#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"








#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

Imanol Vergara López es graduado en Historia a través de la Universidad de Zaragoza, aprobó sin plaza las oposiciones educativas en Aragón y toca la percusión en la Txaranga Riau Riau, en la Stropizio, en la Banda de música de Corella y en algún 'grupete'.

Su profesión frustrada, por el momento, es la música; y su pasión es el conocimiento. Siempre es una alegría poder hablar con este corellano educado y leído. Y en e-Ribera.com, por supuesto, lo hemos hecho:

¿Cómo lo llevas?

La verdad es que se me ha hecho un poco monótono. La primera semana de encierro estuve trabajando de forma telemática, pero al profesor al que sustituía volvió al trabajo tras una baja por paternidad.

Entonces, estoy pendiente de las listas de profesores interinos en Aragón: hace unos meses entré en una sustitución en un instituto de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), y ahora todo se ha cortado por la pandemia. Dicen que bajan las listas de profesores sin plaza, pero creo que al menos hasta septiembre no trabajaré de nuevo. Toca resignarse.

¿Cómo has matado el tiempo?

Lecturas, muchas series y escucho mucho la radio. Me gusta Àngels Barceló: ya sabes que soy progre (ríe). Escucho de todo un poco: el 'gabinete' de Julia Otero. A esta tertulia va gente muy buena: está Juan Manuel de Prada, que mira de forma coherente desde un prisma católico.

Luego también está Ignaci Guardans. Este viene de Convergència i Unió, creo. Sí: allí la derecha, como el PNV en Euskadi, tiene un poso liberal. El PP y compañía no son tan liberales y tienen ese poso de 'terratenientes'.

También escucho a Alsina. Está la sección diaria de los 'Diarios de una pandemia', donde la gente cuenta su día a día; y el 'Facciamo finta che', que se ha convertido en un himno positivista para los oyentes del programa de Onda Cero.

Aunque lo que más me gusta de Alsina es su faceta como narrador. También entrevista muy bien: le hizo una muy buena a Arturo Pérez-Reverte y otra a Antonio Banderas, al que presentó con una pieza radiofónica muy bien construida. ¿De series? Creo que están estirando el chicle con 'La casa de papel'. También he visto 'La línea invisible' y 'La peste'.

¿Cine?

He visto 'El olivo', que no es la mejor de Icíar Bollaín; 'Missing' de Costa-Gavras, que habla de una desaparición utilizando como espacio ambiental el golpe de Estado de Pinochet a Allende en Chile; 'El ladrón de bicicletas', de la que me habían hablado tan bien que se me ha quedado a medias; y 'Cuatro meses, tres semanas y un día', que habla del aborto y muestra los últimos años de Nicolae Ceaușescu en Rumania.

He leído 'Patria' Aramburu, 'Los santos inocentes' de Delibes, y 'Miau' de Galdós; y en cuanto a prensa soy socio de eldiario.es. También he visto charlas históricas de Julián Casanova, que fue profesor mío.

Quería hablar contigo para haber si surgía algún paralelismo entre otras epidemias históricas y esta.

La verdad es que sí que podemos utilizar la de la serie española 'La peste', de Movistar. Está ambientada en el siglo XVI sevillano y el protagonista es el personaje que interpreta Paco León, que da vida a un mercader venido a más que se da cuenta de la llegada de la epidemia a las afueras de la ciudad.

Este señor, por su cuenta y sin contar con las autoridades, hace acopio del trigo para especular con él. Es curioso porque en esa sociedad dañada por el virus se contraponen, como ahora, dos pensamientos: están por un lado los que quieren 'cerrar' la ciudad para que la gente no muera por la peste, y por otro los que dicen que el próspero puerto conectado con América debe seguir abierto porque la gente va a morirse de hambre.

¿Eres optimista de cara al futuro?

Creo que la pandemia va a revalorizar entre la ciudadanía el estado del bienestar. Aunque haya reticencias en la Unión Europea. También habrá que ver por dónde van los tiros de la globalización: los estados-nación están utilizando mecanismos similares a los del siglo XIX-XX. Se refuerzan fronteras y hay repliegues nacionalistas.

Es cierto que a los que nos sentimos europeístas no nos lo están poniendo fácil. A Europa le falta identidad, le sobran paraísos fiscales (Países Bajos o Irlanda) y se debe humanizar la tecnocracia de 'la troika'.

¿Y sobre el modelo de estado? 

Soy federalista, pero no me gustan los 'reinos de taifas'. Tampoco me gusta el centralismo francés y el ejemplo escandinavo debe ser cogido por los pelos, porque allí cuentan con poca población, tienen muchos recursos naturales y disfrutan de una tradición política democrática. Está claro que en estos últimos tiempos la dinámica global camina hacia la hegemonía de Asia respecto a Europa y eso no nos debe hacer idealizar el modelo autoritario chino.

Dice un amigo mío muy de derechas que vamos a echar de menos a los Estados Unidos...

Puede ser. Es cierto que hemos sido primos-hermanos de los EEUU desde finales de los cincuenta. Y el eje global camina hacia del Atlántico al Pacífico. Lo que no sé es hacia dónde camina Europa: nuestra diplomacia pinta poco y eso que podíamos hacer de mediadores entre EEUU, China, Rusia o Turquía. Ya lo dijo el Papa Francisco: "La madre Europa se volvió demasiado abuela".

¿Han reaccionado tarde los gobernantes españoles?

Lo que pasa es que las democracias occidentales, que otorgan amplias libertades y tienen difícil aplicar medidas restrictivas. ¿Qué hubiese dicho la oposición si Pedro Sánchez enciende la alarma en febrero? Le hubieran tachado de comunista, como poco.

Es cierto que a nivel estatal creo que ha faltado liderazgo. Y pienso que la sobrexposición mediática puede socarrar a Pedro Sánchez.

Imanol Vergara al aire libre.


¿Cómo ves el futuro a nivel educativo?

A ver, yo solo he tenido la suerte de trabajar de profesor durante dos meses. ¿Que qué tal fue? Muy bien, y eso que no eran situaciones fáciles: yo estaba con los alumnos de Agrupado, que es algo así como la Diversificación de antes.

También me tocaron clases en FP Básica, que es un 'invento del LOMCE o ley Wert' a través del cual los chavales se sacan el graduado escolar en dos años. El nivel es bajísimo. ¿Si se hace porque no den guerra? Puede ser: el lío es que se meten en clases familias desestructuradas, trastornos alimenticios, etcétera.

La suerte es que al tener yo 26 años y ellos entre 16 y 18. Creo que me veían más cercano. Al principio me probaban por si tenía poca autoridad. Pero tanteé sus gustos y aficiones. También organicé debates sobre drogas o gitanos, que había varios miembros de esa raza en clase; les puse un vídeo de Pepe Mújica; y les mostré una charla TED de Rozalen.

¿Cómo era tu lugar de trabajo?

Al instituto iban algunos chavales de un centro de menores y algunos padres de los alumnos de La Almunia... no se lo tomaban bien. Y se los llevaban a los 'salesianos'. Situaciones como estas pueden provocar que al infravalorar lo público se formen guetos en nuestros institutos.

No sería fácil tu labor...

A días. Entiendo que el papel del profesor, en algunas situaciones extremas, es efectivo para la sociedad simplemente enseñando pautas de comportamiento a jóvenes que nunca han tenido modelos de conducta apropiados. Pero, en cualquier situación, la función del profesor traspasa la labor de dosificar contenidos.

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"