#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"







#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

Sergio Yanguas González ejerce como supervisor en la planta que Faurecia tiene en Tarazona. Sobre las deportivas espaldas de este joven fiterano recae parte de la responsabilidad de una modélica planta aragonesa que genera medio millar de empleos en la comarca. En e-Ribera.com hemos podido hablar con él durante unos minutos.

¿Cómo se llevan estos momentos? 

Lo llevo bien, mejor de lo que pensaba incluso. He buscado tener distracciones: hacer mucho deporte, estudiar inglés; familiarizarme con algunos programas informáticos que son utilizados por la empresa en la que trabajo; ver alguna película; y escuchar música.

Lo peor es que no puedes rodearte de tus amigos ni realizar actividades sociales. Pero es cierto que no hay mal que por bien no venga y al fin he parado después de muchos fines de semana fuera de casa y de mucho tiempo sin frenar de verdad.

Ese 'stop' lo tendría que haber activado yo el año pasado. Porque estuve trabajando en plantas de Faurecia en Austria y Barcelona y el estrés laboral fue importante. Este frenazo global, en parte, me ha dado la vida para ordenar prioridades.

Y sobre mi trabajo: estoy rebajando mis labores en el puesto de supervisor, que es el que llevo ocupando desde hace unos años. Porque voy promocionar internamente hacia el puesto de ingeniero digital, que va a ser mi siguiente etapa laboral.

¿Que en qué consiste el nuevo trabajo? Faurecia desde su sede central envía programas que se pueden implantar en diversas de sus fábricas. Y yo me voy a encargar de tres cosas: estudiar los recursos que llegan, adecuarlos a nuestras características y ponerlos en marcha.

Tú vida ha cambiado mucho estas últimas semanas...

Totalmente: yo coordinaba hasta hace unas semanas a las treinta y cinco personas que cada turno trabajan bajo mi responsabilidad y ahora mi labor se está centrando en participar en reuniones a través de una herramienta Microsoft Teams (que cuenta con unas características similares a las del programa de videollamadas que más se está popularizando en las últimas semanas, Zoom).

Durante este confinamiento me ha tocado ir a la planta algún día, eso sí, para supervisar a equipos reducidos. La pasada semana estuve trabajando con doce operarios, que es apenas un tercio del equipo habitual. Entiendo que esta situación irá revirtiéndose con el tiempo, pero mientras tanto seguimos con EPIs, desinfecciones y controles de temperatura al inicio y mitad de la jornada.

¿Cómo está el futuro empresarial más inmediatos para vosotros?

Nosotros ahora solo vamos a servir salpicaderos a China y recambios para todo el mundo. En el turno en el que yo participo hacíamos de forma habitual salpicaderos, guanteras y pequeños montajes para las plantas de Mercedes en Vitoria y China.

Era habitual que salieran 800 salpicaderos diarios y estos días nos tenemos que conformar con enviar alrededor de 300. Aunque entiendo que la prioridad es la salud: en Faurecia se creó hace varias semanas un comité de expertos central, organismo que suministró pautas a las plantas, y creo que la estrategia de seguridad está funcionando muy bien en todos los ámbitos.

Sergio Yanguas en las instalaciones de Faurecia en Tarazona. 


Me imagino que vosotros lo tendréis peor porque la crisis sanitaria se suma a los problemas empresariales derivados de la implantación del coche eléctrico...

No exactamente. Te cuento: nosotros hacemos 'el plástico interno' y casi nos da igual si el coche es diésel o eléctrico. Creo que la transición será más dificultosa para las empresas relacionadas con la parte mecánica del coche.

Es cierto que el año pasado, cuando el Gobierno central anunció las medidas para acabar progresivamente con el diésel, notamos la bajada de la demanda porque Mercedes quitó turnos y Opel también hizo lo propio en su planta de Figueruelas. Pero este año la demanda era brutal y teníamos previsiones muy altas: 2020 iba camino de ser un año de récords.

Llevábamos trabajando con tres turnos diarios desde octubre y metíamos turnos extra en el fin de semana. Nosotros en Faurecia no vamos a notar tanto la transición medioambiental: el cambio en algunos casos entre gasoil y eléctrico para nosotros se limita simplemente al color del salpicadero.

Tras desatarse la pandemia entiendo que las previsiones para un sector que aporta el 10% del PIB estatal son muy malas...

Creo que a corto plazo vamos a tener una reducción drástica en la venta de coches y pienso que las empresas del sector van a empezar a recortar al personal externo contratado por ETTs. Muchas empresas quizás pasen de tres turnos diarios a dos. Y estos serán cubiertos simplemente por el personal fijo.

¿Qué has aprendido estas semanas?

Que vivimos corriendo contra el tiempo y que no somos nada. Es importante saber adaptarse. Yo he apostado por el deporte, estoy atento a los movimientos de la bolsa y veo series. El libro 'Sapiens', a pesar de su fama, no me está enganchando mucho...

¿Qué es lo mejor que has visto de las últimas semanas?

Los sanitarios: mi hermana Silvia es enfermera en Zaragoza, está en primera línea de fuego durante doce horas y aguanta con buena cara los riesgos que su trabajo entraña. También he visto que la sociedad, al 90%, es responsable. Y hasta ahora no le daba demasiado valor al factor medioambiental y estoy viendo que es importantísimo.

¿Cómo te ves de aquí a un año?

Creo que todo, más o menos, habrá vuelto a la normalidad y sé que me voy a dedicar más tiempo para mí. Para 2021 espero estar trabajando al cien por cien en el nuevo puesto de ingeniero digital.

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"