La AAVV del Casco Antiguo tudelana lamenta la falta de partida presupuestaria para el centro de salud Tudela Oeste



Por AAVV Casco Antiguo de Tudela: 

¿No hay partida presupuestaria para el centro de salud de Gayarre?

En octubre de 2018 se realizó un estudio por profesionales sanitarios y por responsables del Ayuntamiento y del Departamento de Salud para ver las necesidades sanitarias de los 10/15 próximos años en Tudela. En este estudio se priorizaba ante todo la reforma del centro de salud de Santa Ana (este año se verá finalizada) y la reforma y ampliación del centro de salud de Gayarre. 

En 2019 se dijo que se iniciarían las obras de este último centro y en los presupuestos de 2020 se iba a incluir una partida para el proyecto de la reforma. No se hizo en 2020 y tampoco durante todo el año 2021. Desde la AA.VV. del Casco Antiguo, viendo que se llevaba un retraso de 3 largos años, se organizó una Mesa Redonda con todos los partidos en la que se evidenció que la situación en la que se encontraban los y las profesionales y las instalaciones del centro era insostenible y se señaló la escasa colaboración y las malas relaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, lo que suponía un retraso en la ejecución del proyecto. 

Todos los partidos firmaron un documento para pedir la inclusión en los presupuesto de 2022 de una partida para la elaboración del proyecto y para el inicio de una primera fase de las obras. La representante del PSN aseguró que el Gobierno foral iba a licitar el proyecto e iniciaría la reforma en 2022. 

Hasta este lunes 28 de febrero no se ha aprobado la modificación del PEAU en el Pleno del Ayuntamiento, siguen echándose la culpa unos a otros del retraso. Hoy ya están todos los trámites y el Plan Funcional del Centro finalizado y ahora nos encontramos que no hay partida presupuestaria para este año. ¡No lo habían previsto! ¡No era prioritario y urgente ¡Parece ser que no! 

Después de 4 años de retraso y de haber pasado una pandemia con la sobrecarga correspondiente la situación se ha agravado, con una Atención Primaria en el Casco Antiguo de Tudela en estado crítico y con profesionales, saturados y al límite, tal y como lo han manifestado. No se puede seguir dilatando en el tiempo la mejora de este centro. 

Es preciso tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para licitar este proyecto e iniciar las obras en este mismo año para que en 2024 pueda estar finalizado. Las vecinas y vecinos de este barrio hemos tenido mucha paciencia y ya es hora de que tengamos una sanidad pública digna sin más retrocesos, excusas, ni dilaciones.