#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"





#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

David Yanguas Jiménez trabaja en el parque eólico de Nordex Acciona en Valladolid como Técnico logístico. Este titulado en Administración y Dirección de Empresas está al tanto de la actualidad económica, no se perdía ningún partido de Osasuna y casi ningún ensayo de la fiterana Txaranga Stropizio.

En e-Ribera.com, que no suele publicar artículos económicos que ensalcen al liberalismo, hemos querido hablar con él. Porque no hay nada más bonito que llevarse bien a pesar de pensar diferente. Para algunos el hecho de no estar de acuerdo es el comienzo de un diálogo, no el final. Pasen y lean:

¿Cómo lo llevas? 

Bastante bien. Es que prácticamente no he parado. Solo estuve quince días de confinamiento total. Y ese tiempo lo aproveché para hacer principalmente dos cosas: leer más que nunca y cocinar por primera vez. Yo no había cocinado en mi vida. Hasta hace unas semanas en Valladolid comía fuera de casa.

¿Qué cambios ha sufrido tu puesto de trabajo? 

Para mí los grandes cambios han sido en materia de seguridad: llevo unos EPIs y sigo unas pautas genéricas. El resto del trabajo es similar a lo que hacía antes de desatarse la pandemia, a excepción de las reuniones presenciales que ahora han sido sustituidas por reuniones a distancia que se siguen por Skype.

En la fábrica de Pamplona solo pararon tres días porque se acogieron a la excepción relacionada con las exportaciones, aunque en las oficinas se apostó por el teletrabajo de forma casi generalizada.

Aquí se ha notado mucho que trabajamos para una empresa grande: se implementó con premura un protocolo de seguridad y se aprovisionaron con antelación de guantes, mascarillas, gel desinfectante...

¿Cómo crees que afectará la crisis que se avecina en la renovables?

En parte nosotros tenemos suerte porque nuestra tendencia era buenísima. Y no creo que los países vuelvan a las 'energías sucias' por esta crisis sanitaria. En estos últimos tiempos el sector estaba muy fuerte.

También es evidente que la crisis redundará contra determinadas ayudas relacionadas con la inversión en energías renovables y provocará el cierre de empresas, hecho que rebajará la demanda de energía. Pero ambas circunstancias quizás se noten dentro de un par de años.

Supongo que lo peor que llevas es la distancia con tu familia...

Exactamente: hace mes y medio que no estoy con mis padres, con los que hablo por Skype. También me acuerdo mucho de 'mi abuelilla', que tiene 90 años y al menos la puedo ver desde la distancia por videoconferencia.

¿Cómo calificas la gestión de la crisis que están realizando las administraciones públicas?

Las he visto bastante desbordadas y aquí la clave no es el sistema sanitario, aunque es evidente que necesitamos una Sanidad fuerte. Pero lo que va a diferenciar a unos países de otros es la anticipación que tuvieron sus responsables políticos.

No es fácil de medir en qué fecha se tendrían que haber tomado medidas restrictivas. Pero creo que hay un medidor fiable que puede ser el de número de muertes por millón de habitantes cuando se han decretado los respectivos confinamientos o restricciones de movimientos en diversos países.

Y el otro día, en el informativo de Vicente Vallés en Antena 3, hicieron una comparativa entre distintos estados y es evidente que aquí se empezó a actuar cuando el porcentaje de muertes era más elevada que en otros lugares. En fin...

¿A través de qué cauces te informas? 

Leo la prensa digital, veo los 'telediarios' y soy activo en Twitter, red social en la que se puede seguir a gente muy interesante. Estos días estoy leyendo con especial atención lo que escribe el economista Jano García, que creo que es uno de los pocos que ha sabido anticipar acontecimientos en relación a la crisis sanitaria.

Desde Twitter están saliendo muchos palos españoles en dirección a Holanda por la supuesta insolidaridad de los centroeuropeos respecto a sus socios de la Unión Europea...


Yo creo que lo que dicen los Países Bajos tiene sentido: ellos han llevado a cabo un plan económico, han reducido su déficit y han cumplido sus obligaciones religiosamente. Es evidente que los países del sur Europa, que suelen terminar ejercicios con un déficit que ronda el 5% y que se han endeudado por encima de su PIB anual, están en el derecho de pedir dinero... pero no es justo que el coste de los intereses sea cero.

Otras voces arrean a los Países Bajos porque funcionan con algunos mecanismos propios de un paraíso fiscal. ¿No crees que la Unión Europea debe armonizar sus tipos impositivos?

Yo los armonizaría para abajo. Pero no va a ser fácil: el norte de Europa funciona razonablemente bien con una alta prisión fiscal que está relacionada con robustos sus servicios públicos. Y por ahora cada país lleva su marcha.

¿La renta básica te convence? 

Es un tema con muchas aristas. Acabo de terminar de leer 'La era de la humanidad: hacia la quinta revolución industrial'. Y en esta obra de corte liberal firmada por Marc Vidal, que profundiza sin demasiada brillantez literaria sobre la robotización, se expone que en un plazo corto se va a tener que poner en marcha una renta básica o un recurso similar.

¿Qué has leído últimamente? 

Las últimas novelas de Juan Gómez Jurado: 'Reina roja' y 'Loba negra', que me han gustado bastante. También el libro sobre robotización que ya he citado. Me pareció interesante que Marc Vidal pusiera el foco en España, que no puede perpetuar su alta dependencia del sector servicios y debiera apostar por las industrias que aporten valor añadido.

¿Has visto alguna serie? 

Sí, tengo contratado Netflix y HBO. Me gustó un montón 'La casa de papel'. Llevaba años sin ver una serie española tan bien hecha. Y también he visto una miniserie que tiene solo una temporada, 'Years & years', que muestra el paso del tiempo a través de una familia británica.

¿Qué has aprendido de estas últimas semanas? 

Alguna noción de cocina. Es que hasta ahora no había hecho ni un huevo frito. Mi plato estrella es la tortilla de patatas. ¿Con o sin cebolla? Con, por supuesto. Es cierto que algún día tiro de botes, pero le estoy cogiendo el gusto el arte culinario.

¿Con qué te quedas de estos momentos? 

Es difícil quedarse con algo bueno, pero esta pausa global nos ha obligado a reflexionar. Y la reflexión no es un ejercicio habitual para una sociedad que vive tan deprisa. También me quedo con la unión de científicos, sanitarios y de la sociedad en general.

¿Cómo ves la situación general de aquí a un año? 

Soy optimista por naturaleza y espero que para entonces estemos en una situación similar a la que teníamos antes de estallar la pandemia. Ojalá para dentro de un año tengamos vacuna contra el COVID-19. Y quiero pensar que no se avecina una hecatombe económica similar a la del 'crack del 29'.

¿Y cómo ves tu vida dentro de 365 días? 

Quizás esté trabajando en el parque eólico ubicado en una ciudad diferente a Valladolid. Y es que el sector de las renovables propicia los cambios de residencia de forma habitual. Lo que sí quiero tener conmigo, antes que pase un año, es mi saxofón. Lo tengo en Fitero y lo estoy echando mucho de menos.

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"