El Consorcio Eder abonará más de 20.000 euros de indemnización a Abel Casado por su salida como gerente del organismo supramunicipal, tal y como está en condiciones de adelantar e-Ribera.com. Eder y el directivo han llegado a un acuerdo extrajudicial después de que Casado denunciase al organismo y a su presidente Alejandro Toquero ante el Juzgado de lo Social de Navarra por un presunto despido improcedente. 

Eder, además, tendrá que hacer frente de la factura del despacho de abogados que contrató para este pleito, ALCAN Abogados y Economistas, que se embolsará 7.260 euros. Cabe recordar que este acuerdo extrajudicial implica que el Consorcio abone una indemnización a Casado superior a lo que marca la ley, hecho que según fuentes jurídicas consultadas implicaría que Eder reconoce que la salida de Casado no fue un simple fin de contrato, tal y como sostenía Na+.

Fuentes de Eder explican a este medio que este pasado 13 de abril, que era la fecha en la que se había fijado la vista, "se alcanzó un acuerdo entre ambas partes". El pacto implica que el organismo extingue el contrato de Casado, a fecha 26 de octubre de 2020, le indemniza por ello y, además, paga diversas cuantías que el gerente reclamó en una segunda demanda.

28.617,89 euros por la salida de Abel Casado

El acuerdo extrajudicial, que conllevará que Casado reciba una indemnización de 21.357,89 euros, tendrá inmediatas consecuencias a nivel político. Y es que Eder tiene convocada ejecutiva este próximo jueves 1 de julio y en el punto 4 de la misma ha incluido una "Propuesta y aprobación de modificación presupuestaria 2/2021 sobre el abono de la indemnización del anterior director gerente". 

Cabe recordar que el relevo de Abel Casado se activó en noviembre de 2019 bajo instancias de Navarra Suma, tal y como adelantó entonces este medio. La reacción política de la exclusiva propició que la coalición conservadora decidiera retrasar la salida de Casado a octubre de 2020, con la intención de que el gerente cumpliese su contrato íntegro. 

PSN-PSOE, Izquierda-Ezkerra y varias agrupaciones municipales riberas cargaron entonces contra Toquero: "La forma de actuar del presidente, con el fin de despedir a una persona que fue elegida por una amplia mayoría tras un proceso técnico de selección, para sustituirla por una persona designada directamente con perfil político, pone en grave riesgo el proyecto de desarrollo de toda la Ribera". 

Tribunales

Abel Casado contó que entre el 19 de noviembre de 2019 y 16 el octubre de 2020 solicitó "en reiteradas ocasiones explicaciones sobre cuáles eran las razones o criterios objetivos por los que se pretendía prescindir de mis servicios sin que hubiera respuesta clarificadora al respecto que justificara la decisión tomada, manifestando mi disconformidad con la decisión adoptada".

"Con fecha 17 de noviembre, y tras la celebración del trámite de conciliación y mediación en conflicto individual (Despido, daños y perjuicios) ante el Tribunal Laboral de Navarra con los representantes de D. Alejandro Toquero y Consorcio Eder, sin llegar a acuerdo, he procedido a codemandar a ambos ante el Juzgado de lo Social de Navarra, solicitando el reconocimiento de la relación laboral como común y la nulidad del despido y/o subsidiariamente la improcedencia del  mismo, con las consecuencias legales que de ello puedan derivarse", añadió.

Eder decidió contratar para defenderse a ALCAN Abogados y Economistas, de la que es fundador y accionista de referencia el exvicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Caballero, de Unión del Pueblo Navarro, tal y como contó en exclusiva e-Ribera.com.


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours