Cuatro años con e-Ribera.com






Este humilde medio, e-Ribera.com, está de enhorabuena porque en tan solo unos días cumple años. Ha llovido bastante desde que en 2016 arrancamos con más ilusión que medios. Lo hicimos en una fecha clave para el movimiento obrero internacional: el primero de mayo.

Cuatro factores ambientales nos llevaban a impulsar un proyecto alternativo: la regeneración que había inyectado el 15M en la política española (que se tambaleaba por la corrupción y descrédito de las principales instituciones); la ilusión que supuso el triunfo del 'Gobierno del cambio' a nivel foral; la puesta en marcha de varias listas municipalistas en la Ribera; y la madurez a nivel internacional del equipo del Foro de São Paulo, nuevo rayo de luz revolucionario tras un cuarto de siglo de nubarrones por el este.

También es cierto que muchos vimos que el giro político de la Ribera podía ser estéril porque algunos no pretendían dar la batalla cultural y se conformaban con callarse ante: el bombardeo de las Bardenas, el creciente racismo progresista, la gañanada contra la cultura vasca, la becerrada como única alternativa de ocio y el machismo desde todas las edades.

E-Ribera.com tenía la intención de chocar contra los gobernantes, fuese cual fuese su color político. Y nuestra intención era muy ambiciosa: no dejar que el poder se relajase y no permitir que el débil se resignase.

Objetivos

E-Ribera estrenará diseño y colaboradores en las próximas semanas, lanzará un club de amigos y priorizará la creación de contenido propio. No es fácil mantener vivo un medio dirigido por un francotirador que dispara desde varias trincheras, pero se sobrelleva.

Lo que es muy sencillo disfrutar de la profesión más divertida del mundo: el periodismo. Cierto es que por desgracia cada vez es más difícil para los precarizados profesionales de todos los medios, que con dificultades alcanzan los objetivos de cualquier profesional: tener cierta calidad de vida; disfrutar de una libertad de horarios y movimientos; no callarse nada (se puede lograr sí se colabora en varios vehículos mediáticos); ser fiel con la verdad, los lectores, jefes, protagonistas y anunciantes; tener un número respetable de lectores; y disfrutar de cierta influencia.

Con un plan de negocio vital sin estridencias y un plan de negocio empresarial cuyo lema sea 'economía de guerra hasta ganarla' se puede pilotar un medio como e-Ribera.com, idóneo para estos tiempos que vienen. Y es que se está premiando la cercanía informativa y la diferenciación por nicho, sin que para ello tengamos que recurrir al sentimentalismo barato ni a los golpes de pecho delante de banderas. Se puede mantener un medio que conjugue la proximidad y una línea editorial que no llame a la confusión.

E-Ribera ha aportado su humilde granito de arena al contrapoder, ha frenado algún disparate de las administraciones y ha demostrado que el periodismo es el arma más eficaz para combatir el mal. Los francotiradores que nos dedicamos al reporterismo de guerra no queremos ganar amigos, fortuna y fama. Apostamos por la libertad, por encender la chispa de la pradera de Lenin, por la prensa como verdadero partido político y por amalgamar a diferentes que vengan de la misma raíz ideológica, sea marxista, socialdemócrata, nacionalista, ecologista, feminista, animalista o mediopensionista.

No hay que meter a todos en el mismo saco con las mismas condiciones, a los que se van del redil hay que señalarlos, pero ya lo decía Haro Tegclen. Este periodista sufrió el Madrid de los cuarenta, vio que le trataban por igual de mal que a otros miembros de otras familias políticas y lo tuvo claro ante los enemigos: 'Yo soy rojo, que si diferencien ellos'.

#40NavarrosConfinados

El periodismo, destino acertado cuando el camino se bifurcó con la política, es una forma de vida enriquecedora, no te deja de enseñar temas curiosos y de presentar gente interesante. Y e-Ribera.com, a pesar de su modestia, ha priorizado la honestidad sobre la objetividad, ha antepuesto la verdad sin abandonar el activismo y se ha hecho un hueco en la prensa comarcal con alrededor de 30.000 páginas vistas al mes que llegan por vía directa (62%), Facebook (20%) y Google (18%).

Con el portátil como bayoneta nacimos en Fitero, nos ayudaron desde Tudela, Pamplona y Madrid, nos regeneramos en Soria y ahora encaramos el futuro con optimismo a pesar de que somos unos antimodernos porque apostamos por la reflexión en unos tiempos de literofobia, pereza intelectual, falta de profundidad tuitera y postureo modelo Instagram.

El camino se presumía escarpado, pero hemos disfrutado cuatro años intentando que nuestra alma sosegada dome al gruñón revolucionario y al anarcofrívolo que llevamos dentro. En definitiva, que vamos a celebrar estos cuatro años con las cuarenta conversaciones. Esta serie de charlas, #40NavarrosConfinados, comienza hoy viernes día 24 de abril de 2020 y se cerrará el domingo 3 de mayo. Gracias a los lectores por su fidelidad.