Las 5 claves del incomprensible fichaje de un concejal del PSN en Fustiñana por el equipo de gobierno de Na+



 

Fustiñana se acostaba este jueves con una polémica noticia que contribuye a polarizar todavía más la agitada vida política local: un concejal del PSN-PSOE, Félix Floristán, había aceptado el envite del alcalde Sergio Vitas (Na+) para incorporarse a la junta de gobierno como concejal delegado de Turismo. 

Este extremo se confirmó ayer en la presentación de una campaña de turismo local que contó con Floristán ejerciendo de concejal del ramo junto a Vitas, que quizá pensaba que estaba firmando una jugada maestra antes de advertir que ni muchos de sus votantes comprenden esta particular estrategia. 

Aquí van las 5 claves de la operación: 

1- Runrún contra UPN Fustiñana

Na+ cuenta con mayoría absoluta en el pleno de Fustiñana (6 concejales) y no tenía ninguna necesidad de exponerse mediáticamente con una operación de estas características que invita a que sus adversarios políticos digan que es formación que incentiva al transfuguismo porque 'birla' concejales al PSN-PSOE, que en 2019 obtuvo 5 representantes. 

2- Patinazo

La operación, que llevaba cocinándose varias semanas, se saldará presumiblemente con patinazo político para el alcalde Sergio Vitas. El partidario de Sergio Sayas quizás no preveía que los socialistas iban a echar ayer a Floristán de su grupo municipal y están dispuestos a acudir a los tribunales para denunciar a Na+ por incumplir el pacto antitransfuguismo al mantener en el equipo de gobierno a un edil no adscrito que ha visto mejorar sus competencias tras separarse voluntariamente del grupo político con el que se presentó a las elecciones. 

3- El PSN-PSOE le pide a la dirección autonómica de Na+ que desautorice a Vitas

El PSN-PSOE ha pedido a Floristán que dimita para que corra lista y puedan recuperar el edil perdido. Los socialistas han mirado a Pamplona para pedirle a la dirección autonómica de Na+ para que interceda contra esta incomprensible operación y le pidan "al alcalde de la localidad que reconsidere la situación y cumpla con el pacto antitransfuguismo".

4- Problemas 

Los concejales socialistas han denunciado diferentes tensiones vividas con el concejal a lo largo de la legislatura. Entre Floristán y sus compañeros se había generado un clima de desconfianza por la cercanía del primero hacia Na+. Es cierto que a algunas voces socialistas no les pilla por sorpresa esta polémica porque ya vieron con malos ojos su fichaje en 2019. Pero las dificultades que tuvo la agrupación socialista para completar su lista invitó a que algunos pesos pesados evitasen el debate interno. 

5- Pastor mediático

Parte de la vieja guardia de UPN Fustiñana ha advertido atónita la incorporación de Félix Floristán, pastor mediático que se había mostrado crítico contra el Polígono de tiro de Bardenas en sendas entrevistas televisivas concedidas a Iñaki López y al medio anticapitalista Ahotsa. Algunos regionalistas tampoco olvidan que Floristán ha formado parte en los últimos cuatro años de la junta directiva del sindicato agrario EHNE Nafarroa, de marcado cariz nacionalista vasco.