Las 7 sombras que pesan sobre la educación concertada



 


La campaña de las familias de los alumnos y alumnas excluidas en Jesuitas contra la Consejería de Educación de Gobierno de Navarra por no abrir una vía adicional en el colegio tudelano concertado está siendo alentada por Navarra Suma, que hace unos meses incluso llegó a exigir al Gobierno central que se abstuviese de cortarle la financiación de los colegios que segregaban por sexo con la intención de congraciarse con el Opus Dei, tal y como denunció e-Ribera.com.

Es evidente que los padres y madres de los alumnos excluidos en Jesuitas tienen todo el derecho de acudir al TAN para que les reconozcan uno derecho de "libertad de elección del centro" tan cierto como que la planificación educativa es competencia del Estado y no de unos pocos. 

Soledad

Resulta llamativo que varias fuerzas progresistas navarras hayan dejado prácticamente sola en la defensa de lo público al PSN-PSOE, que despierta escasa simpatía en las filas de la izquierda en materia educativa porque Carlos Gimeno acumula dos años de polémicas que no tienen visos de remitir. 

También es evidente que, antes de que Gimeno fuese elegido consejero de Educación, algunas fuerzas del centro-izquierda ya 'escondían el pie' en materia educativa quizás porque el modelo de las ikastolas les obligan a rebajar el tono respecto a los colegios píos. 

Siete argumentos contra la expansión de la educación concertada

Repasemos 7 claves sobre la educación concertada: 

1- Planificación

Como bien ha recordado Jorge Aguirre, del PSN-PSOE, el nuevo decreto de acceso del Gobierno de Navarra se cimenta en el derecho constitucional a la libertad de elección de centro, pero tiene sus limitaciones en la planificación del Departamento de Educación y el mapa escolar.

2- Repago ahuyentador

Aunque en teoría las familias que apuestan por la concertada no deben pagar, al final se les cobra cuotas en concepto de extraescolares o cualquier otra cosa; por tanto es repago. Según la OCU, más del 90% de colegios concertados obligan a pagar cuotas por diversos asuntos. Y estas cuotas disuaden de facto a las familias con menos recursos. 

3- Profesores a dedo pagados con fondos públicos

Tal y como explica Soypública, los docentes de la concertada, tal vez excelentes profesionales, "han sido elegidos a dedo y jamás han pasado por un sistema de selección algo más objetivo como unas oposiciones, que aunque no son perfectas, al menos garantizan una mayor transparencia".

4- Guetos

La educación concertada no deja de contribuir a que se empobrezca la red de educación pública y, que los colegios públicos de algunas ciudades se hayan convertido en 'guetos' de miembros de familias pobres e inmigrantes.

5- El mantra económico

El argumento que dice que la educación concertada es más barata para el Estado que la pública esconde una sustanciosa letra pequeña: los alumnos procedentes de entornos más desfavorecidos, por norma general, necesitan más desdobles, profesores de apoyo, etc. Y este es el principal elemento diferenciador de costes entre ambos sistemas.

6- Curiosos porcentajes

Un informe de la OCDE deja claro que los alumnos de la enseñanza concertada provienen de entornos acomodados (65,4%). La concertada solo acoge a un pequeño grupo de miembros de hogares con situación de vulnerabilidad económica (7,5%). 

Estos datos evidencian que, cuando se habla de libre elección de centro, en muchas ocasiones se pide libertad para que los ricos reciban servicios ofrecidos por instituciones privadas que son sufragadas con dinero público. 

7- Cerrando colegios e intentando evitar que se abran vías en los públicos

La consecución de una plaza concertada es una mera posibilidad, y no un derecho. Ya lo saben en UPN, que cerraba colegios públicos en Tudela y ahora pretende que no se abran nuevas vías en colegios públicos de la capital ribera.