Ángel Sanz: "Alejandro Toquero debe abandonar la política del marketing y la foto vacía"



 



Pedro Pérez Bozal 

Sobre la polarizada primera mitad de la legislatura en el Ayuntamiento de Tudela hablamos con el portavoz socialista en el consistorio de la capital ribera, Ángel Sanz, con el que hacemos balance sobre la situación política en la ciudad: 

¿Qué balance haces de estos dos años en Tudela?

Desde el grupo municipal socialista hemos intentado tener una posición respetuosa y constructiva, que ha sido nuestra forma elegida de hacer oposición. Estos dos años han sido muy complejos, especialmente por la situación sanitaria, y el PSN-PSOE en Tudela ha apostado por el diálogo respecto al equipo de gobierno.

Es una pena que Navarra Suma haya apostado por la imposición como forma de hacer política: Alejandro Toquero busca la confrontación con Gobierno de Navarra, la oposición en Tudela y hasta con los representantes de los trabajadores. 

Na+ está en el 'no por el no' y por el oscurantismo. Nosotros estamos cansados de que no se nos facilite información y, además, intenten trasladar a la ciudadanía la idea equívoca de que el PSN-PSOE no quiere la mejora para la ciudad, por ejemplo respecto al Estadio Ciudad de Tudela. 

¿Qué otros asuntos han sido motivo de disenso con Navarra Suma?

En el área de Cultura hemos advertido una flagrante falta de previsión porque diseñan la agenda conforme a las subvenciones que reciben. Tudela tiene entidad suficiente como para tener una planificación propia que facilite una programación de calidad. 

En la Mancomunidad, presidida de forma ineficaz por Fernando Ferrer, han perdido dos años. Y con los centros de salud también han hecho guerra cuando ahí están los resultados: el de Santa Ana se está reformando y en el de Tudela Oeste se está a la espera de que se ceda espacio municipal a Salud. 

¿Estáis contentos con el tratamiento de Gobierno de Navarra hacia la Ribera?

El Gobierno de Navarra está realizando una firme apuesta por la Ribera y los fondos Next Generation traerán progreso a esta merindad con proyectos como el Ebro Food Valley o la segunda fase del Canal de Navarra. 

Navarra Suma en Tudela, en vez de remar con el Gobierno, se ha conformado con inaugurar proyectos heredados en la anterior legislatura. Desde el grupo municipal socialista le hemos pedido a Toquero que aparque la confrontación y apueste por el diálogo, porque nos debemos a los ciudadanos. 

Me cuesta entender el motivo por el cual una de las primeras decisiones que tomó Toquero fue la eliminación de los presupuestos participativos, que posibilitaban que la ciudadanía de la ciudad eligiese qué proyectos querían que se llevasen a cabo. 

Navarra Suma parece pretender que la Carta de capitalidad marque la segunda parte de la legislatura. 

Toquero debe explicar por qué ahora es tan urgente esta herramienta cuando UPN gobernó Navarra y Tudela entre 1997 y 2015 y no la concedió. Y también por qué en la anterior legislatura su partido no apoyó una enmienda socialista en el Parlamento de Navarra en favor de su concesión. 

Nosotros creemos que es tiempo de implantar una financiación justa y equilibrada en todas las administraciones locales como mejor receta en favor de la vertebración territorial y la cohesión social. Y esto vale para Tudela, Estella o la Sakana. 

¿No crees que habría que quitarle la Carta de capitalidad a Pamplona?

Se está estudiando la financiación de todos los municipios y entiendo que habrá que ver si Pamplona dispone de una financiación justa, es excesiva o escasa. Tiempo al tiempo. 

Cada vez más voces protestan contra la postura del PSN-PSOE respecto al euskera, que no puede ser valorado siquiera como mérito en la Ribera. ¿No cree que se persigue a este idioma en la comarca?

Creo que es Navarra Suma el que mete al euskera en el barro político, ya que este idioma es utilizado por ellos como un elemento de confrontación. Nosotros hemos tenido discrepancias con nuestro socio de Gobierno en Navarra por este asunto. 

¿Te parece bien la postura del PSN-PSOE?

Sí, no me parece mal. 

Llama la atención que el divorcio entre Navarra Suma y PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Mancomunidad de la Ribera o Consorcio Eder no haya llegado a la Junta de Bardenas. Allí se votan las cosas por consenso. 

Allí tenemos de representante a Patricia Cueva, de Corella. No tengo información contraria a la gestión que se está haciendo en la Comunidad de Bardenas, que creo que gestiona en beneficio de los congozantes. 

Queda mucho para 2023, pero ya se vislumbran movimientos en todos los sitios de cara a esos comicios. ¿Te apetecería repetir como candidato socialista en Tudela?

Me pondré a disposición del partido. Sigo teniendo fuerzas, ilusión y vocación de servicio público. Yo he venido a la política desde mi trabajo como sanitario y no me debo a la política, porque no tengo un sueldo exclusivo de la política. 

Mi objetivo es trabajar para que Navarra Suma vaya a la oposición, situación que se podría dar viendo lo que están haciendo en el gobierno. 

La agrupación socialista en Tudela lleva dos años en manos de una gestora. ¿Le gustaría convertirse en su secretario general?

Es cierto que llevamos dos años porque la pandemia ha ido retrasando todos los plazos. Hace dos años mi compañera Silvia Cepas dejó la secretaría general y en el futuro dependerá de los afiliados socialistas. Habría que preguntarles a ellos si me ven como su secretario general. 

¿Qué pide a estos dos próximos años en Tudela?

Me gustaría que Navarra Suma aparcase su estrategia de, únicamente, rebajar aceras y poner señalizaciones para que la ciudadanía crea que trabajan. Porque en realidad el equipo de gobierno no navega en favor de las necesidades sociales de las tudelanas y los tudelanos. 

Alejandro Toquero debe abandonar la política del marketing y la foto vacía. Se cree que puede gobernar para una parte de los tudelanos, cuando debería pensar en todos. Porque todos le pagamos el sueldo.