#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"






#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

Ángel Sanz Alfaro tiene un pie en la sociedad civil, es técnico de emergencias sanitarias y está trabajando en primera línea, y el otro en la vida política, es portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tudela. No es fácil su vida en estos momentos, pero aun así ha tenido la amabilidad de hacerle un hueco a e-Ribera.com:

¿Cómo está llevando esta crisis sanitaria a nivel personal?

Permíteme que antes de de nada quiera mostrar mi más sincero pésame a todas las familias que durante estos días pasados hayan perdido un ser querido. La situación la afronto con cierto optimismo pese a que estamos en un momento difícil, con una crisis sanitaria imprevista y con unas brutales consecuencias socio-económicas que se pueden derivar.

Yo lo intento llevar de la mejor manera posible: soy una persona extremadamente familiar y extraño mucho a los míos. Hablo con ellos todos los días varias veces y gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías es mucho más fácil sentirlos cerca. Eso me da fuerzas para luchar y afrontar esta situación.

También echo de menos a mis amigos y me falta no poder hacer las acciones 'cotidianas': estar con mi gente, disfrutar de la familia, hacer deporte, cenar fuera de casa, sentir la libertad… Por otro lado, lo llevo bastante bien, por la responsabilidad de poder realizar bien mis trabajos como Técnico de emergencias sanitarias y Técnico superior en imagen para el diagnóstico. Son unos trabajos que amo profundamente y de los que me siento cada vez más orgulloso porque gracias a ellos puedo ayudar a la ciudadanía los 365 días del año desde hace, ni más ni menos, que 22 años.

Trabaja usted como técnico de emergencias sanitarias en una ambulancia de urgencias. Entiendo que estos días no le estarán resultando fáciles…

Sí, trabajo en una ambulancia de urgencias que da cobertura a todas las localidades que componen la Ribera. Y también en el servicio de radiología del Hospital como Técnico superior en imagen para el diagnóstico.

No son momentos fáciles debido a la situación en la que nos encontramos. Son muchos los avisos por patologías respiratorias incluso relacionadas con pacientes que no tienen síntomas. Pero al final acaban dando positivo por COVID-19. Suelen ser personas que precisan el traslado desde su casa a un centro sanitario. Y, claro, ves que te reciben con esa cara de miedo ante una situación como esta.

Ahí cobra importancia la figura del técnico, mención aparte las funciones asistenciales que son muy importantes. Porque también debemos transmitirles tranquilidad, serenidad, cercanía y empatía. Y es que con nuestra actitud podemos contribuir a que se calmen.

Lo cierto es que tenemos un buen sistema de salud, un sistema sanitario fuerte y robusto. Desde aquí quiero agradecer a mis compañeros de ambulancia, a los del servicio de radiología y a todos los sanitarios en general por el gran trabajo que se está haciendo estos días.

¿Cómo está la situación en el Hospital Reina Sofía de Tudela?

Sin lugar a dudas quiero transmitir tranquilidad a la población. El Hospital Reina Sofia de Tudela siempre ha tenido capacidad de poder recibir pacientes. Se ha trabajado de manera eficaz, con rigor, planificación y coordinación.

Se han dado pasos firmes y controlados que hacen de nuestra Sanidad sea de calidad. No me cabe la menor duda de que en parte también es gracias a todos los trabajadores que formamos parte de ella, que trabajamos dejándonos la piel en nuestros pacientes. Esta crisis ha dejado claro que  los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo. Y que estamos coordinados con el mayor grado de efectividad y eficacia.

Todo indica que la curva está cediendo y que tanto esfuerzo está dando resultado. Debemos de agradecer a la ciudadanía su esfuerzo y sacrificio desde el inicio de esta pandemia. Creo que entre todos lo conseguiremos y pienso que nadie se va a quedar atrás.

Siempre hemos estado ahí, aunque ahora nos cataloguen como héroes. Y vamos a seguir al pie del cañón para cuidar a la población. Las fuerzas de cariño de la ciudadanía nos dan mucha fuerza para continuar.

Además usted ejerce como portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Tudela. ¿Qué valoración realiza de la gestión que están realizando el Gobierno Central y Foral?

Tengo claro que nuestra presidenta Maria Chivite está demostrando liderazgo sólido para dar respuesta a los desafíos. También está quedando claro que tiene una gran sensibilidad. El Gobierno de Navarra está demostrando altura de miras en estos momentos de crisis social, sanitaria y económica.

La actitud dialogante de la presidenta ha contribuido a que se haya cerrado un acuerdo entre todas las fuerzas políticas del Parlamento de Navarra para aliviar la situación de muchos autónomos. También agradezco su honestidad a la hora de asumir algunos fallos, que se han subsanado en tiempo récord.

Debemos ser conscientes que el Gobierno de María Chivite ha sido capaz de gestionar una crisis sanitaria global con la que Navarra resiste gracias a un sistema de salud robusto. También pongo en valor las decisiones en el impulso a la Investigación y la transformación digital de nuestra comunidad, la respuesta de la comunidad educativa para ayudar en las necesidades escolares o la autonomía fiscal para ofrecer liquidez a los autónomos. Todo esto es gracias a unos presupuestos generales aprobados que ofrecen fortaleza económica y social a nuestra comunidad. Y esas cuentas le ayudan a enfrentarse con fuerza a la salida de la crisis actual.

En cuanto al Gobierno central, creo sinceramente que es el momento de la mejor política, de la política de altura, del sentido de Estado y de la política de la responsabilidad. Soy de los que piensa que es el momento de perseverar. No de flaquear, de unirse más y de trasladar confianza. No es hora de las dudas, la división y la desesperanza.

Quiero dejar claro que el Gobierno de España no ha reaccionado tarde ni fue tibio en la reacción. Las medidas tomadas han sido y siguen siendo las más duras de nuestro entorno y por lo que estamos viendo, están dando resultados. De hecho en la OMS están impresionados por el esfuerzo de la sociedad española y por la resolución del Gobierno de España.

¿Está siendo fácil la comunicación con el equipo de Gobierno Local?

Soy de los que piensa y defiende que la España que se está sacrificando cada día no se merece una oposición que genere división y que alimente bulos, mentiras y odio. Esto es lo que le pido a la oposición en el Congreso de los diputados y en el Parlamento de Navarra.

Y por eso en el Ayuntamiento de Tudela estamos demostrando tener una actitud exquisita hacia el equipo de Gobierno, dejando claramente de manifiesto que yo no hago política con el COVID-19. Prefiero ser leal y responsable con la institución y con la ciudadanía.

A lo que íbamos: la comunicación no ha sido fácil desde el inicio de legislatura, basándose en decisiones de manera unilateral de Navarra Suma que ha aprovechado su mayoría absoluta. El alcalde normalmente nos facilita información. Pero sobre alguna decisión a nivel municipal nos enteramos por redes sociales o la prensa. Extraño la transparencia total y absoluta que sí está mostrando el Gobierno de Navarra hacia su oposición.

¿Es posible sacar trabajo adelante a nivel municipal en estos momentos?

Está claro que a nivel municipal el equipo de Gobierno con su mayoría absoluta es el que decide en cuanto a todas las materias. Muchas de ellas por la aplicación de la normativa que viene desde el Gobierno de Navarra.  Alejandro Toquero sabe perfectamente dónde estoy y conoce mi disponibilidad para lo que necesite. Creo que todos tenemos un objetivo en común: salir de esta crisis global cuanto antes y de la mejor manera posible.

Durante esta pandemia Navarra Suma ha logrado dar luz verde a la composición de la plantilla del Ayuntamiento de Tudela, que cuenta con la incorporación de un jefe de Gabinete que supondrá un coste de 49.000 euros anuales. ¿A qué cree que se debe este fichaje?

Desde el PSN-PSOE nunca hemos apostado por la creación de la figura de la jefatura de Gabinete de alcaldía. No la consideramos necesaria: es un puesto de libre designación que nos va a costar 49.415 euros al año.

Tampoco votamos a favor del nuevo sueldo de la secretaría de alcaldía, que es otro puesto de libre designación que pasa de cobrar 28.190 euros a 35.107 euros. Y encima, en ambos puestos, las tareas no están definidas. Sin lugar dudas, este movimiento obedece a una decisión personal del alcalde para dar mayor visibilidad a su trabajo de una forma totalmente partidista. Es por todos conocido su gran afán de protagonismo en actos y en las redes sociales.

¿Cree que Toquero utilizará la 'operación jefe de Gabinete' para enchufar a un militante de UPN?

Está claro que al ser un puesto de libre designación puede 'colocar' a quién quiera, ya sea afiliado, simpatizante o lo que sea. Es obvio que el fichaje será de su plena confianza. Él tiene claro que una de las características que debe tener dicho perfil es ser periodista. Sinceramente no lo entiendo, ya que la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Tudela cuenta con una periodista que obtuvo su puesto por mérito a través de una oposición.

¿ Cree que esta fue la intención de Toquero en Eder, pero que la prensa y la presión popular pararon la operación?

Desde el PSN/PSOE nos opusimos frontalmente a que por una decisión política que nada tenía que ver con el futuro y desarrollo del conjunto de la Ribera. Alejandro puso en juego una herramienta fundamental y estratégica de desarrollo como es el Consorcio Eder, que lleva muchos años trabajando por el bien de la comarca.

La decisión de Toquero suponía una ruptura con el proyecto que está en marcha de desarrollo de Plan Comarca. Dejó claro que quería gobernar con presidencialismo y que apostaba por el ninguneo hacia el resto de componentes de una comisión ejecutiva formada por diversas entidades locales y sociales de nuestra comarca.

Alejandro no pudo sacar sus objetivos adelante y salió debilitado ante su propio partido y ante la ciudadanía (que vio que se primaban los intereses personales y partidistas). Esa batalla la perdió, a pesar de que a día de hoy sigue intentando desprestigiar a Eder. Y no lo va a conseguir.

La ex parlamentaria Foral Ana Figueras ha criticado a Alejandro Toquero por su 'oportunismo desvergonzado'. ¿Cree que el alcalde debería alejarse del foco mediático durante unos días?

Yo creo que lo que se debe hacer es trabajar, trabajar y trabajar por todos los ciudadanos y no solo por los que te han votado. Un político debe ser buena persona y no solo parecerlo: para mostrar un agradecimiento sincero no hace falta sacarse una foto. No eres más líder por hacerte fotos absolutamente de todo. Se es más líder apostando por el diálogo, por el acuerdo y por el consenso. De todo esto nuestra presidenta María Chivite le puede enseñar mucho.

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"