#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"







#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

Eduardo Ramos Aliaga es un técnico comercial de una ingeniera de energías renovables que lleva dieciséis años viviendo en Pamplona. Siempre es un placer hablar con este aparejador respetuoso y culto por dos motivos: sus intereses abarcan un amplio abanico temático, y es capaz de exhibir sus conocimientos con humildad.

Este fiterano se acerca a distintas ramas del conocimiento sin prejuicios, sabe escuchar, dispone de una mirada amplia y 'largoplacista', y tiene criterio propio. De muchos temas hablamos con uno de los artífices de BarrancoFest en e-Ribera.com al final de una tarde cualquiera del confinamiento en la que le escucho fumar, ains, desde la terraza de su piso (que dista pocos metros de un tresillo que ha servido de cama ocasional para decenas de fiteranos que suben a Pamplona):

¿Cómo lo estás llevando?

He estado teletrabajando desde el viernes 13 de marzo. O sea, un día antes de decretarse el estado de alarma. La verdad es que lo he llevado bastante bien. Yo trabajo en una empresa pequeñita, estamos cinco personas en Pamplona y dos técnicos más en Albacete.

Y la verdad es que está resultando bastante bien. Es evidente que si estás en la oficina resuelves algunos problemas en cinco minutos y si estás teletrabajando, como es el caso, algún problema se hace más grande de lo debido.

¿Se te está haciendo largo?

El lío es que al no salir de casa las semanas se me hacen eternas. El fin de semana, normalmente, estaba más en casa. Pero en ella desconectaba de la oficina. Ahora resulta un pelín duro trabajar y desconectar en el mismo lugar. He estado teletrabajando y la verdad es que es un método ágil, creo que se muchas empresas que ni valoraban el teletrabajo lo van a hacer a partir de ahora.

¿Las horas libres? He visto un programa que deberían ver todos los ciudadanos: el de Iñaki Gabilondo ('Volver para ser otros', de #0). También he visto la serie 'La línea invisible' (sobre el inicio armado de ETA) y un documental sobre Petrovic y Divac ('Hermanos y enemigos', que aborda la ruptura entre la amistad de estos dos baloncestistas por motivos relacionados con la guerra civil de la antigua Yugoslavia).

¿Libros? 'Principios', del inversor y filántropo Ray Dalio. También he escuchado mucha música, recomiendo el grupo argentino Él mató a un policía motorizado. ¿Cocinar? 'Mejor 'El Fer' (su amigo y compañero de piso, el también fiterano Fernando Sainz).

¿Crees que el teletrabajo puede servir para 'llenar los pueblos'?

Está claro que los pequeños municipios tienen una oportunidad ante sí, pero necesitan invertir en las nuevas tecnologías o en el 5G para que sean una opción real para la gente que actualmente vive en las ciudades y les gustaría vivir en un pueblo.

¿Oficinas de coworking en cada pueblo? No le veo mucho sentido si se puede trabajar desde las casas. Quizás sí que se puedan ofertar salas de reuniones enfocadas para empresas o autónomos, por ejemplo.

¿Cómo has visto la respuesta de las administraciones?

Creo que están superadas, al igual que los partidos de la oposición. De todas formas, y en líneas generales, he visto mejor a los organismos municipales que a los autonómicos o estatales. Los alcaldes quizás han visto más de cerca los problemas y sabían qué armas tenían que utilizar para solucionarlos.

¿A nivel global? Tengo un amigo trabajando en BMW en Alemania y he estado hablando con él tres o cuatro veces. En estas conversaciones me dice que cuenta con mayor libertad que nosotros, ha podido hacer deporte al aire libre en todo momento, y creo que los dirigentes del país centroeuropeo se adelantaron.

Alemania se puso las pilas cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó hacer acopio del material: el Gobierno de Merkel aprobó una normativa para hacer a toda prisa test y mascarillas por si llegaba la pandemia hasta allí. Y en los test creo que está la clave.

Cuando Italia estaba mal y España empezaba a estarlo, Alemania tuvo un 'arma' con la que defenderse. Y esto les ha permitido tener la solución controlada. Un ejemplo: la novia de mi amigo trabaja en una oficina en la cual se detectó un positivo. Y las autoridades sanitarias ofrecieron a todos sus compañeros a hacerse la prueba. Aquí, por lo que escucho a gente que ha pasado el virus, esta posibilidad no ha existido.

¿Cómo ves las perspectivas económicas?

Tiene solo un aspecto que desdramatiza la situación: la crisis es tan generalizada que la respuesta tendrá que ser internacional. Y creo que las administraciones y organismos internacionales harán que la gente sufra lo menos posible.

Aunque no se me olvida un dato: la Organización Internacional del Trabajo pronostica que 196 millones de personas pueden perder su empleo. Esta cifra me lleva a recordar que 'solo' 22 millones lo perdieron en 2008.

Este hecho puede provocar que comience a fallar la 'rueda de la economía': las personas dejan de pagar sus deudas al banco y pueden gastar menos, los prestamos interbancarios colapsan y el efecto dominó puede llevarnos hasta el drama. Los estados, la reserva federal americana y el Banco Central Europeo pueden rebajar este tsunami abriendo el grifo del crédito y del dinero, pero cuidadín con la inflación.

¿Cómo lo ves de aquí a un año?

En el aspecto económico veo que viene una gran crisis de deuda: la situación nos ha pillado en bragas y no se cómo España u otros países van a manejar el hecho de estar endeudados al 150% de su PIB. ¿Condonaciones de deuda? No lo tengo muy claro...

Dentro de un año también habrá que ver cómo estamos socialmente: si vuelve la confianza en abrazarnos, besarnos o tocarnos la oreja (ríe). Aunque la clave es si la vacuna está lista o no para entonces.

También en Europa tenemos que fijarnos en cómo ha sido la respuesta asiática: la ciudadanía está 'fichada' con un código QR y en cuanto dan positivo encienden la alarma entre los que han estado a menos de cinco metros de la persona contagiada.

Aquí pensamos en la intimidad y tal. Que es importante. Pero creo que la normativa de anteponer la seguridad a la intimidad ante este tipo de crisis. Debería estar aprobada en un país como España desde hace mucho tiempo. Veremos...

¿Qué has aprendido de estas semanas?

Antes de que estallase la pandemia estuve en Madrid y me fijé en el desenfreno con el que vivíamos: estuve por motivos laborales en la capital y me quedé de ocio del 5 al 8 de marzo. Y la normalidad era máxima.

Los bares estaban llenos, las terrazas seguían repletas y solo un 0,1% de las personas llevaban mascarilla. Del tema del aprendizaje me quedo con que debemos parar la maquinaria y saber tomarnos cada día unos minutos para relajarnos, reflexionar y mirar las cosas con perspectiva.

¿A nivel global? Hemos aprendido a que la Sanidad es importante porque está todos los días en los medios de comunicación. ¿La Ciencia? Por desgracia, creo que la sociedad no la va  a valorar más porque los científicos 'no salen en los telediarios'.

¿Y en lo personal con qué te quedas?

El ser humano es evolutivo: nos adaptamos a diversas situaciones y sabemos responder a cosas que no creíamos que podíamos hacer. Yo he tenido suerte: comparto este piso con 'el Fer' y ha sido una gozada.

Nos hemos llevado de maravilla, no ha habido ni una palabra más alta, nos hemos tragado nuestras rarezas personales y hemos sabido domar la montaña rusa emocional por la que imagino que hemos pasado todos en estas semanas. Ha estado bien...

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"