#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"






#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

Carlos Guillén Sola trabaja como auxiliar de la automoción en una compañía aragonesa. Este fustiñanero contribuyó a la recuperación y contribuye al mantenimiento del paloteado local como dantzari del grupo Barde-Ribe, forma parte de Gaiteros de su pueblo, colaboró con El Ideal de Fustiñana y el Noticias, arrimó el hombro en los Comités Antifracking y en Bardenas Libres 2018, militó en Aralar hasta su disolución en EH Bildu, coalición en la cual permanece, y participó en las dos experiencias de la heterogénea Agrupación Fustiñana de Izquierdas. En e-Ribera.com hemos podido hablar con él:

¿Cómo está la situación en Fustiñana?

Pues a día de hoy, la situación parece estar bastante controlada. No tengo datos concretos de Fustiñana, pero según se informa desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de base de Buñuel, en ésa zona llevamos una semana sin subir de los 44 casos.

En Fustiñana ha habido varios casos de contagio, e incluso, por desgracia, ha habido alguna muerte relacionada con el COVID-19. Aquí ha habido una iniciativa para hacer mascarillas y batas y por lo demás, la gente está llevando un comportamiento muy ejemplar.

¿Cómo estás llevando el confinamiento?

Por un lado, con cierta resignación y por otro, con tranquilidad. Pensé que sería más duro, pero en el fondo lo estoy sobrellevando. Durante un mes prácticamente no hemos podido ir a trabajar y he tratado de imponerme ciertos hábitos para mantenerme ocupado de alguna forma.

¿En qué has matado el tiempo en estas semanas?

He aprovechado sobre todo para leer. He leído cuatro libros, uno de ellos lo tenía ya empezado, y ahora ando con otro. He tratado de estar informado pero evitando saturarme. Por suerte, pude recuperar música de gaita que tenía para ensayar y también las danzas, que también es otra manera de hacer ejercicio. Soy bastante cinéfilo: he visto algunas películas, documentales, etc.

¿Qué has aprendido de estos días anómalos?

Que no sólo es posible, sino que además es necesario adaptarnos a otros hábitos de vida. Por ejemplo, de nada nos sirve en una situación así la ostentación, ropas caras, joyas, etc. Consumimos de forma descontrolada, producimos en consonancia y vivimos demasiado rápido. Ésta situación nos debería hacer reflexionar sobre el modelo de sociedad, no ya qué queremos sino más bien qué debiéramos construir para el futuro.

En cierta ocasión escuché aquello de que 'la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos'. Esta pandemia debiéramos entenderla como un toque de atención, un aviso global ante retos como la crisis climática, la crisis de un modelo de sociedad, la capitalista, basada en crisis, guerra y desigualdades.

Y para analizar de qué herramientas disponemos de cara a plantear y poner en marcha un modelo de sociedad alternativo: con una economía reorientada hacia las necesidades de la gente, en armonía con el medioambiente, más justo, igualitario, solidario, cooperativo y democrático.

¿Cómo has visto la respuesta de las administraciones públicas?

Desde mi punto de vista, ha pillado a casi todo el mundo 'con el paso cambiado'. El gobierno del estado ha reaccionado tarde y ha andado improvisando y deshaciendo errores cometidos. Además, me da la sensación que existe una tentación de que la crisis que nos va a dejar la vamos a acabar pagando la gente trabajadora y las capas populares.

Este gobierno necesita de más valor para evitar lo mismo que pasó en 2008 y la sociedad necesitamos estar más concienciados y organizados para poder defender nuestros intereses de manera conjunta. Por parte del Gobierno de Navarra, que se declarase el estado de alarma y llevase aparejado el mando único, lo ha dejado en otro plano ante la gestión de la crisis del COVID-19. La historia será lo que sea, pero por ahora, aunque con matices y diferentes opiniones entre socios, parece que mantiene la cohesión.

En cuanto a los ayuntamientos, me ha dado pena ver cómo en algunos casos, sobre todo en los gobernados por la derecha, se han aprovechado de esta coyuntura para buscar la proyección. En Fustiñana creo que no ha habido plenos, habiendo la opción de hacerlo de forma telemática, ni comisiones.Yo echo en falta la creación de una mesa vecinal entre ayuntamiento, técnicos municipales, cooperativas, o asociaciones.

Esta mesa hubiera coordinado una red tanto en lo referente a cuidados (mayores, pequeños, gente en riesgo de exclusión, etc.), información, alternativas de ocio, etc. Por lo general las actuaciones han venido poco a poco y como siempre, de forma vertical y unilateral. Sería mejor actuar compartiendo ideas, opiniones y conjuntamente; el pueblo no es sólo el equipo de Gobierno. Y por otro lado, quisiera mencionar a la Junta de Bardenas, que permanece totalmente desaparecida cuando cualquier
aportación es bien recibida.

¿Crees que la sociedad valorará más al sector público a partir de ahora?

En el momento que estamos viviendo creo que sí, espero que la valoración prevalezca en el tiempo. Los recortes y privatizaciones, y la precarización de algunos sectores ha hecho que aflore la realidad que tenemos. Me gustaría que las reflexiones que decía antes también vayan en esa dirección y se construya una red pública fuerte.

Quienes trabajan en la red púbica, más que aplausos, entiendo que necesitan más medios. Necesitamos invertir en sanidad, en reforzar la protección civil, las plantillas de los parques de bomberos, entre otras cosas. Ligado a esto hemos visto el intento descarado de blanqueo del ejército, que en una crisis sanitaria no aporta nada.

Por no hablar de otro gasto que es la monarquía. Por otro lado, también espero la valoración por parte de la sociedad de otros sectores como agricultura y ganadería, peonadas, servicios de limpieza, recogida de basuras, dependencia y cuidados, toda esa gente que nos atiende en supermercados, cajas registradoras, y un largo etcétera que permanecían invisibles ante nuestros ojos .

¿Crees que los políticos aprenderán de los errores de 2008?

No lo sé, es toda una incógnita. Todos los hitos históricos marcan a la gente de una manera u otra, a la gente de la política también. El problema en mi opinión no son en tanto en cuanto los políticos, que pueden ser reemplazados en un plazo de tiempo.

A mí me preocupan más las personas que están detrás de lo que se denomina mercado, las gente de
los grandes capitales que de una forma u otra, son capaces de mantener secuestrada a la democracia y a las instituciones. Porque además esa gente no es elegida por el pueblo, no hay posibilidad de reemplazarles en un tiempo, ni exigirles dimisiones.

¿Cómo te ves de aquí a un año?

Es algo que no me había planteado. Lo cierto es que procuro vivir el presente, aprovecharlo y no obsesionarme por el futuro. Sólo espero sea trabajando para ganarme la vida, rodeado de mi gente y dedicando el tiempo tanto seguir aprendiendo en todos los ámbitos de la vida y a dedicarme a todas aquellas cosas que dan forma a mi vida.

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"