Ecologistas en Acción de la Ribera alerta de la desaparición de la efímera en el Ebro a su paso por Tudela



 




Ecologistas en Acción ha denunciado la desaparición de la ya célebre efímera Ephoron virgo en el Ebro a su paso por Tudela al asegurar que sufre "una caída brutal en sus eclosiones del 95% respecto a años anteriores a 2017". 

Este grupo asegura que "si tenemos en cuenta que las efímeras son bioindicadores, su desaparición nos alerta de que algo grave está sucediendo en este tramo del río. Uno o varios problemas pueden estar afectando a este insecto, por ejemplo la contaminación de las aguas". 

Y explica que "a su vez, la contaminación lumínica del puente medieval de Tudela no está permitiendo que la especie se recupere, y directamente es la responsable de la desaparición y muerte de millones de individuos y la puesta fallida de miles de millones de huevos". 

Ecologistas en Acción ha enviado un pequeño balance de la situación de la efímera (Ephoron virgo) a la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela y a todos los grupos políticos representados en este Ayuntamiento, "para buscar de forma urgente las soluciones que estén a nuestro alcance", aseguran. 

La moción incluye los siguientes puntos: 

1- El Ayuntamiento de Tudela, entendiendo que la Ephoron virgo es un bioindicador de la calidad de las aguas de los ríos y considerando que la importante disminución de su población en el Ebro a su paso por Tudela es muy negativa, intentará -en el ámbito de sus competencias- proteger a esta especie de su desaparición en el tramo del río Ebro a su paso por la ciudad. 

2- El Ayuntamiento de Tudela solicitará a Medio Ambiente del Gobierno de Navarra la realización o el encargo de un estudio sobre los problemas que pueden estar afectando a la Ephoron virgo a lo largo de todo su ciclo vital, en particular en su forma larvaria, intentando encontrar las causas de la disminución de la población de efímeras, que pueden deberse a una contaminación del agua, del substrato u otra razón diferente. 

3- El Ayuntamiento de Tudela realizará las acciones precisas para solucionar el problema de la contaminación lumínica en el puente del Ebro de Tudela, habilitándose las conducciones y cableado necesarios para que la iluminación del puente pueda accionarse de manera independiente al resto de circuitos de fuerza o de iluminación del entorno, reduciendo o eliminando la contaminación lumínica durante unas dos horas y en la época de eclosión.