Monarquía o República: Tudela, Castejón, Ribaforada y Cascante habilitan mesas para votar este sábado



 

 

Alrededor de 700 mesas de votación repartidas por todo el Estado servirán este sábado para que gran parte de la ciudadanía española pueda votar en la consulta convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República. 

28 municipios navarros han habilitado mesas para votar. Y entre ellos, en 4 de la Ribera. 

Localidades y horarios

En Tudela se podrá votar en el Paseo de Invierno, la Plaza Nueva y en la Plaza del Padre Lasa entre las 10.00 y las 14.00 horas.

En Castejón se habilitará mesa en la Plaza del Ayuntamiento, entre las 10.00 y las 14.00 horas. 

La Plaza del Obispo Soldevilla de Cascante también acogerá mesa entre las 10.00 y las 14.00 horas. 

Y en la Calle Caballeros Templarios de Ribaforada entre las 10.00 y las 14.00 horas. 


Llamamiento 

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República asegura que "las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir". 

"Por eso, numerosas organizaciones y colectivos hemos constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal Monarquía o República y que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones. Somos conscientes de que esta Consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe", añaden. 

Y explican que su "objetivo es seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano y hacer cada vez más visible el sentir republicano de la ciudadanía en una jornada de participación democrática y libre expresión popular. Por qué queremos decidirlo todo, incluida nuestra jefatura del Estado. No podemos seguir permitiendo el mantenimiento de una institución antidemocrática como es la Monarquía, que además se codea con otros poderes también antidemocráticos como es la oligarquía económica, para así asegurar su mantenimiento a pesar de su carácter tanto anacrónico como corrupto".