Na+ pide ahora dinero al Gobierno foral para la Biblioteca de Tudela "por la gran afluencia que recibe"



 



Entre las más de seiscientas enmiendas presentadas por los grupos con representación en el Parlamento de Navarra a los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral destaca una cuyo contenido no recuerdan ni los más viejos del lugar, explican fuentes del Parlamento a e-Ribera.com.

La llamativa petición, de 7.000 euros, la ha presentado el grupo parlamentario de Navarra Suma en favor de la Biblioteca Yanguas y Miranda de Tudela para realizar "actividades y compra de libros Biblioteca Municipal de Tudela". 

Los regionalistas aseguran que "esta partida estaría dividida para la compra de libros y la realización de nuevas actividades en la Biblioteca Municipal por la gran afluencia y demanda que está experimentando en los últimos meses". 

Estrategia a la vista

La enmienda, presentada por el grupo parlamentario de Na+ tras sugerencia de su comité tudelano controlado por Alejandro Toquero, puede ser parte de la estrategia del alcalde de Tudela contra la Biblioteca Yanguas y Miranda, cuyo personal tal y como desveló e-Ribera.com denunció que el barón regionalista les impidió presentarse a un concurso de lectura estatal y se negó a cederles una sala para la presentación de un libro del prestigioso escritor Carlos Aurensanz, muy crítico con UPN. 

La petición económica del equipo que lidera Javier Esparza podría ser una cálculo de Na+ Tudela, ya que los grupos progresistas rechazarán esta enmienda, al igual que todas las que presenten los regionalistas, y este hecho quizá quería ser utilizado por el edil para decir en el pleno presupuestario de finales de diciembre que PSN-PSOE e IE en el Parlamento no apoyan a la biblioteca. 

Eso sí, Izquierda-Ezkerra Tudela se les ha adelantado al presentar una moción para el pleno de este lunes en el que se debatirá un aumento de recursos del consistorio a la Biblioteca. La coalición progresista pide que el Ayuntamiento triplique la financiación a este servicio y aporte 14.000 euros anuales para compra de libros y 6.000 para realización de actividades.

Es una incógnita la postura de Na+ Tudela a pesar de que esta coalición conservadora ha reconocido las carencias económicas de este servicio que se presta en la capital ribera. 

El Ayuntamiento de Tudela lidera el ranking navarro de menor inversión en su biblioteca 

El Gobierno de Navarra paga los sueldos del personal del centenar de bibliotecas públicas de la Comunidad y los ayuntamientos, tras firmar convenios con el Ejecutivo, ponen el edificio, financian la compra de libros y abonan la realización de actividades de las mismas. 

El Ayuntamiento de Tudela, que apenas paga 6.000 euros para compra de libros y no aporta ni un solo euro para actividades, lidera el ranking navarro de menor inversión en su biblioteca en comparación con su por población, ya que apenas paga 162 euros por cada 1.000 habitantes. 

Es por ello que el personal de la Biblioteca de Tudela ha pedido que se triplique la partida, pero Navarra Suma quiere que la subida la pague el Gobierno de Navarra a pesar de que los Presupuestos Generales de Navarra no se utilizan en ningún municipio para pagar libros y actividades en ninguna biblioteca de la Comunidad Foral.