La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha avalado la gestión del director general de Vivienda de Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, que utilizó datos cedidos por la Mancomunidad de Pamplona para realizar un censo de viviendas vacías. 

Este organismo público estatal ha archivado una reclamación de Navarra Suma contra la Hacienda Foral por compartir con la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Navarra datos de la citada Mancomunidad sobre el suministro de agua de viviendas con el ánimo de determinar qué inmuebles se encontraban vacíos. 

La Hacienda de Navarra alegó que esta práctica está avalada por la ley foral General Tributaria y recordó que "la cesión se realizó al Departamento competente en materia de vivienda para la gestión y mantenimiento de un registro de vivienda sobre el que posee plena competencia, lo que, en definitiva, no puede sino llevar a concluir que la cesión de información se encuentra plenamente subsumida en el supuesto de cesión". 

La AEPD ha archivado la reclamación de la coalición conservadora tras constatar "la falta de indicios racionales de la existencia de una infracción en el ámbito competencial de la Agencia Española de Protección de Datos, no procediendo, en consecuencia, la apertura de un procedimiento sancionador".

Navarra Suma pidió la cabeza de Larrarte

Na+ acusó en octubre del pasado año a Larrarte de vulnerar la legislación y usar, de forma ilícita, datos protegidos de contribuyentes de la Cuenca de Pamplona. "Larrarte accedió y utilizó datos protegidos y cedidos por Hacienda para incluirlos en una carta remitida con tono amenazante a casi 2.000 propietarios de vivienda", aseguraron. 

Y añadieron: "Una vez realizadas las oportunas averiguaciones, se comprobó que Larrarte utilizó los datos para un uso distinto al que fueron obtenidos (. . .) La excusa alegada por Larrarte para esta abusiva actuación en ningún caso le ampara a disponer y usar los datos de consumo de agua de determinados ciudadanos para remitir una carta intimidatoria prescindiendo de todo procedimiento". 

Según pedía Na+, Larrarte debía "asumir su responsabilidad y apartarse del cargo o ser cesado". El director general de Vivienda por su parte aseguró en e-Ribera.com que  este asunto era "una mala interpretación de Navarra Suma, no sé si consciente o inconscientemente. Creo que es un patinazo por su parte al hacer una mala interpretación de lo que dice la Ley". 

Navarra.com lidera la campaña mediática contra Larrarte

Cabe recordar que al frente de esta campaña contra el exalcalde de Tudela se posicionó Navarra.com, que en octubre se saltó la presunción de inocencia y tituló de esta forma: "Larrarte accedió de 'manera ilícita' a datos privados de los navarros para amenazarles por sus casas vacías". 

El citado digital ultraconservador ha demostrado su desacuerdo con el dictamen del organismo estatal con otro titular amarillo tan solo matizado por unas comillas simples: "Amparan que Chivite 'robe' datos para saber qué viviendas están vacías en Navarra". 

Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours