ELA se consolida en la Ribera con más de un 20% de representación sindical



 



ELA ha presentado la campaña para el nuevo periodo concentrado de elecciones sindicales (octubre 2022- junio 23). Junto al Secretario General, Mitxel Lakuntza Vicario, han tomado parte en la presentación Saioa Urriza Larrayoz e Imanol Pascual Ariz, responsable comarcal y coordinador de Navarra, respectivamente.

En esos 9 meses comprendidos entre octubre 2022 y junio 2023 se van a renovar un total de 2.961 delegadas y delegados de los 6.495 representantes que hay en Navarra (el 45% del total).

Saioa Urriza ha destacado la importancia que tienen los delegados y delegadas a la hora de defender los derechos laborales y sociales. De ahí que el lema elegido (“Gehien behar duzunean... A la hora de la verdad, ELA”) haya querido subrayar la eficacia del sindicato como herramienta para defender y mejorar las condiciones de vida y trabajo.

A continuación, Imanol Pascual, coordinador del sindicato en Navarra, ha detallado la evolución del sindicato en Navarra, destacando que por primera vez ha alcanzado los 1.500 representantes en Navarra, según los datos de agosto (último cierre oficial del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial).

En base a la Ley Orgánica de la Libertad Sindical (LOLS), al haber alcanzado los 1.500 delegados y delegadas, ELA pasa a tener la consideración de sindicato más representativo en Navarra. Desde el punto de vista jurídico supone, entre otras cosas, legitimidad para firmar acuerdos interprofesionales y de materia concreta, y derecho a formar parte de las comisiones negociadoras de los convenios colectivos estatutarios.

Imanol Pascual ha destacado la trayectoria ascendente del sindicato que año tras año está subiendo en elecciones sindicales hasta alcanzar en el cierre de agosto de 2022 el 23,14% de representatividad. De esta manera, el sindicato ELA es la única organización sindical con representación homogénea en todo el territorio al contar con una representación por encima del 20% en todas las comarcas de Navarra, incluida la Ribera. Destaca principalmente la posición de ELA como primer sindicato en la Zona Norte, y en el sector industrial de la Comarca de Pamplona.

Por otra parte, cabe resaltar el descenso del sindicalismo del diálogo social representado por UGT y CCOO, en favor del sindicalismo reivindicativo. En 2010 entre UGT y CCOO tenían el 55,59% del total de la representación, y ahora tienen el 48,45%.

Desde 2010, ELA ha pasado de estar a 9,28 puntos a estar a 1,32 puntos de ser el primer sindicato en Navarra. Esa línea ascendente ha permitido al sindicato situarse a menos de 100 representantes del primer sindicato. En el año 2010 ELA estaba a 622 representantes de UGT y ahora se sitúa a 86 (lo que supone un recorte de 536 delegados y delegadas), mientras que en esos mismos 12 años CCOO estaba a 273 y ahora a 55 (un recorte de 218).

Por último, ha intervenido Mitxel Lakuntza para, en primer lugar, destacar la labor de militancia de ELA por superar por primera vez la cifra de los 1.500 delegados y delegadas. El Secretario General ha recordado las declaraciones de María Chivite en junio de 2021 en las que aseguraba que el sindicalismo que se situase fuera del diálogo social estaba condenado a la irrelevancia. Lakuntza ha asegurado que “la presidenta del Gobierno de Navarra se equivocaba puesto que ELA nunca antes había tenido tantos delegados y delegadas”, y ha asegurado que “el camino a la irrelevancia es precisamente la de aquellos sindicatos que basan su estrategia en la participación y legitimación de las falsas mesas de diálogo social.”

En ese mismo sentido, Lakuntza ha resaltado “la legitimidad ganada por ELA durante décadas en contextos de mucha adversidad que ha superado épocas de claro hostigamiento y discriminación por parte de gobiernos y patronal al sindicalismo reivindicativo que representa ELA”, recordando los millones que durante años los gobiernos de UPN-PSN destinaron a sobre-financiar y a favorecer a la patronal y los sindicatos UGT y CCOO.

Por otro lado, el secretario general ha exigido al Gobierno de Navarra “replantearse su apuesta por un diálogo social que carece de legitimidad democrática, puesto que se realiza con organizaciones sindicales que no alcanzan el 50% de representatividad, algo que no ha sido obstáculo para que el Gobierno de Navarra destine 700 millones de euros para el Plan de Empleo”.

Por último, Lakuntza ha resaltado la necesidad de un sindicato fuerte y útil como el que ELA representa; un sindicato que cuenta con “una caja de resistencia que juega un papel determinante a la hora de afrontar la lucha por la mejora de las condiciones laborales”, y un sindicato basado en “nuestra apuesta histórica por ser una organización con autonomía financiera e independencia política”.