Un siglo del PCE: De la ruptura con el PSOE por Lenin al pacto con Pedro Sánchez



 



Pedro Pérez Bozal

El Partido Comunista de España celebra hoy su primer siglo de vida. La formación marxista, impulsora de Izquierda Unida e integrante de Unidas Podemos, realizará una serie de actividades coordinadas por Mauricio Valiente y tuteladas por su secretario general, el diputado Enrique Santiago. 

En los actos recordarán que en 1921 el partido nació al cristalizar una doble escisión del PSOE que rompió con la formación de Pablo Iglesias Posse. ¿El motivo? La negativa socialista a zambullirse en la Internacional Comunista que nació al calor de la Revolución rusa de octubre de 1919 que lideró Vladimir Ilyich Lenin. 

El Partido Comunista Español, escisión de las Juventudes Socialistas en 1920, y el Partido Comunista Obrero Español, impulsado en 1921 por los disidentes del III Congreso Extraordinario del PSOE que se habían mostrado partidarios de la III Internacional, crearon el Partido Comunista de España al calor de Moscú.

Los inicios de esta formación no fueron fáciles ya que fue ilegalizada en 1923 por la dictadura de Miguel Primo de Rivera, militar que tejió pactos con el PSOE, y también se distanció en 1931 de los impulsores de la II República por ser este, según la opinión del PCE, un 'régimen burgués'.

Sin embargo el PCE se convertiría en el principal defensor de la II República al tejer el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 y al convertirse en clave de la defensa de Madrid por sus privilegiadas relaciones con la Unión Soviética. 

Pero el bando nacional liderado por Francisco Franco ganó la Guerra Civil que sucedió al golpe de Estado de 1936 y el PCE partió al exilio en 1939. La formación comunista se convirtió durante casi cuatro décadas, con permiso de la ETA, en la única oposición al régimen fascista. 

Alegato de Santiago

Enrique Santiago, muy enfadado por el intento del PP de equiparar al fascismo con el comunismo, recordó que "en España los comunistas fuimos la única oposición al franquismo durante la mayor parte de la dictadura. Mientras Fraga aprobaba la condena a muerte de Grimau, el PCE se comprometía con la reconciliación nacional. Impulsamos el pacto constitucional y dimos apoyo a la Constitución Española que a ustedes tanto les costó aceptar".

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, 'padre' de la Constitución, aseguró según Santiago tener "una gran admiración por el Partido Comunista de España, por el Partido Comunista histórico y clásico. El Partido Comunista de España fue una fuerza decisiva durante toda la época autoritaria. Quien de verdad hizo oposición entonces fue el PCE, quien sufrió la represión fue el PCE, y después, una pieza clave en la transición". 

El diputado añadió que "los comunistas hemos saludado que el PP aceptara la democracia, aunque siempre hayan rechazado condenar en el Pleno de esta Cámara el franquismo, régimen aliado de Hitler y de Mussolini. A pesar de que el Partido Popular fue fundado por franquistas que acordaron penas de muerte contra militantes del PCE por hacer oposición política a una dictadura. Pretender equiparar a víctimas y victimarios es complicidad con crímenes de lesa humanidad". 

"Equiparar nazismo con cualquier otra ideología es banalizar el mal y los crímenes contra la humanidad que Hitler y Mussolini perpetraron" aseguró el diputado tras recordar que "el único régimen político que ha planificado y ejecutado la eliminación sistemática de forma industrial de colectivos y pueblos enteros ha sido el nazismo: comunistas, gitanos, judíos, homosexuales y discapacitados fueron los eliminados. Ante tanta maldad hubo que crear el delito de genocidio", añadió.
 
Y remató: "Cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político es complicidad y negacionismo. Es normal que la ultraderecha que ha calificado el franquismo como mejor gobierno que el actual presentara una proposición no de ley como ésta, lo que no es normal es que el Partido Popular caiga tan bajo".