#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal
Alba Bermejo Rincón no parece ser consciente de que su alrededor se crean atmósferas de libertad que obligan a las personas que la rodean a hablar de sentimientos y emociones sin que el pudor entre en juego.
Esta fiterana empática, sensible y cariñosa regala cuarenta y cuatro minutos nocturnos de teléfono a e-Ribera.com en el intermedio de dos de sus jornadas laborales, que abarcan entre siete y doce horas. Mañana 'celebra' el puente del primero de mayo con un turno entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde (la entrevista se grabó el 30 de abril), pero aun así saca ganas para atender a e-Ribera.com:
¿Cuánto tiempo llevas de enfermera?
Empecé en 2014 y desde entonces estoy como eventual en las listas de la UCI. En los últimos tiempos he trabajado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). ¿Que dónde me encontraba cuando estalló la pandemia? En la UCI-A del CHN, cubriendo la baja de una compañera.
La compañera se reincorporó, pero para entonces ya había mucho trabajo por delante: nos reclutaron a todas las personas que trabajamos en la UCI y nos hicieron un contrato en principio hasta agosto. Ya sabían la que se venía encima, se preveía que iba a haber muchas bajas de sanitarios por contagios y que iba a ser necesario 'crear' nuevas unidades de cuidados intensivos. Hacíamos falta todos.
¿Qué vida has llevado estas semanas?
He sufrido turnos horribles y sentí el drama cuando llegamos a un pico que provocó el caos máximo. Osasunbidea no se saturó, pero no estaría lejos. Aquellos fueron unos momentos críticos: el estrés era brutal, los familiares de los pacientes sufrieron mucho, moría muchísima gente y muchos morían solos. Entiendo que para las familias fue traumático...
Recuerdo que un fin de semana en concreto llegué muy mal a casa: emocional y físicamente. En casa me dedicaba a cuidarme y descansar ¿Que si es la experiencia más fuerte que he vivido en mi vida? Probablemente si.
¿Cómo os preparasteis ante primera oleada de infectados?
Hicieron unos equipos de gente que trabajamos en la UCI. A la vez se impartía formación a decenas de sanitarios llamados a complementarnos.
Alba, protegida y positiva antes de entrar a la UCI. |
El aspecto más directo que he visto fue en cuanto a la gestión de material, y sí que escaseó en momentos puntuales. Pero no llegó a faltarnos. En general, yo me he sentido protegida. Es cierto que se colaron unas mascarillas de mala calidad y por ello nos hicieron la prueba del COVID-19 a todos.
En definitiva, que la situación se ha llevado como se ha podido. He tenido supervisoras de UCI que lo han dado todo por organizar el servicio como buenamente se ha podido. Quizás es cierto es que los preparativos llegaron cuando teníamos la 'riada' muy cerca...
¿Te crees lo de que la sociedad va a valorar la Sanidad con mayor intensidad?
Para nada. Y creo que iremos a peor porque la hucha estará más vacía. Espero que no sea así, pero temo que lo será. Creo que volveremos a donde estábamos. Es una pena, pero para algunos desmontar el sistema sanitario público es un gran negocio.
Un día hablamos de cómo la sociedad vive de espaldas a la muerte...
Lo recuerdo. Yo lo veo desde la perspectiva que tenemos muchos sanitarios: la muerte es una fase natural de la vida, que precisa de cuidados y ahí entra el papel de la enfermería. Es lícito que la sociedad tenga miedo a lo desconocido. Pero quizás tenerla un poco más presente y dejar de tener el tema como tabú haga que la entendamos de otro modo.
¿Qué has aprendido de estos días grises?
¿Aprender? No lo sé. Lo que tengo claro es que me ha reafirmado en los valores que ya tenía interiorizados: mi gente es lo más importante, y el amor, los abrazos y 'todo eso' son claves para ser feliz.
Luego también es cierto que no he sentido que vivía días tan raros a nivel de horarios porque para mí es habitual vivir a la contra que la sociedad: trabajo en turno rotado y haciendo contratos de vacaciones. Ahora escucho que la gente dice que tiene tiempo para cocinar, Y pienso, "yo siempre he tenido tiempo para cocinar".
Porque normalmente los lunes por la mañana estoy cocinando, escuchando música, meditando, leyendo o caminando, que es una cosa que echo mucho de menos en mi 'nueva vida'. También tengo aquí un balcón estupendo para tomar el aire.
Algunas amigas ya me dicen que llevo normalmente una 'slow life' (Alba me deletrea con paciencia un término relacionado con una corriente que propone calmar las actividades humanas y domar el tiempo en vez de someterse a a la dictadura del cronómetro).
Los mismos que decían que en febrero debía estar todo cerrado ahora quieren abrirlo todo en mayo...
Totalmente de acuerdo. Pero eso será síntoma de que se ve luz al final del túnel. Y no siempre ha sido así: se han vivido momentos de histeria. Llegué a pensar que iba a haber muchas más muertes de las que está habiendo. Porque hubo un momento que parecía de 'no retorno' que finalmente se controló.
¿Cuándo cambió la dinámica?
Poco a poco los ingresos eran menos, se daban altas, pacientes que llevaban más de 40 días ingresados iban saliendo a planta y después a su casa. Nos emocionaba mucho la recuperación de pacientes que estuvieron tan críticos.
¿Qué es lo mejor de estos días?
Que puedes valorar a las personas que más quieres: me muero de ganas por ir a Fitero, abrazar a mis padres y tomarme una cerveza con los amigos al sol. También me quedo con lo feliz que soy por ser enfermera. En unos momentos como estos me siento útil dentro de la sociedad. No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera (ríe)...
#40Navarrosconfinados
#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"
#40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"
#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"
#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"
#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"
#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"
#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"
#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"
#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"
#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"
#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"
#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"
#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"
#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"
#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"
#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"
#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"
#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"
#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"
#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"
#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"
#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"
#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"
#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"