres a la comunidad LGTBI+. En la transformación, algunos rostros de las figuras están troquelados para que la ciudadanía pueda fotografiarse y ponerse en el lugar de la mencionada comunidad, con la intención de generar una simbiosis e interacción, al tiempo que impersonaliza al sujeto.

Las obras se sitúan en la plaza de España, uno de los espacios más céntricos y significativos de la ciudad, con el fin de visibilizar abiertamente a la comunidad LGTBI+, sensibilizar a la sociedad y generar espacios de encuentro. Así mismo, se busca el sentimiento de empoderamiento, apoyo, representación, valoración e identificación por parte de la comunidad LGTBI+. Por ello, se mantendrá en la plaza de España todo el verano y trascenderá el periodo estival con la circulación de los paneles a modo de "exposición itinerante" por el interior de determinados espacios públicos del municipio con la intención de seguir trabajando en pro de los objetivos descritos.

Explicación de las obras

La exposición la inaugura 'Tu libertad', del diseñador gráfico Jorge Francés. 'Tu libertad' recoge y rehace los principios de libertad de uno de los cuadros más reconocidos de la historia: “La Libertad guiando al pueblo” (1830) de Eugène Delacroix. En la obra original es la libertad, con bandera de Francia, la que guía al pueblo ante la tiranía de Carlos X de Francia, la supresión del parlamento y restricciones contra la libertad de prensa. En “Tu libertad”, la libertad enarbola la bandera del orgullo LGTBI+ siendo los principios de igualdad, amor y respeto los que deben guiar y regir en la sociedad ante la homofobia, transfobia, intolerancia e incomprensión y falta de derechos de la comunidad LGTBI+.

“Colores”, también del diseñador gráfico Jorge Francés, muestra en un estilo pop art característico de Andy Warhol a referentes históricos en la lucha LGTBI+; de esta forma, devuelve el color a sus rostros y fotografías en blanco y negro, el color simbólico que estos referentes aportaron a la vida de muchas personas y generaciones pertenecientes a la comunidad LGTBI+.

Sylvia Rivera (1951-2002) y Marsha P. Thompson (1945-1992) fueron activistas transgénero estadounidenses, precursoras en la reivindicación de los derechos y libertades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; participaron en los disturbios de Stonewal (28 de junio de 1969), la primera marcha por los derechos del orgullo; y fundaron, entre otras asociaciones, el Street Transvestite Action Revolutionaries (1970).

Heinrich Ulrichs (1825-1895), abogado alemán, fue pionero en la lucha de los derechos homosexuales escribiendo una serie de ensayos donde describía distintas orientaciones sexuales como la bisexualidad e intersexualidad, y mostraba apoyo legal ante los delitos de homosexualidad.

'Besarte', del diseñador gráfico Pablo Pérez, transforma 'El beso' (1808) de Gustav Klimt. La obra original representa a una pareja heterosexual en la intimidad de un beso que expresa un fuerte sentimiento de amor pleno y espiritual. “Besarte” nos muestra esa misma intimidad y sentimiento en una pareja homosexual; dos hombres que se besan en la intimidad, se entregan al amor sin tapujos y están dispuestos a luchar por sus derechos.

Por último, 'Crecer con referentes', de la ilustradora Miriam Cameros, transforma a las Meninas de Velázquez en una lección de educación en derechos e igualdad. La propia ilustradora indica de la obra:

"Habla de crecer. De crecer no sintiéndote la persona rara, la que desentona, la que no entra en los estereotipos, la que siempre podría hacer un esfuerzo por encajar; de no crecer, en definitiva, en soledad. Por eso esta ilustración, aprovecha la diversidad de personajes del cuadro coral de 'Las Meninas' para hacer un guiño al imaginario LGTBI+. Habitan la sala personajes como Gloria Fuertes, Lorca, Roberta Marrero, así como "aliadas" como lo fue Rocio Jurado en una entrevista a principios del 2000, con su célebre frase: Yo soy progay. Todas estas personas acompañan a la persona del centro, una joven con aspecto que desafía los estereotipos y que por esta vez, no crece sola