CD Tudelano: origen y primeras décadas



 






Por María Arribas:

En 1933, la ciudad de Tudela tenía como principales equipos de fútbol a los de las peñas de la zona. Entre otros, destacaban el Tudela CF, el Ancora Fordín, el Arenas, el Gaztetasun. En 1935, esos clubs llegaron a un acuerdo para fusionarse y dieron vida al Club Deportivo Tudelano. 

El acta de constitución del nuevo club relataba esa fundación: “En la ciudad de Tudela a veintinueve de noviembre de mil novecientos treinta y cinco se celebró reunión bajo la presidencia de la Comisión Organizadora del Club Deportivo Tudelano a fin de favorecer la constitución de dicha sociedad y nombrar su junta directiva”. 

Conformaron esa histórica primera Junta Directiva: Lucas Gallego (presidente), Jesús Iturre (vicepresidente), Joaquín Pérez Arcos, José Huarte Casadabán, José Blanco Benito, Estebán López de Goicoechea, Ángel Abascal, José Echeverría y Pedro Aliana. 

El Tudelano inició su actividad en el antiguo campo de Griseras, aunque utilizando los vestuarios de la plaza de toros. Allí jugó el club hasta que en la temporada 1968-69 se inauguró el Estadio José Antonio Elola, llamado desde 2012 Ciudad de Tudela por la aplicación de la ley de Memoria Histórica. ​

José Antonio Elola-Olaso, quien inauguró el nuevo campo del Tudelano que llevaba su nombre un 17 de agosto de 1969, ocupó varios cargos en la dictadura franquista: gobernador civil, delegado nacional del Frente de Juventudes, miembro del Consejo Nacional de FET y de las JONS, delegado Nacional de Educación Física y Deportes. 

Francisco Franco saludando a José Antonio Elola.

La primera gran etapa de la historia del Tudelano fueron los años posteriores a su fundación de 1935, es decir, las décadas de los años 40 y 50 del pasado siglo XX. A pesar de que esos años estuvieron condicionados por una postguerra llena de penurias, el joven club llevó a cabo notables temporadas que lo dejaron cerca de alcanzar el ascenso a la 2ª División. 

En la temporada 1954-55, por ejemplo, después de realizar una buena temporada, el Tudelano jugó la liguilla de ascenso a 2ª División, quedándose a las puertas de la categoría. No ascendió por poco. Tuvieron que pasar 61 años para que el Tudelano volviese a iniciar una segunda etapa brillante con clasificaciones destacadas y promociones de ascenso a la 2ª División. 

En la temporada 2015-16, el club realizó una buena temporada y volvió a promocionar para ascender a la 2ª División, tras seis décadas de paciente espera. No pudo ser. En la presente temporada 2020-21, el Tudelano ha realizado el mismo recorrido y aún se desconoce si alcanzará el ascenso.


Fotografía principal: CD Tudelano contra Oberena en el histórico campo de Griseras.