Corella prepara sus XIII jornadas del cardo rojo



 



Del consumo y prestigio del cardo existen re­fe­ren­cias desde la antigüedad, las civilizaciones grie­gas y ro­ma­nas ya con­si­de­ra­ban al cardo una hor­ta­li­za de lujo re­ser­va­da a las cla­ses más pu­dien­tes. No obstante, una importante parte de la pro­duc­ción de­di­ca­da al cul­ti­vo de cardo rojo es de la zona de Corella, que celebrará las jornadas de esta verdura los próximos 17 y 18 de diciembre. 

El Ayuntamiento de Corella ha explicado que organiza las jornadas del cardo rojo "con el objetivo de promocionar su consumo y producción, manteniéndolo en el imaginario cultural colectivo de la población". 

Programa:

Viernes, 17 de diciembre

18:00 h. Variedades locales de hortalizas y legumbres: conservación y recuperación. Cristina Mallor Giménez. Investigadora y Responsable del Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón. Centro Cultural de Corella.

Sábado, 18 de diciembre

 10:30-14:30 h. Inauguración del “Mercado de Invierno y Cardo Rojo de Corella” -venta de productos culinarios, verduras de invierno y cardo rojo de Corella-. Plaza de los Fueros.

11:30 h. Taller de preparación y pelado de cardo rojo a cargo de la Asociación M y H el Crucero. Plaza de los Fueros.

11:30-13:30 h. Taller infantil de cocina con verduras de invierno y cardo rojo. Plaza de los Fueros.

12:00 h. Visita guiada a Bodegas Corellanas. C/ Santa Bárbara, 29. Entrada libre hasta completar aforo.

Visitas guiadas al conjunto histórico-artístico de la ciudad y Museo de Arte Sacro sábado y domingo a las 11:30 h. Asociación Guías de Corella. Museo de Arte Sacro. 

II Concurso Pincho Rojo de Corella. Durante el fin de semana podrán degustarse pinchos de cardo rojo en diferentes bares/restaurantes de la localidad que concursarán por obtener el premio a mejor “Pincho Rojo de Corella 2021”. Proclamación del bar/restaurante ganador del concurso el martes 21 de diciembre en las redes sociales del Ayuntamiento.

Las personas interesadas en vender sus productos en el Mercado de Invierno y Cardo Rojo pueden hacerlo llamando al teléfono 948 40 11 88 hasta el 15 de diciembre a las 13:00 h. Los y las participantes dispondrán de un stand de venta y emplearán bolsas recicladas de la marca Ribera de Navarra Inesperada facilitadas por Consorcio Eder.