#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal
Ángel Ochoa Alvero es un joven profesor de esquí que hace unos meses cambió Fitero por la localidad ilerdense de Bossòst, por cuyo interior pasa una carretera que conecta a la capital del Vall d'Aran, Vielha, con Francia.
La pequeña Bossòst dista a apenas veinticinco kilómetros de las selectas pistas de Baqueira Beret y hasta aquí llegó este navarro con la intención de emprender junto a su socio en un hostal-restaurante que tendrá que esperar para ser inaugurado.
La intención de los dos socios era ponerlo en marcha en mayo para aprovechar la ola turística veraniega, que aunque no lo parezca, es la más atractiva para esta zona. ¿La razón? Miles de franceses cruzan la frontera para comprar tabaco y alcohol, a un precio más asequible que en su país, y, de paso, se quedan a comer en los restaurantes araneses. En e-Ribera.com hemos hablado con él:
¿Qué tal va todo?
Bien, espera... (se escucha un silbido de nuestro interlocutor hacia su perra Aika, braco alemán con la que pasea cerca de su casa. No es el único silbido que acompaña a la conversación: el más constante es el del propio valle, que muestra su rugido primaveral en Bossòst, 712 metros de altura sobre el nivel del mar. Antes de retomar la conversación bromeamos sobre la posibilidad de que la policía lo encuentre a él fuera de casa sin su 'perro fantasma'. Pero por suerte Aika está de vuelta y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegados en esta zona montañosa se encuentran pendientes de otros menesteres).
Te decía que qué tal todo...
Hombre, echo de menos relacionarme con la gente, ir a los bares y restaurantes. Pero bueno, es lo que toca. Aquí al menos estoy bien. El año pasado vine a 'buscarme la vida', me saqué la titulación de profesor de esquí e hice amistades.
Este año quería emprender con mi socio en la cocina del hostal en el que me he albergado estas dos temporadas. Ese restaurante lleva años parado y queríamos abrirlo de cara a mayo, pero está descartado hasta que pase esta situación.
Ángel Ochoa, un día en las pistas. |
El encierro no lo habrás llevado demasiado bien...
Lo he llevado muy mal: mi vida se desarrolla fuera de casa y solo voy a ella a comer, a veces, y a dormir. Es que yo no he visto una serie en mi vida. Y algunos amigos me decían, "ve Breaking bad, que te va a gustar". ¿Que me va a gustar? Le hubiera pegado una patada al ordenador (ríe).
Veía un capítulo y no pasaba nada. Otro y tampoco. ¡Qué le den! Y me seguían diciendo que era "muy guay". Para mí, no. ¿David Broncano? Es una pena lo de 'La resistencia': estos días se están cargando el programa.
¿Leer? Na... Lo que he hecho a diario es cocinar: al principio varios platos diferentes de setas y más adelante también paellas. Buscaba recetas por internet o se las pedía por teléfono a un amigo (David González Antón).
¿Y videojuegos?
Estoy conviviendo con el 'Imanol el Tarumbi' (un joven cirbonero), y a él le encanta 'viciarse' con la consola. A mí qué va. Un ratillo al Pro (el futbolístico Pro Evolution Soccer), pero poco. A excepción de la cocina y el poker online no tengo muchos hobbies caseros.
¿Cuándo creíste que esta pandemia iba en serio?
Puede sonar frívolo con lo que está pasando. Pero fue el día que escuché que se suspendían los Sanfermines. Esa tarde me deprimí. Mucho.
¿Qué es lo que te apetece de poner en marcha un negocio?
Pues tengo varias razones para ello: ser más libre, trabajar algo menos y hacer dinero durante algún tiempo. ¿El miedo que tengo? Perder dinero sé que no voy a perder mucho. Porque la inversión no es demasiada. Pero lo que me da un poco de reparo es frustrarme, si no va bien.
Lo peor sería que se me quiten las ganas. Por el dinero nada: ahora estoy ahorrando por primera vez en mi vida. También es cierto que este año también me quedo sin ferias (hacía una decena cada verano en Navarra como camarero). Pero bueno, otro año será...
Si te dicen que el confinamiento dura dos años más...
Me muero: me pego un tiro. Creo que si pasaría eso mucha gente valoraría saltarse las reglas. En la montaña se entiende con más dificultades el confinamiento. En este valle apenas ha habido contagios y hay personas que no entienden esta situación.
Lo que sí que ha habido es muchos sonidos extraños. Yo te puedo decir que he escuchado los ruidos esos del cielo (cielomotos, los llaman). Eran así como los de un helicóptero. Es cierto que no he visto ningún objeto raro ni nada. Pero es curioso.
¿El valle se ha llevado tortazo a nivel económico?
No te creas: es que este parón aquí ha llegado en un momento 'bueno', dentro de lo que cabe. Porque aquí ya se había consumido la mayor parte de la temporada de esquí. Faltaba un mes, tan solo. Y es el mes que se gana como un extra de dinero.
Pero está todo el pescado vendido. Y la suerte es que hasta junio no arranca fuerte la temporada de verano, que, aunque resulte sorprendente, aquí es más fuerte que la de invierno.
Ángel Ochoa, escala y saluda. |
¿Si te dieran un día libre de confinamiento en qué lo aprovecharías?
Iría a Navarra: allí están mis padres, mi novia, mis sobrinos, mi hermana y mi cuñado, y casi todos mis amigos. A todos ellos los echo mucho de menos ¿Si no pudiera ver a nadie? Me subiría al monte a escalar o a esquiar. Pero es una pena: la semana que se decretó el estado de alarma ya tenía la maleta hecha para ir a las fiestas de San Raimundo (en Fitero).
¿Qué has aprendido?
Bufff. No sé. Hombre, algo de economía por internet. También me he dado cuenta de una cosa: nuestra vida no depende solo de nosotros. El azar, las circunstancias y los factores externos son muy importantes en nuestro presente y futuro. Pero lo importante es saber levantarse...
#40Navarrosconfinados
#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"
#40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"
#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"
#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"
#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"
#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"
#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"
#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"
#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"
#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"
#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"
#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"
#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"
#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"
#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"
#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"
#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"
#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"
#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"
#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"
#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"
#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"
#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"
#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"