Varios actos en Tudela conmemorarán el primer centenario del PCE en Navarra

 



Pedro Pérez Bozal

Prosiguen los actos para conmemorar el primer centenario del Partido Comunista de España (PCE) y en este caso será la ciudad de Tudela la que acogerá varias actividades dedicadas a recordar la lucha marxista en Navarra. 

El próximo miércoles 6 de septiembre se inaugurará la exposición 'Cien años de comunismo en Navarra, hombres y mujeres de puño en alto' en la Biblioteca Yanguas y Miranda con una charla guiada que arrancará a las 12.00 horas. 


Esta exposición, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas con la colaboración del propio Partido Comunista de España y el de la biblioteca tudelana, se prolongará hasta el 29 de septiembre. 

Por otro lado, el jueves 21 de septiembre a las 19.00 horas en la misma biblioteca, sita en la calle Herrerías 14, acogerá la charla 'Historia del comunismo en Tudela'. Esta actividad con la participación de Chechu Rodríguez (secretario general de CCOO en Navarra), Paco Jiménez (afiliado al PCE desde hace más de medio siglo) y Eduardo Mayordomo (responsable de Comunicación del PCE en Navarra).



Perseguidos

Con motivo del centenario del PCE su secretario general a nivel estatal Enrique Santiago recordó todas las veces que el marxismo ha sido perseguido en España: "¿Cuántas veces nos han condenado a la desaparición a los comunistas? Tres veces nos ilegalizaron". 

"Lo hizo la dictadura de Primo de Rivera. Lo hizo la derecha durante el bienio negro de la II República. Y lo hicieron los franquistas durante la dictadura. Los neoliberales anunciaron nuestra desaparición cuando decretaron el final de la historia", añadió. 

Santiago afirmó que "en el centenario de su fundación (del PCE) es hablar de lucha por la paz, de solidaridad, de emancipación de las clases trabajadoras, de internacionalismo, de feminismo también. Hasta nuestros más enconados adversarios reconocen nuestra lucha abnegada contra las dictaduras y para traer a este país la libertad. Democracia y PCE, sí camaradas y amigos, son una misma cosa". 

Leer más: La hora de restaurar al comunista navarro que asaltó la Diputación y lideró la invasión del Val d'Aran