Na+ Tudela rechaza elevar la financiación de la biblioteca... a pesar de reconocer sus carencias económicas


 




Navarra Suma Tudela tumbó ayer una moción de Izquierda-Ezkerra en la que se pedía un aumento de la partida económica que el Ayuntamiento de la capital ribera otorga a la Biblioteca Yanguas y Miranda: la coalición progresista, que realizó una autocrítica por no haber elevado la partida la pasada legislatura, solicitaba que el consistorio financiase este servicio con 20.000 euros anuales, en vez de los 6.000 actuales. 

Pero los regionalistas se negaron a aumentar la partida de compra de libros y a financiar ni un céntimo en actividades a pesar de que el área de Cultura tiene más de medio millón de euros de remanente en Tudela, tal y como recordó ayer el portavoz socialista Ángel Sanz (que aseguró que Na+ va a pasar a la historia como "el peor gestor de la cultura"). 

Na+ rechazó apoyar la partida a pesar de que el grupo parlamentario de Navarra Suma liderado por Javier Esparza, por sugerencia de su equipo en Tudela, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra de 7.000 euros para financiar la biblioteca. 

Los regionalistas, tal y como desveló e-Ribera.com, soslayan que un convenio obliga al Ayuntamiento a financiar la Biblioteca Yanguas y Miranda y aseguran en la enmienda que "esta partida estaría dividida para la compra de libros y la realización de nuevas actividades en la Biblioteca municipal por la gran afluencia y demanda que está experimentando en los últimos meses". 

Cabe recordar que Alejandro Toquero tiene unas nulas relaciones con la Biblioteca de Tudela porque su personal denunció ante Gobierno de Navarra que el alcalde se negó a que se presentasen a un concurso estatal de difusión de la lectura y desveló que el Ayuntamiento rechazó cederles una sala para presentar un libro del autor tudelano Carlos Aurensanz, muy crítico con la gestión municipal de Navarra Suma. 

El Ayuntamiento de Tudela lidera el ranking navarro de menor inversión en su biblioteca 

El Gobierno de Navarra paga los sueldos del personal del centenar de bibliotecas públicas de la Comunidad y los ayuntamientos, tras firmar convenios con el Ejecutivo, ceden el edificio, financian la compra de libros y abonan la realización de actividades de las mismas. 

El Ayuntamiento de Tudela, que apenas paga 6.000 euros para compra de libros y no aporta ni un solo euro para actividades, lidera el ranking navarro de municipios con menor inversión en su biblioteca en comparación con su por población, ya que apenas aporta 162 euros por cada 1.000 habitantes. 

Es por ello que el personal de la Biblioteca de Tudela ha pedido que se triplique la partida, pero Navarra Suma quiere que la subida la pague el Gobierno de Navarra a pesar de que los Presupuestos Generales de Navarra no se utilizan en ningún municipio para pagar libros y actividades en ninguna biblioteca de la Comunidad Foral. 

Moción en favor de favorecer los empadronamientos

El pleno municipal aprobó por unanimidad una moción de Izquierda-Ezkerra en favor de que el Ayuntamiento de Tudela facilite los empadronamientos a sus conciudadanos a pesar de que estos no tengan domicilio. Este punto de la orden del día fue apoyado por Navarra Suma a pesar de que a finales de 2019 denunció una supuesta trama de empadronamientos irregulares. 

La moción se enmarca dentro de una campaña de Podemos, IU y Batzarre para que no haya personas que sigan sufriendo la falta de derechos por carecer de padrón. 

Por otra parte, Martín López (Navarra Suma) se estrenó como concejal de Juventud y Sanidad en el pleno municipal. El nuevo edil sustituye en el cargo a Erika Navarro, que se marcha del consistorio por motivos laborales.