#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"








#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

Adrián García García trabaja en el competitivo mundo de la consultoría relacionada con la banca. El pasado 11 de febrero había arrancado para él una nueva etapa laboral en Lima (Perú), ciudad en la que recaló tras haber trabajado en el mismo sector y para la misma empresa en Madrid y Lisboa.

Y el 12 de marzo estaba de vuelta en España... con la intención de disfrutar unas fiestas, las fiteranas de San Raimundo. Pero las celebraciones se suspendieron a causa de la crisis sanitaria y decidió quedarse en su pueblo. En e-Ribera.com hablamos con él durante unos minutos:

¿Cómo está la situación en Perú en estos momentos?

Yo creo que sus dirigentes acertaron y antes de activarse nuestro estado de alarma, el sábado 14 de marzo, ya habían tomado medidas cuando en el país había apenas una treintena de positivos. Para entonces a los emisarios de entidades bancarias extranjeras se les había cortado el acceso al país.

En aquel momento se tomaron otras medidas radicales como decretar un toque de queda a las cinco de la tarde que implicaba la detención en un calabozo para todo aquel que se lo saltase. El problema es que mientras los dirigentes tomaron medidas con acierto y anticipación, muchos de los ciudadanos no cumplieron las normas de confinamiento.

Y esta circunstancia obligó a decretar medias más duras: en el distrito limeño de Surquillo se tuvo que prohibir la venta de alcohol, y en todo el país se adelantó el toque de queda a las cuatro de la tarde.

También se probaron y descartaron otro tipo de medidas: al principio los hombres podían salir lunes, miércoles y viernes y las mujeres los martes, jueves y sábados. Los domingos las calles quedaban vacías. Pero tampoco funcionó.

Hay que recordar que en Perú la industria se reparte principalmente entre tres ciudades, Lima, Cuzco y Arequipa. Y en estas urbes, en líneas generales, el confinamiento se cumple. El problema son las zonas rurales: la gente normalmente desoye este tipo de normas.

Hay zonas que llevan su ritmo...

Te cuento un ejemplo de ello: entre las tres grandes ciudades la gente se suele desplazar en avión por dos motivos: malas carreteras e inseguridad. Está siendo muy comentado en las redes sociales peruanas el viaje de dos chavales en moto entre Lima y Arequipa, 1.000 kilómetros de distancia, en pleno confinamiento.

El trayecto en una moto suponen alrededor de dieciséis horas. Pues bien, ninguno de los dos acabó en el calabozo. ¿Milagro? En realidad ellos esas dos personas, que escogieron la moto por ser un vehículo 'menos visible' que un coche y más propicio para la escapada, seguramente pagaron mordidas para evitar la sanción y concluir el viaje. Y es que este tipo de prácticas posibilitan que la gente se salte las leyes.

Ahora estás en España. ¿Cómo llevas el teletrabajo? 

Muy bien: es cómodo y el rendimiento está siendo el correcto. El único problema es que yo trabajo acoplándome al horario de Perú, con el que tenemos siete horas de diferencia tras el reciente cambio horario.

O sea, que mi jornada laboral comienza a las cuatro de la tarde y concluye sobre las once de la noche, aunque hay días que puedo aguantar hasta la una si hay demasiada carga de trabajo. Cuando acabo veo alguna serie por streaming porque no me gusta dormir inmediatamente después de trabajar.

También estos días has estado haciendo voluntariado a través de las pantallas faciales que has hecho con una impresora 3D

Sí, ha habido varias fases con esto: primero ayudé a encontrar material para las máscaras que realizaron algunos conocidos míos, recuerdo que nos donó un kilo de material Sicnova. Y las máscaras se cedieron al macrohospital de campaña madrileño de IFEMA.

Mi primo y yo, con una impresora 3D, hemos realizado algunas máscaras que se han repartido entre SOCOFIDECO (cooperativa de consumo de Fitero), la brigada municipal de la villa, la policía municipal de Cintruénigo y también en otros lugares de la Ribera como Tudela. Sé que la Mercería Charo de Fitero colaboró de forma desinteresada con las gomas de plástico con las que se ata la careta...

Perdona la ignorancia. ¿Cuánto tiempo cuesta hacer una careta de estas características en una impresora 'futurista'?

Cada impresión, en la que se modelan dos caretas, tiene una duración de entre dos horas y media y tres horas. Mi primo Sergio (García), se ponía el despertador en medio de la madrugada para sacar producción también durante la noche y así podíamos ayudar a más número de personas.

Sergio y Adrián García protegidos por las caretas que han realizado en una impresora 3D.


En relación con internet, me decías hace unos días que no hablamos o valoramos la fibra española... sencillamente porque no da problemas. 

Es cierto. En el resto de Europa compañías como Netflix han tenido que bajar la calidad de imagen y no era porque las series se viesen con píxeles: era porque se cortaban. Hace unos días Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica), decía en el programa de Iñaki Gabilondo ('Volver para ser otros', de Movistar), que España tenía más kilómetros de fibra que Alemania, Francia, Italia e Inglaterra juntos. Y este hecho se nota, para bien.

Tú la valorarás especialmente bien por haber llegado ahora de Perú... 

No te creas: en realidad mi vida discurría entre un banco y un hotel. Y en ambos sitios la velocidad de internet era muy buena. El problema es en los barrios de extrarradio de Lima: ahí se ven recurrentes caídas de la red.

Aprovecho que perteneces a una familia relacionada con la hostelería (Bar Restaurante Pepa, sito en el cerverano barrio de Ventas de Baño), para preguntarte cómo crees que va a discurrir esta industria a medio plazo...

Para los empresarios que tengan el local en propiedad, tanto sea bar como restaurante, creo que al no tener gastos fijos se podrá aguantar el tirón mientras dure la crisis. El asunto es en qué condiciones van a dejar abrir. Porque un restaurante con idénticos gastos y un foro limitado a la mitad no será rentable: ni el mío ni el de otros. O sea, que estamos en un momento de incertidumbre.

Por terminar, ¿qué sacas de positivo de esta crisis?

A nivel familiar yo llevaba más de diez años sin poder estar tanto tiempo con mi madre. Eso es maravilloso. Luego, aunque muchos se quejen de algunas actuaciones políticas, la respuesta de la sociedad en términos solidarios está siendo muy positiva.

Nosotros por ejemplo hemos pedido material para hacer mascarillas solidarias y muchos proveedores no nos han querido cobrar. Y también creo que en el ámbito digital se pueden crear oportunidades de teletrabajo.

Y a nivel por ejemplo de Fitero y otros pueblos, se está demostrando que la gente puede perfectamente trabajar a distancia y quizás la tecnología pueda contribuir a comenzar a revertir el éxodo rural.

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"