#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"







#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

Hablo con Uxue Barkos Berruezo en la soleada mañana del pasado viernes. Creo que la expresidenta de la Comunidad Foral de Navarra es la persona idónea para cerrar por todo lo alto la serie #40NavarrosConfinados, experiencia profesional y personal maravillosa que ha servido como celebración al cuarto aniversario de e-Ribera.com.

Y es la persona ideal porque este humilde proyecto nació al calor de un cambio político, social y económico que simbolizaba y simboliza ella, distancias ideológicas aparte. Antes del comienzo de la entrevista no puedo obviar recordarle la primera vez que nos vimos.

Aquí debía introducir un paréntesis temporal para viajar casi seis años atrás: pero la escena berlanguiana del  otoño de 2014 lo dejamos para otra ocasión más propicia. Ahora toca volver al 2020... o no.

Porque Uxue me cuenta que cada tarde sale a las ocho a aplaudir a los sanitarios. Hasta aquí todo normal. Lo curioso es que uno de sus vecinos pamplonicas decide cada tarde 'interrumpir' el homenaje con el himno de España a todo trapo "como si me importase ese himno o cualquier otro", dice entre irónica y asombrada ante el infantiloide entretenimiento del vecino.

Esa anécdota demuestra que algunos miembros de la sociedad navarra, cuya población tiene la manía de votar más del 60% a partidos considerados de centro-izquierda, no le perdonan a Uxue y compañia que hayan enviado ocho años  chupar banquillo a la derecha autodenominada navarrista, en realidad españolista. Comenzamos:

¿Cómo lo llevas?

Con preocupación, imagino que como todos. Sobre todo por las personas débiles o mayores. A nivel personal, intento llevarlo lo mejor posible. Pero tengo muy presente la soledad de mi madre o mi suegra, que aun así están bien atendidas porque les llevamos 'de todo'.

Pero estoy preocupada en especial por los sanitarios, farmacéuticos, personal de supermercados o los policías que están dejándose la piel. ¿Que cómo lo llevo en mi labor como parlamentaria? En lo político estamos trabajando mucho y con mucha intensidad, aunque no siempre en las mejores condiciones.

Porque el whatsapp o la videollamada, en algunos casos, no resultan muy eficaces. Aunque lo importante de verdad es solventar la crisis sanitaria que seguimos teniendo encima. Y también en tomar medidas económicas que moderen el impacto que se viene encima.

¿Cómo valorarías la respuesta de las administraciones?

No puedo olvidar el esfuerzo brillante de las administraciones en todos sus ámbitos: el personal sanitario está dando el do de pecho y está sacando a duras penas una situación que nunca habíamos conocido.

¿El conjunto de la acción política? Con aciertos y desaciertos, como es normal. Tanto los gobiernos municipales, autonómicos, el español, los europeos y los internacionales. Todos ellos se han enfrentado a una situación de dimensiones desconocidas a la que había que dar respuesta con rapidez y solvencia.

Yo al menos al Gobierno de Navarra lo he visto trabajar de forma coordinada. Pero en líneas generales: los gobernantes, sea cuál sea su color político, deben dar pautas a la ciudadanía, ser responsables y tener exigencia para obtener los mejores resultados posibles. No les pido más.

¿No crees que ha sobrado seguidismo del Gobierno de Navarra hacia el Ejecutivo estatal?

A ver... El Gobierno central ha apostado por el mando único de manera directa y clara. Y el Gobierno de Navarra ha decidido ser leal. Pero recuerdo que yo como portavoz de Geroa Bai en el pleno del pasado 27 de marzo invité a la presidenta María Chivite a evitar seguir algunas inercias que venían desde Madrid y que podían ser perjudiciales para Navarra.

Nuestra comunidad cuenta con la mejor de las redes sanitarias y tiene la capacidad para comprar test o desplegar medios policiales. Tenemos herramientas, tanto en el ámbito general como económico, de reconducir la situación.

Si te parece vamos a hablar un poco sobre la supuesta revalorización de lo público...

Sí. Yo creo que es importante. Mira, por no llevarlo todo al ejemplo español y así evito que haya personas que crean que arrimo el ascua a mi sardina. Estoy observando cómo está afectado la pandemia en algunas zonas de Italia o Francia.

Y está pegando con menor virulencia en las zonas en las que tienen mayor peso las políticas públicas, Sanidad por ejemplo. En Italia la zona norte, que es 'la rica', está sufriendo más, quizás porque tiene una Sanidad pública menos consistente.

Es importante tener una Sanidad pública fuerte y con capacidad de atender situaciones como las que por desgracia vivimos. Eso no quiere decir que yo desprecie la Sanidad privada, por supuesto. Creo que la colaboración entre el sector público y el privado es clave. Pero, por ejemplo, el ámbito privado es clave en la creación de empleo productivo.

¿Con qué te quedas de estos días?

Con la fuerza de la sociedad navarra. Cabe recordar que tenemos una sanidad pública tan sólida porque nosotros contribuimos a revertir los recortes que se aplicaron hasta 2014 y porque apostamos por ejecutar inversiones superiores a los 1.000 millones de euros anuales en el Departamento de Salud.

También debo recordar que nosotros dejamos un remanente, diferencia entre lo que nos encontramos en 2015 y lo que dejamos en 2019, superior a los 140 millones de euros que han contribuido a que este Gobierno foral reaccionase desde el primer momento con posibilidades y autonomía.

La situación en la que dejamos Navarra es muy saneada y eso se nota cuando emitimos deuda, ya que disfrutamos de un rating más atractivo que el de la mayoría de comunidades. Y esto lo hemos hecho sin descuidar las herramientas públicas y sin dejar de realizar políticas ambiciosas y solidarias.

Estoy muy orgullosa que ese trabajo ayude en un momento como el actual. Que no es fácil para nadie. Y menos para los familiares de las víctimas. No quiero que acabe esta entrevista sin poder dar el pésame, tanto personalmente como en nombre de Geroa Bai, a las familias de los fallecidos en esta crisis sanitaria.

¿Qué has aprendido de estos días?

Lo importante que es el contacto con los tuyos. Te cuento: yo vivo en el cuarto piso de un edificio. En ese mismo bloque vive mi madre en el tercero y mi hermana en el octavo. Y no sabes que es lo duro que me resulta poder ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla.

Algo parecido me ha pasado con mi hijo pequeño, que tiene 17 años. Él ha estado con fiebre y teníamos la sospecha que podía estar infectado. Y por eso ha estado en prevención durante quince días. Yo la entraba la comida a su cuarto, pero no podía siquiera achucharle.

¿Que en qué he matado el tiempo estos días? No he tenido tiempo de matar el tiempo: hay días que comenzaba a trabajar a las siete de la mañana y acababa a las once y media de la noche. Es cierto que otros días he tenido tiempo para ordenar la casa, ver alguna serie ('La casa de papel' o 'The crown') y cocinar. Porque, no te creas, que aunque haya tenido mucho trabajo también he tenido tiempo de estar en la cocina. Hoy he guisado unas pochas de campeonato (ríe).

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"