#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal
Javier Fernández Fernández ejerce como portavoz del Partido Socialista de Navarra en el Ayuntamiento de Fitero. Este concejal, jubilado en el ámbito laboral tras una vida dedicada al textil, ha tenido la amabilidad de atender durante unos minutos a e-Ribera.com:
El número de infectados por el COVID-19 en la zona básica de salud que componen Fitero y Cintruénigo están muy por encima de la media de Navarra...
Son muy preocupantes. Ahora todos tenemos que estar en posición de ayudar. Yo, desde mi humilde labor como concejal, he informado al alcalde de Fitero sobre los trámites que estaba haciendo el Gobierno foral con las empresas de cara a la compra de EPIs. Porque entiendo que es él quién tiene que gestionar esta situación a nivel fiterano.
¿Cómo está llevando esta crisis sanitaria a nivel personal?
Se lleva mal por la gran cantidad de fiteranos que han fallecido o se encuentran enfermos. Ya he expresado mi preocupación en un grupo de portavoces y alcaldes del PSN en el que cada cual aporta una información que contribuye a que se tomen medidas en las distintas localidades.
Lo que sí que me gustaría destacar es el papel de la residencia local. Son tiempos muy difíciles para los residentes, los familiares de estos y los trabajadores. Y creo que hay que aplaudir el trabajo que están desarrollando la directora, Raquel Ayensa, y todos sus empleados.
Es su cuarta legislatura como concejal. En todos estos años no se había encontrado nada siquiera comparable al coronavirus...
Nada. Ni parecido. Hemos sufrido crisis políticas y económicas, pero nunca habíamos sufrido semejante drama a nivel global. Y este drama está por encima de clases sociales, ideologías, etc. Nos está afectando a todos.
¿Cómo está resultando la comunicación con el equipo de Gobierno local?
Al alcalde le hago preguntas concretas y él me responde. Asumo que las respuestas son sinceras. Aun así del homenaje del pasado jueves en el Paseo San Raimundo nos enteramos por las redes sociales municipales, en las que 'no existimos'.
¿Y con sus compañeros del Grupo Municipal Socialista?
Estamos en constante comunicación y canalizamos la información que nos llega a nivel municipal o foral. Hay datos confidenciales que nos reservamos y lo que vemos de interés lo compartimos en nuestra página de Facebook.
¿Cómo valora la gestión que están realizando los gobiernos estatal y foral?
Visto lo visto a nivel mundial, de forma positiva. También hemos visto de forma muy positiva que la consejería de Derechos Sociales del Gobierno foral ha estado muy pendiente de nuestra residencia, de Baños de Fitero (habilitado como un recurso para acoger a personas contagiadas por el coronavirus que no requieran hospitalización), y del Ayuntamiento.
Pero en líneas generales, he visto un buen papel por parte de las administraciones: creo que Navarra puede ser unas de las primeras autonomías en salir del confinamiento. Es evidente que todos cometemos fallos, pero creo que en el ánimo de todas las instituciones está ayudar a sus conciudadanos.
La ciudadanía parece estar considerando a la Sanidad pública tras muchos años de olvido. ¿Cree que nos estamos concienciando o este efecto puede ser pasajero?
Se puede reconsiderar el asunto: la Sanidad pública necesita mejoras y creo que vamos a comenzar a ver inversiones a largo plazo en lo que antes veíamos gastos. Creo que esas inversiones contribuirán a frenar situaciones como la que sufrimos.
A nivel fiterano, ¿cree que valoraremos más el comercio local a partir de ahora?
En nuestro pueblo tenemos poco, pero hay que darle mucho mérito. La cooperativa de consumo (SOCOFIDECO), las pequeñas tiendas o nuestros agricultores están siendo muy bien valorados por la ciudadanía y quizás, al ver que podemos 'comprar en casa', la mentalidad cambie.
¿Cómo deberían actuar las administraciones cuando escampe el tramo más angustioso de la tormenta vírica?
Creo que la economía se ha detenido: no es que no había trabajo, es que ha habido una 'pausa mundial' en todos los ámbitos. Ahora muchos de nosotros estamos ahorrando y estamos viendo que solo gastamos en lo que necesitamos. Podemos aprender grandes cosas de esta situación...
#40Navarrosconfinados
#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"
#40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"
#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"
#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"
#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"
#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"
#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"
#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"
#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"
#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"
#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"
#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"
#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"
#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"
#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"
#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"
#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"
#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"
#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"
#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"
#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"
#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"
#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"
#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"