.
El Grupo Municipal del PSN-PSOE de Tudela ha instado a la Concejalía de Derechos Sociales de la capital ribera a articular una prestación económica para la contratación de cuidadores que sea complementaria a la establecida por el Gobierno de Navarra para personas dependientes. Pide, además, que esta prestación abarque a personas mayores de 65 años que no tengan reconocido ningún nivel de dependencia, pero que requieran de apoyos a una enfermedad puntual, por edad, soledad… para que, de esta manera, puedan permanecer en sus domicilios.
El portavoz de los socialistas en Tudela, Ángel Sanz, reclama al equipo de gobierno, integrado por Na+, que ponga en marcha una revisión exhaustiva del Servicio de Atención a Domicilio “mediante una evaluación externa” y a diseñar un nuevo servicio que cumpla los criterios de eficacia y responda a las necesidades de las personas afectadas para “poder ponerlo en marcha lo antes posible”.
Los socialistas apelan a la propia ley de Dependencia que insiste en priorizar la permanencia de las personas en situación de dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en que desarrollan su vida. “El Gobierno de Navarra, liderado por María Chivite, ha respondido con la creación de servicios de proximidad como los centros de día o el incremento de ayudas para la contratación de cuidadores”.
“Pedimos al Ayuntamiento de Tudela que haga un esfuerzo”, afirma Sanz, toda vez que el servicio de atención a domicilio del consistorio tudelano “a lo largo del tiempo y tal y como está diseñado se ha mostrado ineficaz para responder a las personas que lo requieren”.