IU, Na+ y PSN-PSOE se unen en Castejón para pedir mejoras en el servicio de pediatría



 



Izquierda Unida, Navarra Suma y PSN-PSOE de Castejón se han puesto de acuerdo para aprobar conjuntamente en pleno municipal una moción en la que piden mejoras en el servicio de pediatría que recibe la villa ferroviaria. 

"Desde hace unos años, hemos visto con gran preocupación cómo el servicio de pediatría de nuestro pueblo ha ido perdiendo calidad por la precarización del servicio. Pasamos de tener servicio de pediatría todos los días a jornada completa a quedarnos sin pediatra, como sucedió en la pasada legislatura", explican. 

Los tres grupos recuerdan que "en ese momento, el Ayuntamiento medió y reclamó al Departamento de Salud que se procediera al restablecimiento del servicio, trasladando directamente la queja y la situación al entonces Consejero de Salud y al Responsable de la Zona Básica de Salud de Tudela. El trabajo realizado consiguió que el Departamento de Salud restableciera el servicio, pero lo hizo a jornada parcial y no a jornada completa. Desde entonces en Castejón disponemos de un servicio de pediatría todos los días, pero sólo unas horas". 

"Con esta organización entendemos que no se da respuesta ni a la demanda ni a las necesidades de niños y niñas y tampoco a las mejores condiciones laborales en las que la personas que debe realizar las funciones de pediatría pueda tener para prestar el mejor servicio posible. A esto, hay que sumarle todas las veces que el servicio no se presta o no se puede prestar por ausencia justificada de la persona pediatra que no es sustituida", añaden. 

Con anterioridad a esta reunión, el Ayuntamiento ya había trasladado el problema de falta de pediatra directamente a la Consejera de Salud en la reunión mantenida con ayuntamientos el pasado día 24 de enero de 2022 en Tudela y el pasado 29 de noviembre de 2022 en el Consejo de Salud de la Zona Básica de Corella y Castejón celebrado en Castejón. 

Además, recuerdan, "desde Alcaldía se ha trasladado de forma personal la problemática a la Consejera y se le ha vuelto a solicitar el restablecimiento del servicio a jornada completa. Visto que la situación sigue sin corregirse, que en algunos casos ha empeorado el servicio y vista la inquietud de nuestros vecinos y vecinas con esta problemática, desde el Ayuntamiento se entiende necesario dar un paso más y de forma conjunta con las personas usuarias del servicio y con el conjunto de vecinos y vecinas de Castejón poner en marcha distintas iniciativas para demandar el restablecimiento del servicio a jornada completa todos los días". 

Es por ello que el Ayuntamiento de Castejón, entre otros asuntos, reclama al Departamento de Salud que el servicio de pediatría de Castejón se preste a jornada completa todos los días de la semana, y le pide que valore la necesidad de que Castejón cuente con un Centro de Salud propio y un servicio de urgencias propio en función de las dimensiones de la localidad.