Pedro Pérez Bozal
El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre Yanguas, se ha consolidado como una figura emergente dentro de Unión del Pueblo Navarro (UPN) tras ser elegido por su Comité Político para formar parte del comité de listas de cara a las elecciones previstas en 2027.
Algunos partidarios que lo han visto trabajar de cerca lo describen como "atento, trabajador y muy pendiente del marketing y las redes sociales", aunque también lo consideran demasiado "intervencionista", "personalista" y "ambicioso".
Aguirre estuvo a punto de ser elegido hace unos meses como secretario de Organización de UPN y es gran favorito para ocupar uno de los puestos de salida en la lista regional de 2027. El fiterano se ha convertido en uno de los puntales para la presidenta del partido, Cristina Ibarrola, y para el expresidente Javier Esparza, pese a que en 2020 fue uno de los más firmes partidarios de Sergio Sayas en las primarias que dieron la victoria al propio Esparza.
Posteriormente, se convirtió en uno de los hombres de confianza del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, del que ahora se ha distanciado para acercarse a Ibarrola. El pasado año Toquero firmó un acuerdo con Ibarrola para ser el número 2 de la candidatura de unidad bajo la promesa de que será él que lidere la candidatura autonómica de UPN en 2027, mientras Ibarrola repetirá como número uno en Pamplona.
Aguirre, que fue párroco en Cintruénigo y director de la residencia de ancianos de Cervera del Río Alhama (La Rioja), ha protagonizado varias polémicas: su decisión de no sancionar al funcionario que puso el nombre Vox en el campo de fútbol municipal con la segadora; la bronca con su número dos en 2023, que acabó motivando su salida; sus malas relaciones con el portavoz socialista de la pasada legislatura, a quien mantuvo más de un año sin convocar reuniones cara a cara; y sus difíciles relaciones con algunos compañeros de bancada, que podrían provocar cambios en las listas municipales en 2027.
Una de las polémicas más recordadas ocurrió en febrero de 2021, cuando la oposición le acusó de duplicarse su sueldo en plena pandemia: pasó de media jornada a jornada completa, aumentando su salario de 18.000 a 32.000 euros.
Un exconcejal que compartió plenos con él explica que Aguirre "tiene dificultades para mantener buenas relaciones si no se le da la razón" y cree que "carece de proyecto para Fitero", y otro vecino de la villa repara en su facilidad para cambiar de discurso ideológico según el foro al que se dirija.
Biografía
Miguel Aguirre Yanguas es licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene un máster en Gestión de Centros y Servicios Sociales, es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y experto universitario en Mediación.
Es fundador y actual presidente de la Asociación Cultural Atalaya, para la que ha escrito varias obras de teatro, y pertenece a la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, siendo autor del guion y director de las exitosas visitas teatralizadas al claustro del monasterio.
