Pablo Lorente despierta a los riberos del "sueño verde"



 



Pedro Pérez Bozal/Corella

Gobiernos autonómicos y estatales con etiqueta progresista que legislan en favor de multinacionales. Transiciones digitales que son la excusa de los 'florentinos' para repetir pelotazos. Urgencias en parques eólicos y solares motivadas por la sed de los fondos europeos Next Generation. Crisis de los minerales que podría ser otro síntoma del fin de un crecimiento infinito que nos lleva al colapso. Lluvia de parques eólicos y solares que llegan con la promesa de rebajar la factura de la luz, como cuando las térmicas de Castejón. Ayuntamientos infrafinanciados en busca de vías de ingresos relacionados con negocios cuyas grietas son embellecidas por el verde capitalista, que no ecologista. 

De todo esto habló Pablo Lorente Zapatería en el Aula de Música del Centro Cultural de Corella, bajo la organización de Paisajes y Viñedos de Navarra. El activista castejonero y miembro de Sustrai explicó ayer que 'El nuevo boom de las energías renovables de Navarra' tiene truco. 

Y es que "el sueño verde" puede tornar en pesadilla, asegura Lorente, ya que la cesión de terrenos comunales "hipotecará a nuestros nietos" y avalará unos negocios que son "especulación pura y dura", según opinó.

Doce años

Tras la presentación de Jabier Sainz Pezonaga, Lorente abrió la charla recordando que Sustrai nació hace doce años para dar "cobertura jurídico-administrativa" y "técnica" a otros colectivos, muchas veces municipalistas, y para compensar los comportamientos de formaciones que se dicen progresistas. 

En el ambiente del evento flotó el caso de Corella, que podría albergar el mayor parque solar de Navarra tras la propuesta de acuerdo transaccional del Ayuntamiento local para recuperar terreno comunal, loable batalla si no fuese por la intención de cedérselo a una multinacional para plantar lo que en los 90 se llamó "huertas solares" y ahora se conoce como "desierto de paneles metálicos". 

Lorente pidió una moratoria a Gobierno de Navarra a la hora de conceder permisos de parques renovables porque esta pausa facilitaría que se realice una "planificación sostenible" y que se diseñe un "modelo eficiente". Este 'stop', además, evidenciaría el interés de las multinacionales energéticas por los fondos europeos. 

El exparlamentario también subrayó que sería necesario que la ciudadanía tenga límite a la hora de realizar un consumo energético y advirtió que antes de pensar cómo se genera nueva energía habrá que ver cómo se ahorra (mediante el aumento del transporte de mercancías por tren o la realización de una auditoría energética) o cómo se aplican políticas encaminadas a la rebaja del impacto humano en el degradado planeta.