El Culebrete deja de aceptar residuos industriales de Sangüesa tras la advertencia de Gobierno de Navarra



 



La Mancomunidad de la Ribera ha notificado a la Mancomunidad de Sangüesa que deja de aceptar sus residuos a partir del próximo 15 de septiembre, tal y como refleja una documentación a la que ha tenido acceso e-Ribera.com. 

El organismo ribero presidido por Fernando Ferrer le envío una carta el pasado 27 de agosto en la que le comunica que no van "a admitir la entrada de estos residuos en nuestras instalaciones" de El Culebrete. 

El motivo, tal y como señala la misiva a la que ha tenido acceso este medio, es la inspección realizada por el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra el pasado 21 de julio. En la misma, admite la Mancomunidad de la Ribera, "ha reflejado como una desviación muy relevante del funcionamiento del mismo Centro de Tratamiento de Residuos el hecho de que estemos aceptando residuos industriales de vuestra comarca".

Requerimiento de mejora

En octubre del pasado año Gobierno de Navarra realizó un requerimiento de mejora a la Mancomunidad de Sangüesa tras advertir desde 2016 la recogida de residuos "realizada en los polígonos de su ámbito territorial excede en lo que propiamente son residuos domésticos o asimilables". 

El informe recoge que el organismo sangüesino enviaba camiones "que contienen una importante cantidad de residuos mezclados procedentes de industrias, recogidos al amparo de la recogida de domésticos y asimilables en polígonos industriales".

El Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra requería a la Mancomunidad de Sangüesa que realizase un plan de actuación y exigía a la Mancomunidad de la Ribera, gestionada por FCC, que rechazase la entrada en su planta de El Culebrete de estos residuos.