Ángel Sanz (PSN) lamenta que Tudela lidere el ranking navarro de menor inversión en fomento de lectura



 



Diario de Noticias ha denunciado que el Ayuntamiento de Tudela lidera el ranking de localidades navarras con menor porcentaje de inversión en su Biblioteca y en fomento de lectura. "Desde el año 2016, el Consistorio de Tudela viene dedicando 6.000 euros para la compra de libros y 0 euros para la celebración de actividades, lo que significa 162 euros por cada 1.000 habitantes", aseguran. 

El citado medio recuerda que aun así la Biblioteca de Tudela mantiene una estupenda salud porque "cuenta con 43.503 libros en su fondo (46.837 contando libros, vídeos, revistas y otros conceptos) y en 2020 se produjeron 10.514 préstamos, contando con 15.230 socios con carnet. Bien es cierto que la pandemia marcó mucho el año al tener que estar confinados, ya que en 2019 hubo 19.879 préstamos y 76.000 visitas". 

Protesta del PSN-PSOE

Ángel Sanz (PSN-PSOE) preguntó en el último pleno municipal por la falta de inversión municipal en la Biblioteca de Tudela y ayer recordó que esto resulta "una contradicción evidente frente a las afirmaciones realizadas por el Sr. Toquero sobre el Campus de la UPNA" porque "la cultura empieza desde la base". 

El portavoz socialista le pregunta al alcalde si le parece suficiente "el gasto que realizan desde su competencia municipal  para algo tan esencial como es una biblioteca al alcance de todos los ciudadanos/as". 

Sanz acusó a Toquero de censurar a algunos autores tudelanos por 'no ser de su cuerda', en clara referencia a la negativa del consistorio a ceder una sala a Carlos Aurensanz, tal y como desveló e-Ribera.com. Y le pregunta si "tiene intención de apoyar el fomento de lectura y la adquisición de fondos para la biblioteca?". 

El escritor Carlos Aurensanz, por su parte, asegura en Facebook que "a lo mejor no es Pamplona la que nos odia, sino que son otros más próximos quienes no dan el más mínimo valor a la cultura, que debe de ser cosa de rojos y masones. Quizás alguno debería leer un poco más. Y diría más: quizás alguno debería leer un poco".