domingo, 3 de mayo de 2020

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"






#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

Los que hemos trabajado políticamente en la Ribera sabemos que este terreno muy duro. Por eso, desde la distancia, muchos nos alegramos a ver la machada de Maite Espinosa Sáenz en Buñuel. Ella y su equipo pusieron cara en 2019 a lo que Eneko, Gorka y David, junto a sus compañeros, lograron en 2015. A e-Ribera.com le ha regalado unos minutos:

¿Cómo está la situación en Buñuel? 

Está bastante controlada. La verdad que desde que inició todo esto, obviamente hemos tenido algún caso, pero no se ha disparado el número de contagios. La población ha respetado en general el estado de alarma y han sido muy cívicos en ese sentido, ese ha sido nuestro éxito. Igual que en la Residencia, tomamos medidas muy drásticas desde el primer día y hemos sido muy rigurosos en todos los procedimientos.

Creo la epidemia apenas ha tenido incidencia en la residencia local. ¿Qué medidas de seguridad se implementaron en sus instalaciones? 

Pues desde el minuto uno, antes de que el Gobierno declarara el estado de alarma, cerramos la residencia a las visitas. Una medida que nos costó llevar a cabo en su momento, pero a día de hoy no nos arrepentimos.

Con las trabajadoras hemos extremado las medidas de higiene y en todo momento hemos intentado tener las EPIs necesarias para garantizar la protección de los residentes y de ellas. Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que de forma, totalmente altruista, nos han hecho donaciones para poder trabajar de una forma segura.

Hemos incrementado también la desinfección tanto de las zonas interiores como exteriores, muy necesarias para evitar contagios. En cuanto al personal externo que interviene en la residencia, solicitamos a las distintas empresas con las que trabajamos, que siempre fueran las mismas personas, que durante este periodo de tiempo, accedieran a la residencia, y realizamos un control de temperatura tanto a la entrada como a la salida de todo el personal.

Sinceramente, el éxito de que a día de hoy no tengamos ningún contagio se debe a la gran labor que han realizado todas las trabajadoras de la residencia. Ellas han volcado desde el primer minuto y han colaborado en todo que se les ha pedido, cosa que es de agradecer en esta situación de tensión que hemos vivido.

Entiendo que en el plano personal no estarán siendo fáciles estos días. Porque a las responsabilidades que conllevan el cargo público de alcaldesa hay que añadirle tu embarazo... 

Pues mira, mi embarazo la verdad es que se me está pasando volando, por suerte me encuentro muy bien. Desde que empezó todo esto la semana del 10 de marzo, no te voy a engañar, no he parado ni un solo día, pero como yo, me consta que mis homólogos en otros ayuntamientos están igual.

Han sido días de mucha tensión, nervios, trabajo de muchas horas, muchas llamadas, recibir mucha información, analizarla, saber transmitirla a tus vecinos y sobre todo de mantener siempre la calma. Estoy segura de que las cosas se podrían haber hecho mucho mejor de lo que las hemos hecho, pero ante esta situación de crisis para todos creo que, en general, todas las localidades hemos hecho un gran trabajo.

Y lo digo porque hemos conseguido unirnos dejando a un lado colores políticos y se ha primado la salud de las personas. Esta crisis nos va a enseñar muchas cosas, pero la principal es que somos personas y que sin salud no hay nada. Esta pandemia de un día para otro nos ha arrebatado todo:  familia, amigos, ocio, etc… Y yo miro atrás y pienso… estoy segura de que cuando pase todo esto vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

¿Has aprovechado el tiempo durante estas semanas? 

Pues me hubiera gustado aprovecharlo más, he aprovechado para disfrutar de mi hija de dos añitos, pero como alcaldesa le he dedicado mucho más tiempo a mi pueblo que era donde tenía que focalizar todo mi tiempo.

Desde el Ayuntamiento habéis lanzado una serie de actividades encaminadas a entretener a la población: un concurso de fotografías caseras y otra de vídeos con anécdotas. ¿Cómo ha sido la respuesta popular? 

Muy positiva y participativa. En general, en Buñuel, la gente suele responder muy bien a las actividades que proponemos y en esta situación pues más aún, la verdad, es que desde el Ayuntamiento, desde que inició el estado de alarma, hemos estado pensando de qué manera ayudar a las personas a pasar el tiempo de la mejor manera y ahí seguimos.

Esta semana hemos lanzado una nueva actividad: cada primer sábado de cada mes en Buñuel se celebra el día del Pintxo, como ya llevamos dos meses sin poder celebrarlo, este le hemos propuesto a la gente que elabore un pintxo, nos lo envíe. Lo degustaremos de forma virtual...

Creo que estáis preparando una línea de ayudas por autónomos y pymes. ¿Cómo va el proyecto? 

Lo tenemos bastante avanzado y definido, aunque nos quedan por perfilar algunos detalles. El objetivo principal del proyecto es ayudar a todas aquellas empresas y autónomos de Buñuel que se han visto más afectados por la crisis del coronavirus y darles una inyección económica para ayudarles a reiniciar de nuevo su actividad. Serán unas ayudas complementarías que irán alineadas con las que da Gobierno de Navarra.

¿Cuál es la pequeña parte positiva de una situación catastrófica como esta? 

¡El gran aprendizaje que me llevo! Nunca me hubiera imaginado que durante mi vida profesional me hubiera tocado gestionar una pandemia de esta índole. Esta crisis me ha dado la oportunidad de conocer a personas y proyectos que ni si quiera sabía de su existencia.

También me ha ayudado a comprender que todavía hay gente solidaria dispuesta a brindarte su mano y a a apreciar la libertad, algo que en nuestra sociedad es tan normal.

¿Eres optimista de cara al futuro? 

Soy optimista porque soy una persona positiva siempre intento buscar las cosas buenas, pero también tengo un toque realista y creo que tardaremos en volver a lo que nosotros conocíamos como normalidad.

¿Crees que la ciudadanía se concienciará respecto a la importancia del sector público?

Espero que sí, debemos concienciarnos. Somos unos privilegiados en muchos sentidos y  hasta ahora no lo hemos sabido valorar. Creo que ni tan siquiera lo pensábamos...

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario