#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"






#40NavarrosConfinados por Pedro Pérez Bozal

David Álvarez Yanguas encabeza el Ayuntamiento de Castejón desde 2015. Este militante convencido de Izquierda Unida dejó aquel año su trabajo en Trenasa para convertirse en un servidor público. En e-Ribera hemos tenido la suerte de que nos conceda unos minutos:

¿Cuál es la situación de la pandemia en Castejón en estos momentos?

A día de hoy, la situación es controlada, de cierta normalidad dentro de la compleja situación que estamos viviendo. Los casos no son elevados, se vienen manteniendo en el tiempo y sobre todo, después de un mes, la Residencia sigue siendo un fortín con cero contagios.

¿Cómo está viviendo esta crisis sanitaria en el plano personal y profesional?


Bien, en lo personal adaptándonos a esta extraña situación. En lo profesional no te puedo contestar porque llevo sin ejercer mi profesión desde que accedí a la Alcaldía en 2015. El trabajo del Ayuntamiento y la política no pueden considerarse profesión, ese es uno de los grandes problemas de este país que han generado descrédito en la política. Que hay quién considera que sí lo es y quien pretende que lo sea para perpetuarse en la política toda su vida sin pisar un puesto de trabajo.

Como Ayuntamiento, ¿qué medidas está tomando para frenar la expansión del coronavirus?

Hasta la fecha son varias las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento, intentando siempre que sean bajo criterios técnicos y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. A destacar pueden ser las prontas medidas de control y prevención que se tomaron en la Residencia, las medidas de reorganización de la plantilla del Ayuntamiento, las periódicas reuniones del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento ampliado a los y las responsables de áreas, los periódicos trabajos de limpieza y desinfección de espacios públicos, edificios públicos y zonas de mayor riesgo de la localidad que estamos haciendo, intentar mantener a la población informada en todo momento, no sé, estas son quizás las más importantes en cuanto a intentar frenar la expansión del virus.

¿Qué tal está resultando la coordinación con el Gobierno foral?

En algunos momentos complicada, sobre todo al comienzo de la situación de crisis sanitaria. Pero la situación parece que va mejorando. Como entidad local estamos trabajando con la Federación Navarra de Municipios y Concejos que nos está representando y está trasladando al Gobierno todas nuestras inquietudes y propuestas. A este respecto quiero agradecer el gran trabajo que está haciendo todo el equipo de la Federación, y al mismo tiempo quiero criticar el espectáculo irresponsable que están ofreciendo algunos Ayuntamientos desde el inicio de esta crisis sanitaria que han jugado, y lo siguen haciendo, a liderar la adopción de medidas que nadie ha ordenado, para las que no tienen competencias, que no responden a ningún criterio técnico ni sanitario, más que al de intentar conseguir alguna portada y decir “nosotros hemos hecho antes que nadie”. Estas actitudes lo único que consiguen es restar en esta situación que necesitamos unión. Aquí no cabe jugar a buenos y malos, no caben los personalismos y protagonismos y no necesitamos salvadores de nada. Necesitamos responsabilidad, sentido común y lealtad. Además ya habrá tiempo para la crítica política más adelante, quien estuviera preparado para afrontar una situación de este tipo y considere que lo puede hacer mejor que dé un paso al frente y lo demuestre. Me parece que nadie lo va a dar, es más fácil quedarse sólo en la crítica desde la barrera.

Hace unos días Izquierda Unida de Castejón agradecía todas las muestras de solidaridad que se habían dado en la villa. En estos momentos sale lo mejor del ser humano...


De quien cree en la solidaridad humana y en que la ayuda hacia los y las demás no es para la foto sino por necesidad, sí. La verdad es que Castejón siempre se ha mostrado como un pueblo solidario y en estos días lo está demostrando. Son muchísimas las muestras de solidaridad recibidas desde al Ayuntamiento, desde quien ha donado material, hasta quien se ha ofrecido con sus medios personales y profesionales a todo lo que le hiciera falta al ayuntamiento. La verdad es que estamos muy agradecidos y agradecidas y tremendamente orgullosos y orgullosas de nuestro pueblo y de su gente.

Entiendo que la mayoría de la gente está siendo cívica y está respetando el confinamiento en Castejón. Pero aun así, ¿se han puesto algunas sanciones en las últimas semanas?

Sí, alguna sanción me consta que se ha puesto, muy pocas. Desde el primer día Policía Local viene haciendo un trabajo pedagógico antes que sancionador. La mayoría de sanciones interpuestas en la localidad no son de Policía Local. Aun así el volumen no es muy elevado.

Castejón es una de las localidades con mayor porcentaje de población inmigrante de Navarra. ¿Está resultando fácil la comunicación con ellos?
No está siendo difícil, o por lo menos hasta la fecha no hemos tenido ningún problema. Una de las medidas que pusimos pronto en marcha fue la de difundir por los medios de comunicación del Ayuntamiento las medidas de higiene y protección decretadas por las autoridades sanitarias hasta en 6 idiomas.

¿Qué medidas económicas va a tomar el consistorio en relación a las tasas e impuestos municipales?

Pues acabamos de publicarlas después de tener que esperar a las conclusiones de los informes jurídicos de fiscalización del acuerdo que alcanzamos por unanimidad todos los grupos políticos a propuesta del equipo de gobierno. Las medidas siempre se han propuesto encaminadas a ayudar a quienes lo están necesitando, personas, trabajadores/as, autónomos/as y empresas, entendiendo que anunciar medidas fiscales indiscriminadamente a toda la población como han hecho otros Ayuntamientos es un grave error. Queda muy bien para la foto y el titular pero estoy convencido que muchos van a tener que rectificar, ya que esas medidas pueden generar más problemas que beneficios tanto a la administración como a quien paga impuestos. 

Por dos razones muy sencillas, esta crisis, por suerte, no está afectando a todo el mundo por igual y la administración no puede dejar de ingresar de la noche a la mañana. Sin impuestos no hay servicios y quien sigue trabajando, cobrando e ingresando, ¿Por qué no va a seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales? 

En cuanto a las medidas concretas, no se van a cobrar las mensualidades de los servicios públicos dejados de prestar en Escuela de Música, Escuela Infantil, Ludoteca y Espacio Joven, compensando los días de marzo sin servicio. Se va a dar opción a fraccionar el pago de los impuestos a quien lo solicite sin que conlleve intereses o recargos y se van a retrasar y escalonar los pagos de contribución e impuesto de circulación pudiendo también quien lo necesite solicitar su fraccionamiento. Además no se van a cobrar tasas de ocupación de vía pública mientras dure esta situación ni a mercadillos ni a bares por sus terrazas. También habíamos propuesto como ayuda a los autónomos/as el descuento proporcional del IAE de los días de cierre de la actividad por culpa de la crisis sanitaria pero esta propuesta lamentablemente no la vamos a poder hacer efectiva por el momento porque es competencia del Gobierno de Navarra y no del Ayuntamiento, aunque esperamos que el Gobierno legisle en esta cuestión.

Estamos en un momento en el que el presente se traga todo, pero, ¿cree que conceptos como la Sanidad pública, la ciencia o el medio ambiente cotizarán más alto en nuestra escala de valores?

Cualquier otro escenario me parecería impensable, incomprensible y desastroso. Los servicios públicos se defienden; sanidad, educación, dependencia, servicios sociales y socio sanitarios, entre los más importantes. Y se defienden todos los días del año y sobre todo cada cuatro en las urnas. Yo personalmente soy muy crítico con los aplausos en las ventanas todos los días a las 20:00. Me parece un gesto necesario, bonito y entrañable, pero ahí y así no se defiende la sanidad pública y los servicios públicos. 

Se defienden no apoyando ni votando a los partidos políticos que la han castigado duramente a base de recortes y privatizaciones en los últimos 10 años y trabajando desde una posición netamente de izquierdas para defender los servicios públicos, la res pública y adoptando medidas para reconducir gastos públicos inútiles como los de la casa real, la financiación a la iglesia, el alto gasto en armamento militar, persiguiendo el fraude fiscal, recuperando el legítimo dinero del pueblo que se regaló a la banca y haciendo que quien más tiene y gana pague más, para que toda esa recaudación vaya dirigida principalmente a la mejora de los servicio públicos, a potenciar la ciencia y la investigación y a conseguir un planeta que realmente apueste por proteger el medio ambiente.

#40Navarrosconfinados

#40NC1 Alberto García: "En estos momentos está reinando el compañerismo"

 #40NC2 J.M. Blanzako: "Ya vale de que los más desfavorecidos paguen las consecuencias"

#40NC3 David Álvarez: "Sin impuestos no hay servicios"

#40NC4 Koldo Martínez: "No se está dotando de herramientas a las entidades locales"

#40NC5 Iker Alvero: "La gente llenaba carros con papel higiénico y gel desinfectante"

#40NC6 Bardi Forcada: "Somos mucho más vulnerables de lo que nos parece"

#40NC7 Gorka García: "Necesitamos unos nuevos presupuestos de crisis"

#40NC8 Marisa de Simón: "No puede ser que los países conviertan en paraísos fiscales"

#40NC9 Javier Frías: "Estuve veintitrés horas encerrado en un avión"

#40NC10 Iosu Muro: "El día que vuelva la música en directo va a ser épico"

#40NC11 Ángel Sanz: "Los que trabajamos en la Sanidad formamos un gran equipo"

#40NC12 Mikel Buil: "Es ilusionante la solidaridad que se ha desplegado en los pueblos"

#40NC13 David Yanguas: "Esta pausa global nos ha obligado a reflexionar"

#40NC14 Adrián García: "El teletrabajo puede contribuir a revertir el éxodo rural"

#40NC15 Javier Fernández: "Hay que darle mucho mérito al comercio local"

#40NC16 Adolfo Araiz: "Se ha producido una limitación de derechos"

#40NC17 José Ramón Azpilicueta: "Seguimos siendo animales sociales"

#40NC18 Sergio Yanguas: "Vivimos corriendo contra el tiempo"

#40NC19 Esther Bermejo: "La brecha digital se nota bastante entre los alumnos"

#40NC20 Txomin González: "El personal sanitario no quiere ser héroe"

#40NC21 Javier Latorre: "Las pantallas no suplen la cercanía que necesitamos"

#40NC22 José Manuel Ochoa: "Me he reencontrado a mí mismo"

#40NC23 Joaquín Moreno: "Con los amigos hago planes a través de videollamadas"

#40NC24 Ramón Pérez: "El sol es el Bill Gates español"

#40NC25 Ángel Ochoa: "Le hubiera pegado una patada al ordenador"

#40NC26 Óscar Bermejo: "No sabía que tanta gente tenía perro"

#40NC27 Eva Calleja: "De estos días me quedo con el silencio"

#40NC28 Carlos Guillén: "Consumimos de forma descontrolada"

#40NC29 Eduardo Ramos: "Alemania supo adelantarse"

#40NC30 José Antonio González: "Hay una falsa sensación de que nos vigilan"

#40NC31 Imanol Vergara: "A los europeístas no nos lo están poniendo fácil"

#40NC32 Carlos Arellano: "Envidio el respeto de los orientales hacia sus mayores"

#40NC33 Javier Gurpegui: "Tengo 'monazo' de subir al monte"

#40NC34 Iñaki & Cache jr: "Nos lo tomamos de forma muy profesional"

#40NC35 Íñigo Vergara: "Lo tenía todo preparado para irme a Australia"

#40NC36 Olga Risueño: "Hacía muchos años que no veíamos tantas aves y flores"

#40NC37 Alba Bermejo: "No sabes lo orgullosa que estoy de ser enfermera"

#40NC38 Silvia Yanguas: "Espero que la sociedad no se olvide de nosotros"

#40NC39 Maite Espinosa: "Vamos a disfrutar mucho más de las pequeñas cosas"

#40NC40 Uxue Barkos: "Es duro ver a mi madre por el balcón y no poder abrazarla"